BE FOR YOU “The Things I Never Told You” (Be For You, 2018)

Beber en los afluentes.

Permítaseme un momento de presunción al recordar que cuando reseñé el primer trabajo de la banda leonesa Be For You mencioné que se percibía un potencial que prometía cosas importantes. Que hayan pasado ocho años desde entonces no le resta mérito a mi augurio y, mucho menos, al trabajo de la banda que ahora presenta un brillante segundo álbum.

The things I never told you viene amparado por el respaldo que Alessandro del Vecchio le ha dado al mezclarlo y masterizarlo. Sin embargo creo que hay que reconocer que el mérito del trabajo es de la banda gracias a unas canciones magníficas y a una interpretación fabulosa.

Be For You han dado un salto admirable en lo artístico en este espacio temporal. El disco es realmente bueno. En él se combinan la fuerza de la música con un atractivo tono melancólico en las melodías, el cual deriva del planteamiento del conjunto plasmado en el título: una mirada hacia el pasado, a todas esas cosas que quedaron por decir. Entre las virtudes que dan carácter a la banda están unos coros con innegable fuerza y la voz de Ángel A. Díez, cuyo estilo puede estar tan cerca de Stephen Clifford como de Stan Verbraak, y entre medias Shmoulik Avigal; una sólida interpretación con potencia. Por otro lado estarían las guitarras serpenteantes de David Aira acompañadas de las de Alfredo Arold y sus teclados.

El disco se abre con una maravillosa instrumental de sintetizadores ambientales que dan paso a unas guitarras brutales, antesala del primer tema, “One with the world”, cuyo alegre estribillo pega un subidón a lo Edguy de agarrarse. Otra instrumental, titulada “Satellite A-9” que está pasada la mitad del disco, recuerda un montón a la etapa más festivo-surfera de Joe Satriani, casi nada. Tras esta suena una de las canciones más irresistibles del álbum, “Light”, con la que han tocado un terreno sensible, ese espacio musical en el que una canción puede llegar a ser apreciada por públicos de gustos muy diversos. Es una composición que si cayese en lugar y momento adecuados quién sabe adónde llegaría.

Como incitada por ésta llega mi favorita ―una de ellas―. “Nothing lasts forever”, cuya temática contrasta con la anterior, es ya un triunfo en sí misma. La liberación que expresa la letra después de una experiencia negativa se transmite a través de una música brillante, vitalista, y repleta de energía. Un temazo de estribillo luminoso para dejarse llevar por su contagiosa melodía.

“Hope remains (day by day)” suena a Harem Scarem, una influencia reconocida por la banda. Qué bien están las armonías vocales de Ángel junto a Rut Marcos en esta canción. El ritmo marcado por Eduardo Vázquez y Jesús Marcos le aporta fuerza, al tiempo que la guitarra enreda una de esas melodías de fondo que campan por todo el disco.

He conectado con el álbum inmediatamente por la fuerza de sus composiciones y porque, sin recordarme a ninguna banda en concreto, sus canciones me han enchufado directamente a los grupos que más me gustan, que son los que forman la brillante segunda fila del hard rock y que componen el 95% de mis favoritos, ese terreno donde habitan los monstruos que han grabado algunos de los discos más recordados de las décadas de los ochenta y noventa, al menos los que han sido y son importantes para mí. Hay pasajes en el disco que me han llevado hasta Night of the crime de Icon, en otros momentos he viajado al espacio del Cosmogony de Helloïse ―o a otro A time & a place for everything―, y en otras la descarga me ha dejado clavado Eye to eye a 220 Volt. Los componentes del grupo citan como referencias otras bandas más contemporáneas (Eclipse, H.E.A.T o Gotthard), sin embargo la tela de araña de las influencias musicales conecta a cada uno con puntos diferentes, y a mí me ha llevado por los mismos o diferentes caminos a otros ecos.

En The things a never told you se notan las ganas, la fe en unas canciones que transmiten sensaciones auténticas. Todo parece estar cuidado, hasta la presentación del disco. En el centro del libreto se puede leer una frase reveladora: There won’t be another chance. No time to left for us. Pues a por ello; de verdad creo que lo valen.

ThethingsInevertoldyouCoverAlbum
BE FOR YOU:
JESÚS MARCOS: Batería, percusión y coros