WAITING FOR MONDAY «Waiting For Monday» (Frontiers Music, 2020)

Por lo que puedan llegar a ser.

La ilusión se desborda. Puñetera. Coge carrerilla y no hay quien la pare. Corre desbocada siguiendo el ritmo de «The end of a dream» y las melodías de «Shattered lives» hacia un lugar y un tiempo imaginarios del futuro en los que, al poner la radio, suenan esas canciones. Grupos como Waiting for Monday renuevan las listas de preferencias de los aficionados, y el buen gusto y el rock hecho con ganas y autenticidad defenestran de las emisoras de radio los reiterativos ritmos feos y a los cantantes incapaces, y de los escenarios a las decenas de bandas de versiones de los cuatro grupos recurrentes.

Pero hay que tirar de las riendas para parar y comprobar que el caballo es de madera. La realidad no es ésta ni la va a ser en el futuro. Casos como el de Bigfoot, por citar alguno de los más recientes, con un potencial bárbaro para situarse en la cabecera de una nueva generación de bandas de rock, nos advierten de que no debemos confundir la ilusión con lo ilusorio y tener claro que será más fácil encontrarse en un escenario con Peep Parpel, Mamones, Kliss y Quiin, que con Waiting for Monday o, ya imposible, Bigfoot. El personal prefiere escuchar derivados y sucedáneos que algo original; prefiere el chocolate con leche.

Waiting for Monday, banda sobre la que llamó la atención Jeff Scott Soto, ha lanzado un trabajo con un sonido que remite a los primeros álbumes setenteros de bandas como Journey o Foreigner o los primeros de Survivor filtrado a través de su propio carácter. Base rítmica rockera con menos presencia de sintetizadores que de piano, voz potente (la voz y el estilo de Rudy Cárdenas es como si Steve Perry hubiese querido tragarse a Tom Keifer y se le hubiese ido por mal sitio), y coros poco recargados pero con fuerza.

No puedo explicar el motivo, pero en mi cabeza el lanzamiento de este disco se ha vinculado inexplicablemente al de Diving for pearls en 1989, hace casi treinta años. Quizás por ser ambas bandas nueva cuyos músicos comparten haber tenido cierto bagaje musical y hacer un rock melódico de raíces al que aportan una innegable personalidad.

De esta manera, la marcada teatralidad de los Foreigner de «Cold as ice» aparece con un dramatismo similar en la logradísima «End of a dream», fantástico single de presentación de la banda. En él está buena parte de su potencial.

En «Shatteres lives» se mezclan rasgos de Def Leppard con otros de Survivor, de quienes también hay claras influencias en «Found you now», donde han clavado la balada clásica de nivel alto. No falta un académico medio tiempo tremendamente disfrutable, aquí titulado «Must have been».

Es cierto que también hay algo de recreación de estructuras y melodías tomadas del recetario popular del hard rock, caso de «Inside her head», «One more round» ―con algún exceso por parte de Cárdenas―, el final de «Found you now» o «Make it better», aunque a mí esta última me ha ganado. El clásico «Lights» de Journey tiene su modesta pero atractiva heredera en «Love you forever».

El album de Waiting for Monday es sin duda prometedor. No es una obra perfecta ni deslumbrante, es más una muestra de lo que podrían llegar a ser si mantuviesen una carrera estable. Tiene las imperfecciones y el encanto de las obras primigenias, el talento en ebullición proveniente de la pasión por la música, las ganas de trasmitir emociones, de continuar una historia que comenzó hace mucho tiempo y que ahora parece dar vueltas alrededor de sí misma. Si tras este trabajo esta banda no llega a nada, o no logra mantener una trayectoria que les permita cristalizar las buenas sensaciones que emanan de él, al menos han conseguido que los caballos de la ilusión galopen una vez más, aunque sea sólo un instante. Lo que dura el final de un sueño.

Waiting for Monday - Waiting for MondayCOVER
WAITING FOR MONDAY:
RUDY CÁRDENAS: Cantante