FEATHERSTONE «Northern Rumble» (AOR Heaven, 2016)

Un recorrido por diversos mundos del hard rock.

Nueva formación surgida en Suecia, (¡menuda novedad!), fundada por el músico y productor de Goteborg Rikard Quist, el cual ha estado involucrado a lo largo de los años en diversas bandas como Last Autumn’s Dream, Bangalore Choir o Gypsy Rose; encargándose él mismo de las guitarras, bajos, coros y teclados, lo acompañan dos músicos bastante dispares entre sí, pues a la voz tenemos a Lars Boden de los poperos Appearance, mientras que Niklas Osterlund de la banda de rap metal Headplate se encarga de la batería, apoyados además en la composición lírica por el británico Jon Wilde.

La banda debuta con un álbum de potente hard rock melódico de difícil encasillamiento, pues si bien rezuman ese sonido moderno y tan característico de las formaciones nórdicas, las canciones que nos presentan aparecen influenciadas por un recorrido y mestizaje que nos transporta a través de diferentes décadas, haciendo de este disco un conjunto de canciones bastante interesantes y sobretodo diversas entre sí.

Con la inicial y enérgica “I Need Myself the Most” la cruda voz de Lars, los marcados riffs hard y los buenos coros, melodías e hímnico estribillo resumen buena parte de lo que vamos a escuchar en el resto del álbum… fantástico arranque de hard rock moderno y melódico.

“Freedom Call”, tras un inicio rap metalero, respira un aire clásico en su totalidad, en gran parte gracias a esas guitarras pesadas que marcan el ritmo del tema, mientras que las melodías de “Leave Me Be”, (con un riff idéntico al “Right from Wrong” de Gotthard), desprende estrofas más cercanas al hard Aor que nos encaminan hacia un entrecortado y logrado estribillo.

“Look Into my Eyes”, “Shilouettes on the Shade” y “Fear Me Save Me” son los temas con el ritmo más acelerado del álbum; la primera de ellas, con esas dobladas y características guitarras heavys, acaba de manera paradójica con las voces femeninas de Annica Svensson, (compañera de Lars en Appearance); la segunda desprende un aire más moderno hasta que topamos con ese aire clásico y añejo que envuelve al estribillo, mientras que la tercera posee varios y sorprendentes cambios de ritmo, (especialmente en un más que ralentizado estribillo); cada una con sus peculiaridades, no dejan de ser tres temas de heavy rock melódico muy bien ejecutado.

“Hole in my Heart” es el tema lento del álbum, magníficamente interpretado por Lars Boden; sus grandes melodías y fantásticos coros confieren al conjunto de la canción una exquisita elegancia así como una bella reminiscencia soul, convirtiéndola en una de las mejores del disco; todos esos atributos los encontramos también en “Scandinavian Rose”, (además también de cierto aire bluesy), aunque ésta nos propone un tempo más pesado en cuanto a guitarras y base rítmica se refiere; curiosamente, estos dos temas, (de los más reposados), son bajo mi opinión los momentos más destacados de esta obra; ¡fantásticas ambas creaciones!

“Hold on to Love” es un tema potente y directo además de fresco y vital en sus melodías, acertadamente festivas por momentos; posiblemente el que desprende el sonido más moderno del disco y sin duda alguna también de los mejores del mismo.

Para el final nos guardan el tema más puramente AOR con “Part of Me”, melodía que me recuerda a clásicos del género como “Loaded Gun” de Bangalore Choir y es que las cuerdas vocales de Mr. Boden, (que tienen un tono similar a las de David Reece) vuelven otra vez a brillar de manera especial en este corte que cierra de manera más que satisfactoria esta obra.

“Northern Rumble” gana mucho con las escuchas; yo he necesitado varias de ellas, si bien no para “enamorarme” por completo de este debut de la banda, sí al menos para apreciar la diversidad que nos propone y el buen resultado final con el que lo logra, especialmente en los temas más melódicos; a destacar también la ronca y poderosa voz de Lars Boden, genial de principio a fin; en definitiva, he de recomendar su escucha a cualquier seguidor del rock en general, pues es más que probable que encuentre de su gusto un buen puñado de las canciones que nos presentan.

RumbleFEATHERSTONE son:
LARS BODEN: Cantante
NIKLAS OSTERLUND: Batería