SOMAS CURE “Éter” (Rock Estatal, 2017)

SOMAS CURE “Éter” (Rock Estatal, 2017)

Metal de intensidad.

Es una auténtica satisfacción cuando uno se encuentra con algo que, a priori, no se ajusta a sus gustos habituales y termina con una enganchada importante. Somos prejuiciosos, limitados, fronterizos. Nos situamos cómodamente en nuestro espacio seguro ˗y siempre mejor que el del resto, claro˗ y terminamos despreciando lo que vemos por la ventana. Verbigracia: “no me gustan las voces guturales”. Y aunque no vaya a partir de este momento a escucharme todo lo que pille por ahí del estilo, Somas Cure me han abierto una gama de posibilidades prometedora. Me han vencido, han reventado mis límites y me han abierto un nuevo espacio de gozo que me ha proporcionado unos cuantos días ˗y más que vendrán˗ de adicción musical a tendencias que no suelo visitar frecuentemente. Quizás es que no hay tantos grupos tan buenos como ellos o que soy un auténtico neófito en este estilo.

Qué más da. Me he encontrado con una rotunda obra de rock de una banda que con éste lleva ya cuatro discos publicados. Sonidos que englobamos dentro del metal actual, aunque no están tan lejos de otros reconocibles y no tan lejanos, que incluye voces guturales combinadas muy inteligentemente con otras ˗es asombrosa la variedad de registros que exhibe Txema Fonz˗, una base rítmica potentísima, unas guitarras de quitar el hipo, y melodías vocales en generosas proporciones; además de una permanente intensidad, dramatismo, emoción y rabia. Al contrario de lo que pueda parecer, la riqueza en los juegos vocales es irresistible y enormemente significativa, pues forma parte de un conjunto que teatraliza el contenido de las canciones, llevando al receptor por una gama casi inagotable de emociones y estados anímicos. Es prácticamente inevitable ser absorbido por la espiral dramática que propone Éter, por su ambientación musical y las melodías de las guitarras y voces. Para ellos las estructuras tradicionales existen como una referencia que les guían y de las que se alejan y a las que se acercan llevándose al oyente con ellos como quieren, irremediablemente hipnotizados.

Las letras son tan borrosas como sugerentes, crean un misterio tan lleno de sombras que permiten que cada uno se las pinte como pueda o quiera. Es como si hubiesen extraído una parte de una historia que desconocemos, de la que nos ofrecen un extracto aislado y que nos permite o nos invita a imaginar el resto. Una muestra de la inteligente propuesta de la banda.

La contundencia de las guitarras se combina con multitud de dibujos melódicos y acompañamientos incesantes. En las canciones la tensión se mantiene de forma asombrosa desde el comienzo hasta el final, sin dar respiro pero, y esto es realmente gratificante, sin agotar. Invito a que quien albergue la menor duda escuche “Adicta”, que me recuerda a lo que hacían A Perfect Circle; que pruebe a interrumpir el comienzo de la estupefaciente “Ceniza” o que quiera volver del magnético ambiente de “Dunas de marte”.

Somas Cure han presentado un disco magnífico, un trabajo muy bien terminado que da categoría a su amplitud musical y que invita a escuchar y disfrutar. Que nadie cometa el error de perdérselo.

eterSOMAS CURE:
VITTI “CROCUTTA” PÉREZ: Bajo y coros