Por Felipe Carlos y Ángel Saint & Sinner.
Fotos: Unai Sánchez.
Un año más el humilde y acogedor festival donostiarra colgaba el cartel de sold out, y van ya siete años seguidos a un alto nivel. Si bien a priori este año el cartel no parecía muy atractivo, el dicho de que las apariencias engañan se hizo notar, y creo que todos los asistentes, salimos satisfechos del esfuerzo que conlleva traernos a la puerta de casa metal europeo y nacional por parte de los organizadores.
Este año la banda principal era AXXIS, que celebran su 30 aniversario dentro del circo del metal, acompañados por los catalanes REGRESION y los granadinos KNIGHTS OF BLOOD.
Los encargados de abrir el fuego fueron estos últimos, con una más que buena entrada ya en la sala, demostraron su buena labor musical, dejando un buen sabor de boca, con un metal clásico de pinceladas modernas en sus guitarras afiladas y una buena base de ritmo, acompañada por la voz de su cantante Mireia contrastando así la fuerza con la dulzura de la simpática agudeza de su garganta. Como suele ser habitual no tuvieron un gran sonido, pero aprovecharon el momento para dejarnos su impronta. Para ser sinceros, poco sabía de la banda, así que tampoco puedo excederme. Solo desearles mucha suerte con el nuevo trabajo que acaban de sacar al mercado, y en cuanto a los directos, cuando crezcan un poco más, sin prisas, pero sin pausas, tiene recorrido para estar arriba en la escena, habrá que estar pendientes de ellos.
REGRESION, fueron los segundos en aparecer en escena, a poco de comenzar su enérgico show la luz se vino abajo, pero, una vez solventado el incidente dieron un recital de lujo. Pedazo de concierto se marcaron con sonido brutal, actitud y rebeldía. Unos músicos realmente grandes que derrocharon su hard rock con un desparpajo y un saber estar tremendo.
Está claro que la entrada del británico Anthony (ex-BigFoot) les ha dado un plus de solvencia importante siendo la hora de apuntar alto y dejar de una vez por todas el underground en el que se encuentran en estos momentos. Una garganta soberbia que encaja como un guante en las composiciones del combo catalán, además de ser un verdadero torbellino sobre el escenario. Interpretaron su último Ep, y añadieron temas antiguos adaptados al inglés, y la verdad, es que quedan aún mejor que antes. Cerraron con una fastuosa versión del extraordinario ‘Burn’ de DEEP PURPLE que terminó por poner patas arriba la sala.
Y llegaros los veteranos AXXIS. El grupo se presentó como quinteto capitaneados por su líder y carismático cantante Bernhard Weiss que demostró ser un gran frotman. Los músicos que le acompañaban comenzaron fríos, aunque con el paso del tiempo se fueron entregando e interactuando con el personal. Están celebrando sus 30 años en la música y aunque comenzaron facturando muy buenos discos al comienzo de su carrera, tuvieron un descenso de popularidad con la salida al mercado de discos que se alejaban de sus primeros trabajos, y eso hizo que la banda nunca haya llegado a estar en la primera línea de salida a pesar de haber teloneado a grandes del metal.
Basaron su show en sus tres primeros álbumes añadiendo cortes de nueva factura como ‘Monster Hero’ que da nombre a su última obra discográfica. Pero volver a escuchar temas como ‘Litle War’, ‘Kings Made Of Steel’, ‘Touch The Rainbow’, ‘Little Princess’, ‘Little Lok Back’, ‘Living In A World’ o ‘Kingdom Of The Night’ hizo que muchos de nosotros rejuveneciéramos 30 años de un plumazo. Buen sonido, una espectacular actitud y, sobre todo, una profesionalidad increíble.