VANDENBERG’S MOONKINGS «MK II» (Mascot Records, 2017)

¡¡¡¡¡Segundas partes sí son buenas!!!!!

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? ¿Cuál de los dos ‘Keeper Of The Seven Keys’ de Helloween es mejor? ¿Y de los ‘Use Your Illussion’ de Guns N’ Roses?, Todas esas cuestiones me vienen a la mente mientras destripo la segunda entrega de la banda del guitarrista holandés. Y es que este MK II, es impresionante y resulta, si no mejor, al menos igual que su predecesor, algo poco o nada usual actualmente en la mayoría de las formaciones que copan el mercado, ya que muchas son flor de un día con un llamativo debut para pasar al ostracismo con los siguientes trabajos. Y eso no es lo que le ocurrirá a este fabuloso cuarteto si en el futuro continúa facturando discos como el que tengo entre mis manos.

La banda suena más compacta todavía que en el anterior disco, y eso que no se han prodigado demasiado en directo que digamos. La sección rítmica, dicho por el propio guitarrista, sin menospreciar a todos los que han trabajado con él, es posiblemente de las mejores con las que se ha encontrado Adrian, y eso es mucho decir de quien ha trabajado con gente de la talla de Rudy Sarzo o Tommy Aldridge.

El vocalista Jan Hoving ha crecido como cantante pasando a ser uno de los nuevos valores de la escena actual, sus giros a lo Coverdale o el parecido con Joe Retta de Heaven And Earth, es uno de los atractivos de los dos discos. Las interpretaciones que recrea en canciones como ‘Tightrope’ o ‘Angel In Black’ son fantásticas y le da un empaque de consistencia a todo el álbum.

¿Y de la guitarra de nuestro protagonista que podemos decir? Pues nada que no hayamos dicho ya. No vamos a descubrir ahora a este magnífico músico, su labor de composición está fuera de toda duda y de su depurada técnica a las seis cuerdas más todavía. Riffs penetrantes, solos elaborados y ese poso blues del que siempre hizo gala está siempre presente en sus discos, y en esta ocasión no iba a ser diferente.

Hard rock de corte clásico bañado en blues con aires setentas es lo que vamos a encontrar a lo largo de las 12 canciones que componen el redondo. Bandas como Led Zeppelin, Cream, Whitesnake y por supuesto Vandenberg, son caldo de cultivo para las composiciones que en ambos discos aparecen.

Las hay crudas y dinámicas como la mencionada ‘Tightrope’, densas y contundentes como ‘The Fire’, emotivas y sensibles como las preciosas baladas ‘Walk Away’ y ‘What Doesn’t Kill You’, medios tiempo punzantes y adictivos como ‘All Or Nothing’, ‘Ready For The Taking’ o ‘If You Can’t Handle The Heat’, y más pegadizos y rockeros como ‘Love Runs Out’.

Hablar más del disco sería repetirse, y pocas palabras más puedo usar para describir la emoción que a este humilde redactor le está causando este MK II de los Moonkings, pero como siempre eres tú el que tiene la última palabra, pues ya sabes que las reseñas tan sólo reflejan la opinión de quien suscribe, y para nada tienen por qué coincidir con la vuestra.

MKIIVANDEBERG’S MOONKINGS:
ADRIAN VANDENBERG: Guitarra
JAN HOVING: Voz