YNGWIE MALMSTEEN “Blue Lightning” (Mascot Records, 2019)

Virtuosismo blues.

Hace mucho que el Sr. Malmsteen dejó de estar dentro de lo que ahora llaman mis playlists, quizá desde aquellos lejanos días de discos como “Magnum Opus” o el ahora reivindicado “Inspiration” también como este que nos ocupa un disco de versiones aunque en este caso con algún tema nuevo.

El virtuoso guitarrista sueco se lanza, según sus propias palabras, a homenajear a los músicos de blues que le inspiraron y versiona temas de ZZ Top, The Rolling Stones, The Beatles, Deep Purple, Jimi Hendrix o Eric Clapton y se las lleva a su campo en unas versiones que hace suyas y que salvo excepciones como “Blue Jeans Blues” de ZZ top o el clásico de Hendrix, ha desnudado prácticamente su parte blusera y las ha dejado en canciones que si alguien desconociera la original podrían pasar por suyas, vamos que bien podría haber hecho un disco de versiones flamencas que nadie notaría si son originales o versiones.

Es cierto que el mismo Yngwie no miente cuando dice que se las ha llevado a su terreno, que para hacerlas igual ya están las originales y aquí tiene razón pero es cierto que no se corta a la hora de meter solos interminables y en demostrar lo rápido que es incluso en canciones que llaman a la contención como en “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles o en “Paint it Black” de The Rolling Stones, cuyo estilo no puede estar más alejado del suyo y en los que alarga las canciones con solos marca de la casa que hacen que acabes más que harto y puede que esa sea la razón por la que hace más de 20 años dejé de escucharle, me sigue pareciendo lo mismo que podría encontrar en “Fire and Ice”. Yngwie Malmsteen es un maestro, un virtuoso y puede que haya influenciado a cientos de guitarristas y que los 80 fueran su época pero ahora mismo desgraciadamente ha quedado como músico para unos pocos oyentes y que se repite una y otra vez.

En mi opinión el blues es sentimiento, un estilo comedido donde prima lo que se quiere tocar más que como se toca, no es cuestión de 1000 notas por segundo sino que te llegue al corazón con lo más primario y aquí comete el error de hacerlo tan suyo que al final ese sentimiento blues se pierde. Algo de eso hay en canciones como “Sun’s Up Top’s Down” o en la para mí excepcional “Peace, Please” que me recuerda a partes del “Eclipse” y a esas baladas instrumentales que tan bien sabía hacer, en el resto solos y solos y solos en los que demuestra que es muy bueno pero que quizá en algunos casos sea demasiado exagerado.

Harto de pelearse con cantantes, aquí ha decidido hacerlo todo él y la verdad que no desentona, cumple perfectamente con lo que le pide cada canción y para mí es toda una sorpresa cómo las defiende.

Poco nuevo se puede hacer con “Smoke on the Water” pues ha sido versionada hasta el aburrimiento pero siendo Richie Blackmore uno de sus dioses es normal que tuviera que incluir alguna de él, en este caso dos, la susodicha y “Demon’s Eye” y lo mismo con “Purple Haze”. Quizá podría haber sido más original eligiendo las versiones pero ha querido ir a lo seguro.

En resumen, disco que encantará a sus seguidores pero que no le hará recuperar ni conseguir nuevos, hay todo lo que se le puede pedir a un disco del sueco y es sobre todo un disco sincero, sincero en el sentido que ha hecho lo que le ha dado la gana con las canciones, no engaña a nadie, son temas blues pasados por el reconocible sonido de su guitarra, nadie puede llevarse a engaños con él.

No puedo decir si es mejor o peor que lo que ha estado haciendo hasta ahora porque, como ya he dicho antes, no he escuchado sus últimos discos pero no veo tampoco mucha evolución en lo que hacía hace 20 años.

yngwiemalmsteeBlueLightningcover
YNGWIE MALMSTEEN: Guitarra, voz, bajo, batería