Críticas Novedades

THE FERRYMEN “The Ferrymen” (Frontiers Music, 2017)

THE FERRYMEN “The Ferrymen” (Frontiers Music, 2017)

¡A bordo de un barco explosivo!

Por Javi Segura Ruiz.

 

No cabe duda de que Magnus Karlsson es uno de los músicos de rock más ocupado de las últimas dos décadas pues siempre anda embarcado en multitud de bandas, proyectos y colaboraciones.

Aunque siempre es principalmente reconocido por sus guitarras, cabe recordar que suele ocuparse también de bajos, teclados, así como de la composición de las canciones, como es el caso en “The Ferrymen”, donde ha unido fuerzas con las extraordinarias cuerdas vocales de Ronnie Romero y la apisonadora de Mike Terrana en la batería, conformando un trío explosivo del que no cabía otra opción que saliera una buena cosecha de metal melódico ejecutado como era de esperar al mismo nivel de los tres músicos que lo han parido.

“End of the Road” es la excelente carta de presentación del disco donde ya quedas atrapado desde el inicio con ese poderoso riff y las muy melódicas armonías vocales de Romero; varios cambios de ritmo con los también característicos teclados de Karlsson, incluyendo el extenso solo donde destaca esa majestuosa y melódica parte central.

Tras la breve intro de piano en “Ferryman” nos abocamos a un poderoso pasaje instrumental que se verá repetido durante el estribillo y que recuerda ipsofacto al primer disco de Starbreaker; lo más destacado son esas impactantes estrofas melodramáticas donde el tono vocal de Romero deja fluir sin tapujos sus influencias DIO; los teclados que acompañan los riffs y la segunda parte del solo confieren al tema un carácter logradamente épico.

Poderoso riff inicial en “Fool You All”, un tema hard que encajaría perfectamente en los discos en solitario de Free Fall dotado de muy buenas y potentes melodías destacando sobremanera la estrofa que antecede al estribillo y en las que Romero eleva magistralmente el tono de su garganta.

Tras una larga intro cinematográfica, las guitarras dobladas de “Still Standing Up” nos llevan nuevamente a unas estrofas fantásticas de Romero, otra vez con varios cambios de ritmo, así como la parte épica que precede el solo de Karlsson.

¡Fantástica “Cry Wolf”!, con esa majestuosa melodía principal que nos atrapa y acompaña desde el inicio y uno de los solos más conseguidos del álbum por el hacha sueco; una de mis favoritas de este trabajo.

“One Heart” es un tema relajado que gana fuerza cuando encara su poderoso estribillo y donde la voz de Romero destaca especialmente entre grandes melodías creadas nuevamente para la ocasión; más adelante nos encontraremos con “Eternal Night”, la otra power ballad aunque en mi opinión no tan conseguida como ésta.

Otro de los temas que más me ha gustado es “Darkest Hour”, donde Karlsson continúa con su incesable inspiración en la creación de estupendas melodías, mientras que “How the Story Ends” se presenta en un tono más marcadamente épico y con toda probabilidad de las que más rememora los aclamados discos que el guitarrista compuso para Jorn Lande y Russell Allen al igual que “Eyes on the Sky” o “Enter Your Dream”, otra vez con constantes cambios de ritmo y un melódico y envolvente pasaje instrumental que envuelve el solo.

Nada mejor para cerrar el disco que la trepidante y espectacular “Welcome to My Show”, con unas rítmicas aplastantes que envuelven los agresivos pasajes vocales de Romero.

Como decía al inicio, “The Ferrymen” está ejecutado de manera impecable de inicio a fin, con un sonido explosivo y contundente aunque puede que se haga un poco largo en el tramo final pues muchas de sus composiciones siguen un patrón muy similar, algo habitual y poco sorprendente en los discos de Magnus Karlsson; algunos lo verán como un defecto, los que más lo disfruten como una de las principales virtudes de este músico, pues su sonido es palpablemente reconocible en todos los discos donde deja su impronta, por lo que es sencillamente la principal y personal cualidad que distingue a este prolífico músico dentro de la escena del hard y metal melódico; de todos modos, creo que en este proyecto ha creado una perfecta simbiosis con el vocalista chileno que queda fielmente reflejada en el resultado final de las composiciones aderezado además por la estupenda labor del monstruo Terrana a la batería.

Recomendado.

 

album_cover_THE FERRYMENTHE FERRYMEN:
MAGNUS KARLSSON: Guitarra, Bajo, Teclados
RONNIE ROMERO: Voz
MIKE TERRANA: Batería

Compartir este post

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close