Cuentas pendientes.
Por José Ramón González.
En más de una ocasión nos sucede que se nos van quedando discos a los que no podemos atender debidamente en su momento, empujados por la urgencia de novedades y limitados por nuestras obligaciones. Lo urgente se superpone a lo importante.
Pero como tenemos aún oportunidad de remediar los descuidos, no hemos querido que, a pesar de que War is over se publicó en noviembre pasado, se quede sin reseñar un disco que tanto lo merece. Además, las virtudes que atesora el último álbum de Von Hertzen Brothers, la banda finlandesa, no dependen en absoluto de su novedad, más bien al contrario, tienen todas las cualidades para permanecer.
War is over es un disco de rock progresivo rebosante de melodías y sensaciones. Desde el título y la portada se trasluce su temática: una declaración activa hacia la paz y la libertad. Y eso sólo puede hacerse si el mensaje contagia a través de la música el entusiasmo y la convicción en el mismo. Melodías llenas de optimismo, vitalidad, dulzura, alegría, rabia, tristeza… Una instrumentación soberbia que combina contundencia en las guitarras, carga épica en los teclados, y líneas sugerentes en las voces. En algunos aspectos no está muy lejos del sonido de, por ejemplo, Flying Colors.
Merece la pena recuperar un disco así, que se abre con una pieza de doce minutos en tres secciones, “War is over”, que se pasa volando, con un crescendo imparable ―algo que manejan muy bien durante todo el álbum: las intensidades― y que termina de un modo muy coherente con la maravillosa “Beyond the storm” de ocho minutos. Durante el trayecto una tremenda “To the end of the world” lanza energía a raudales y “The arsonist” denuncia a los mentirosos en una composición muy inmediata y pegadiza. “Frozen butterflies” también es pegadiza, con unas guitarras que parecen simular el batir de las alas de las mariposas. Otro momento irresistible es “Long lost sailor”, gran canción de ritmo cabalgante y unas melodías de guitarra que recuerdan a música de western. Y antes del final la hermosísima “Wanderlust” pone los pelos de punta.
Nunca es tarde ni es necesario arrepentirse si se echa uno al espíritu, en cualquier momento, el álbum de los hermanos Von Hertzen, se deja seducir por su espíritu y contagiar por sus melodías. Seguro que así el mensaje llega.
VON HERTZEN BROTHERS:
MIKKO VON HERTZEN: Voz, guitarra
KIE VON HERTZEN: Guitarra, voz
JONNE VON HERTZEN: Bajo, voz