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YOJIMBO (Akira Kurosawa, 1961)

YOJIMBO (Akira Kurosawa, 1961)

El perro japonés.

Por JQMDL.

 

El género samurái representa toda una saga de obras sobre hombres nobles envueltos en arriesgadas empresas en busca de honor y gloria. En este filme hay que bajar un par de escalones hasta encontrar la denominación ronin, del japonés “hombre vagabundo”, algo así como un samurái sin maestro ni honor.

El ronin Sanjuro es un hombre sin rumbo, paseándose por el Japón rural del siglo XIX, sin un propósito en su vida más que disfrutar de las aventuras que le brinde el azar. Nada más llegar a la aldea donde discurre gran parte de la acción de la película ve la oportunidad de sacar algo de provecho de la situación que enfrenta a dos bandas criminales con los vecinos pillados entre medias. El protagonista se balancea entre cuarteles sin dejar claro con quién va a luchar lo que desata aún más violencia.

El escenario recuerda a una novela de Gabriel García Márquez, con un pueblo fracturado y en constante tensión. Aunque en la película también se puede ver a través de las grietas historias dramáticas, Kurosawa no ahonda especialmente aquí y se centra en el hombre del título (en japonés, ‘guardaespaldas’). La escalada de violencia culmina con un enfrentamiento que hace escuela, un duelo entre Sanjuro y ocho hombres que no tardó en ser plagiado por Sergio Leone con sus spaghetti western.

Me atrevo a decir que Sanjuro es el primero en una escasa estirpe de personajes que simbolizan la indiferencia y tranquilidad al mismo tiempo que derrochan genialidad, lo que en inglés llamarían cool. Este tipo de personajes desafían todos los esquemas típicos de los héroes y antihéroes del cine. Un individuo sin orígenes ni motivaciones claras. Su estilo de vida alcanza la mendicidad aunque su manera de afrontar las adversidades es digna de admiración. Disfruta viviendo en espontaneidad, ayudando a los necesitados y perjudicando a los malhechores. No han aparecido muchos similares a Sanjuro, no tanto su homologo yanqui, el Hombre sin nombre; pero si Luke Jackson en La leyenda del indomable o Alexander Supertramp en Hacia rutas salvajes. Y estos precisamente se convirtieron en íconos culturales de la libertad individual.

A esto se añade una impecable composición de planos clave y una música de tensión mezclada con fanfarria que da un ritmo único a una película única.

 

yojimbo_movie_posterIntérpretes:
Toshiro Mifune
Tatsuya Nakadai
Takashi Shimura
Isuzu Yamada
Guión:
Akira Kurosawa y Ryuzo Kikushima
Música:
Masaru Sato
Fotografía:
Kazuo Miyagawa

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2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Lord AOR

    Este director era un genio; ya casi no recuerdo este largometraje. Sí recuerdo que me gustó, y que siendo maravillosa no era de mis favoritas. No obstante y con el mal recuerdo que tengo, la recomiendo encarecidamente. Gracias por recordarla.

    Responder
  2. Imagen de perfil de Joserra

    Lo has explicado estupendamente, Javi.

    Leone no solo plagió el duelo final sino toda la película. Kurosawa llegó incluso a cobrar parte de los beneficios de la película de Leone por ello.

    Es una película magnífica, de una plasticidad apabullante y con esa cámara coreográfica de Kurosawa para narrar de manera magistral. El personaje ha servido de inspiración, como bien dices, para muchos otros a lo largo de la historia del cine: un tipo inmoral, pero que al lado de los otros con los que trata parece un ejemplo.

    Responder

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