Críticas Novedades

FM «Synchronized» (Frontiers Music, 2020)

FM «Synchronized» (Frontiers Music, 2020)

Reconfortante experiencia acústica.

Por José Ramón González.

 

Algunos músicos parece que existan solo para recordarnos cada cierto tiempo cómo tiene que sonar eso que hacen y por lo que algunos los admiramos de manera casi incondicional. Puede parecer hiperbólico, pero lo cierto es que después de tantos años y unos cuantos álbumes, uno pone un nuevo disco de FM y vuelve a sorprenderse al comprobar lo puñeteramente bien que suena esa música y, por contra, lo terriblemente pobres que resultan otras propuestas de bandas que, como nosotros mismos nos empeñamos en asegurar, hacen «la misma música», el mismo estilo. Y no, otros no hacen la misma música que FM, eso es imposible.

No es fácil decir algo nuevo, algo que no se haya dicho o yo mismo haya dicho hace no mucho, sobre las composiciones de la icónica banda británica y su rock melódico cercano en ocasiones al AOR. Si ya hemos expresado lo buenos que son, hemos expuesto lo brillantes que resultan en la ejecución de cada una de sus nuevas canciones, la finura en el estilo, la incomparable clase y la calidad indiscutible de sus trabajos, ¿qué demonios más vamos a decir? Tampoco es que ellos hagan algo nuevo, más bien su objetivo es seguir haciendo mejor esa música en la que ellos son los mejores. No experimentan, al menos no de un modo visible; no salen de su estilo ni lo buscan. Lo que se disfruta de verdad escuchando el nuevo trabajo de la banda no viene de las canciones directamente, sino del propio sonido que emana de ellas; no son las canciones en sí mismas, sean mejores o no, sino la experiencia reconfortante de recrearse en la música, el desarrollo dinámico en la ejecución, la posibilidad de apreciar cada instrumento sin importar si la composición en la que está es particularmente buena. Hay canciones en el álbum, como «Hell or high water», que no tienen nada que no se haya escuchado antes, y sin embargo, estos cinco músicos le insuflan clase y personalidad.

Ninguno de los contornos de las canciones son meros adornos para recargar la simpleza, al contrario, cada detalle da sentido a la canción, cada voz aporta matices. Todo lo que suena es esencial. Si acaso, algunas réplicas de los coros parecen demasiado mecánicas, automáticas, como en «Broken», aunque sea parte identificativa de la banda.

Aunque el trabajo del grupo al completo es impecable, no conviene olvidar, aunque tampoco sería necesario recordarlo, el trabajo de Jim Kirkpatrick a la guitarra, con solos como el de «Superstar» y una riqueza en las rítmicas casi inagotable. Lo de Steve Overland nos lo ahorramos para evitar reiteraciones.

Quizás lo mejor sea no repetirse ―aunque me temo que ya lo he hecho― y no añadir nada más, salvo que las doce nuevas canciones de Synchronized, a pesar de que seguramente no sea su mejor trabajo, tienen la inexplicable virtud de ser casi tan buenas como cualquiera de las anteriores ―que ya es mucho asegurar―, que su capacidad para vestir de gama alta un estilo que parece que les pertenece en exclusiva sigue intacta.

Son, en estos tiempos tan poco dados a la elegancia y la autenticidad y mucho más a la superficialidad, la fealdad y la impostura, una rareza de un mundo paralelo, porque su música hace que brote la belleza que aún queda bajo la broza del mundo real, crean un microcosmos exclusivo de emociones auténticas. Su querencia por eso que algunos llamamos lo «bien hecho» da como resultado un sonido pulido, cada vez más brillante, más exquisito, espectacular en su modestia; pues desde esa siempre imprescindible segunda línea han creado un repertorio de altura y muy reivindicable.

Quizás cuando escuchamos algo parecido a esto interpretado por otros y nos damos cuenta de que, en realidad, no se parece casi en nada llegamos a la conclusión de que lo que hacen bandas como FM es algo único. Por eso no es una banda más del estilo; FM es el estilo.

fm synchronized cover
FM:
STEVE OVERLAND: Cantante
MERV GOLDSWORTHY: Bajo
PETE JUPP: Batería
JEM DAVIS: Teclados
JIM KIRKPATRICK: Guitarra

Compartir este post

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close