VEGA «Grit Your Teeth» (Frontiers Music, 2020)

Inhibiendo neuronas atormentadas.

Son cada vez más las ocasiones en que me pregunto por qué a menudo intentamos justificar la calidad de un nuevo disco aun recalcando que no aporta nada nuevo ni original, como si todo aquello que no rompiera moldes o hubiera evolucionado, (¡a saber qué narices pretendemos transmitir a veces con esa palabra tan manida!), fuera estructuralmente complejo, con elevadas dosis de virtuosismo, creamos no haberlo oído antes o… ¡vete a saber qué!, lo diéramos de antemano por descartado, falto de interés y cargado de prejuicios.

No sé si realmente está todo inventado en el rock, ni obviamente tampoco quiero dar a entender que “todo vale”, pues son muchos los trabajos que pueden considerarse cuanto menos mediocres, más aún en un género como el hard y el rock melódico que ha ido progresando “a su manera” desde los 80, pero sí que quiero defender la causa de aquellas bandas que siguen su camino aportando frescura, simplicidad, (en el buen sentido que al menos para mí adquiere dicha palabra) y buenas raciones de optimismo, pasión y vitalidad con su música.

Y en ese punto nos encontraríamos con los hard melódicos ingleses Vega, más hard que nunca pues, todos los que hayamos seguido su trayectoria, a buen seguro que coincidiremos en que éste su sexto trabajo de estudio, (¡qué gran portada!), es el más rockero hasta la fecha; no es que se hayan transformado en power ni trashers, pero sí que es evidente que han endurecido un poquito su sonido sin perder un ápice de sus líneas melódicas; todo suena de lujo y la producción a cargo de Joe y Sam Graves, (The Graves Brothers) ha sido pieza fundamental para lograr tal propósito tal y como afirma el vocalista Nick Workman.

Prueba fehaciente de ello son las iniciales “Blind” y “(I Don’t Need) Perfection), aunque la segunda posee un riff casi calcado a la primera y parezca una prolongación de la misma; las reminiscencias Leppard son evidentes en dicho tema, especialmente en esas estrofas iniciales y vacilonas, misma sensación que produce, (aunque de un ritmo más pesado) la homónima “Grit Your Teeth”, donde también puede traer a la memoria discos como el Jam de Little Angels.

Con guitarra distorsionada y la voz filtrada de Workman se inicia “Man on a Mission”; parece que vamos a topar con un tema vaquero y más o menos relajado, pero con la entraba de la base rítmica y guitarras, voz y coros enérgicos, la canción rápidamente continúa con la misma intensidad que llevamos disfrutando desde que comenzara el álbum.

No os perdáis el original y divertido vídeo de “Don’t Fool Yourself Again”, donde los británicos aparecen caracterizados como bandas glam, black, grunge y beatlerianas, intercambiando entre ellas su típica actitud en la segunda mitad de la canción; con una grabación así, es casi imposible no disfrutar de otro tema pegadizo, alegre y buenrollista… ¡me encantan esas líneas de guitarra finales!

Puede sonar a poco ocurrente, pero aquellos temas algo distintos trasmiten a veces la sensación de ser los más elaborados, (cuestión para plantear a los músicos y con la que a buen seguro nos llevaríamos más de una sorpresa), pero eso me ocurre con “Consequence of Having a Heart”, con esa atmósfera que desde el inicio recrea los teclados de James Martin y de sonido muy techno, la batería entrecortada de Martin Hutchison y un estribillo bien trabajado en este tema de un estilo más moderno y muy atractivo.

Composiciones como la rockera “This One’s For You” marcan la seña más identificativa de los de Stratford, con esas rítmicas que te hacen mover los huesos desde los primeros compases, los teclados de Martin marcando la melodía principal y Nick cantando con una garra tremenda… ¡muy chula!

Otro de esos cortes distintivos aparece con “Battles Ain’t a War”, un medio tiempo del estilo de los Gotthard más modernetes del Need To Believe y donde Marcus Thurston se luce de lo lindo, tanto en el fantástico solo como en varias partes finales acompañadas además por unos cantos corales operísticos.

Muy Vega resulta ser también “Save Me From Myself”; su comienzo más aor marcado por la base rítmica y las teclas de Martin va enganchando con el potencial que presentan las siguientes estrofas y el puente, (¡con qué pasión recrea Workman el título!) que anticipa un solo tan corto como heavy… ¡gran tema!

“How We Live” se hace inmediata desde ese sugerente riff inicial y un estribillo que recuerda a su hit “White Flag” y nuevamente la presencia Lepp en los coros que asisten su recorrido.

“Done With Me” contiene un riff de sonido ochentero americano trillado hasta la saciedad, tanto como sus “hey hey hey” pero, ¿sabéis qué me ocurre? Que su vitalidad y buen rollo acelera mis pulsaciones, me alegra y desconecta de cualquier negatividad; ¿no se supone que buena parte del objetivo de la música es precisamente eso, sea del estilo que sea?

Sin duda alguna mi trabajo favorito de Vega hasta la fecha, completamente disfrutable, súper intenso de inicio a fin y con la voz de Nick Workman y las guitarras de Marcus Thurston en su mejor momento.

El goce de lo musical actúa como la mayor de las terapias curativas, inhibiendo tanto cualquier obstáculo para explosiones de serotonina como también el paso de aquellas neuronas más atormentadas.

¡Aprieta los dientes, vibra y muévete al compás de la sencillez y la felicidad de la buena música!

Vega - Grit Your Teeth COVER