VANDENBERG «2020» (Mascot Records, 2020)

El enérgico, potente y acertado regreso del holandés errante.

El retorno del holandés errante es una auténtica maravilla de hard rock clásico. No vamos a descubrir ahora a este magnífico músico, su labor de composición está fuera de toda duda y de su depurada técnica a las seis cuerdas más todavía. Riffs penetrantes, solos elaborados y ese poso blues del que siempre hizo gala está siempre presente en sus discos, y en esta ocasión no iba a ser diferente.

Sin duda el bueno de Adrian sufrirá alguna pequeña crítica por reflotar su banda con un álbum que no suena a lo que todos sus fans conocemos como el sonido clásico Vandenberg. Pero es que eso nunca fue la intención del brillante guitarrista. Esto es una evolución de Moonkings, banda con la que ha editado dos grandes álbumes de hard rock. Según palabras del propio músico: «Quería llevar a Moonkings a otro nivel, pero la disponibilidad del vocalista Jan Hoving en cuanto a girar más de una semana no era posible». Así que decidió congelar la banda y empezar de cero con nuevos miembros y bajo otra denominación.

Conoció a Ronnie Romero y viajó hasta Madrid para ver si fluía la química, y al ver la disposición del cantante a formar parte del grupo, comenzó a componer con la voz de Ronnie en mente un puñado de canciones explosivas de crudo hard rock con la herencia de Whitesnake más presente que nunca mezclada con un ligero toque Rainbow, ofreciendo melodía, potencia y clase con riffs atronadores y fantásticas líneas vocales.

‘Shadows Of The Night’ podía ser sin problemas una canción incluida en el aclamado álbum de 1987 de la serpiente blanca, clásica, dura, de ritmo frenético, con una guitarra soberbia y una interpretación de Romero brutal. ‘Freight Train’ es cadente, densa y cruda, posiblemente la que más se acerca a las canciones incluidas en los dos álbumes de Moonkings. En ella Romero tiene un tono más grave y el solo de guitarra es para enmarcar.

‘Hell And High Water’ resulta la joya del disco, de ritmo pausado y penetrante muestra la valía de Ronnie y explica el porqué se ha convertido en el vocalista de moda. El tono perfecto para este tipo de canciones retro, un cruce, salvando las distancias, entre Dio y Coverdale. A la guitarra una nueva demostración de la técnica y feeling que hacen de Adrian uno de los más grandes de las seis cuerdas.

‘Let It Rain’ con su ritmo a modo de power balada y, sobre todo con la entonación de Ronnie con ese aire a lo Steve Lee, la hacen sonar muy cercana a Gotthard. ‘Ride Like The Wind’ sin embargo, lleva por momentos cierto tufillo a Rainbow. ‘Shout’ es sencilla, penetrante, directa y adictiva, con un ligero toque Dio resulta perfecta para los directos.

‘Shitstorm’ tiene como invitados a dos ex Whitesnake, Brian Tichy a la batería y el magnífico Rudy Sarzo a las cuatro cuerdas, marcando el ritmo blusero y sinuoso de los primeros años de la serpiente, con Ronnie en tesituras cercanas a un joven David Coverdale, y una nueva demostración de buen gusto a la guitarra. El ofidio albino sigue lanzando su veneno y ahora se aproximan al sonido de los 90, el disco que el propio Adrian contribuyó a componer, aunque lamentablemente no pudo grabar, Slip Of The Tongue.

Está claro que la mítica ‘Burning Heart’ es la composición más importante y exitosa de nuestro querido guitarrista, siendo escogida para una revisión que le ha dado otro aire que la hace sonar elegante y precisa convirtiéndose en una muy digna versión. El álbum se cierra con ‘Skyfall’, otra refinada composición de sonido clásico con ritmo pausado y denso que de manera perfecta cierra este magnífico álbum.

Vandenberg2020cover
VANDENBERG:
ADRIAN VANDENBERG: Guitarra