La doble expresión de Theander.
Por Juan Antonio García.
Tras el excelente debut del sueco hace ya unos años, estábamos expectantes sobre la evolución en su carrera musical, ya que este genial guitarrista tiene innumerables influencias. Ya sin Göran Edman apoyándole en la voz de algunos de los temas, se ha visto obligado a buscar alternativas; no obstante Christian Eriksson defiende excelentemente la continuidad de Theander, aunque eso no quita que cuando el no está, se eche de menos a Göran.
El resultado del nuevo álbum es bastante bueno en líneas generales, continuando con su calidez personal llena de matices y alternando canciones muy del estilo de su ópera prima con otras más hardrockeras o de un estilo algo más diferente a lo que nos tenía acostumbrado.
Temas como “You Always Ran Away”, “Factoids & Fallacies”, “Never Surrender”, “Someday (I’ll Be There To Meet You)” y “On My Own” son excepcionales y se podría decir que son del primer disco, el cual me pareció más que sobresaliente, con lo que poco voy a comentar de estos temas.
Por otra parte hay que incidir en que Andrée ha intentado llevar su música sin cerrarse en un estilo o formato, y este álbum seguramente sea más rico en matices, por lo menos en cuanto a estilos, y no lo digo por la preciosa balada semiacústica e hímnica titulada “State Of Flow“, sino por canciones más arriesgadas y también brillantes como la Hard Rockera “Into The Valley“, llena de sentimiento; la atemperada “The Loner“, o incluso “Ms. Tendy“.
En conclusión, decir que se trata de una evolución que logra cierta consolidación, en miras de una continuidad esperada, manteniendo la expresión de sus orígenes y expandiendo horizontes menos tratados por el músico en cuestión, y siempre dejando su sello de sentimiento, calidez y virtuosismo lleno de matices, generando unas expectativas para sus nuevos trabajos aún por realizar.
THEANDER EXPRESSION:
ANDRÉE THEANDER: Guitarra, Bajo, Teclados, Percusión, Programación, Voz, Coros
CHRISTIAN HEDGREN: Voz, Coros
CHRISTOFFER «FOFFE» SÄRNEFÄLT: Voz, Coros
ERIK MÅRTENSSON: Coros
HERMAN FURIN: Batería, Percusión
BENGAN ANDERSSON: Batería
KRISTOFER VON WACHENFELDT: Teclados
BJÖRN LUNDQVIST: Bajo
SEBASTIAN FREIJ: Chelo