TESLA «Five Man London Jam» (Universal Music, 2020)

Así que pasen treinta años.

Treinta años después de editar el superlativo Five Man Acoustical Jam, Tesla visitaban el histórico estudio Abbey Road para recrear una nueva versión del celebérrimo álbum que les llevó a las cotas más altas de popularidad.

En aquella ocasión la mezcla era de versiones y temas de sus dos primeros discos, no hay que olvidar que fue grabado durante la gira de presentación de The Great Radio Controversy, en cambio para esta ocasión han tirado un poco de canciones de todas las etapas aunque hay discos que no están representados, sobre todo sus discos más recientes con la excepción de Shock que es el que estaban promocionando y del cual hay aquí tres canciones.

Aun así el disco se sostiene en sus discos más famosos o reconocibles, de ahí que vuelvan a repetir con canciones que ya estuvieron incluidas en el original Five Man… como “Comin’ Atcha Live/Truckin’” única aportación del debut Mechanical Resonance y que abre con muy buen gusto los dos discos; o “Signs”, donde la voz de Jeff Keith sigue sonando tan potente y personal como entonces. Y poco se puede añadir que no se haya dicho ya de la fantástica “Love Songs” que aquí cierra el álbum con su intro acústica tan especial donde la voz de Keith sigue dándole un sentimiento que pone los pelos de punta y que sigue sonando como si no hubieran pasado los años. Y en algo que parece totalmente improvisado la rematan con “All You Need Is Love” a capella. O de “Paradise”, que tanto en acústico como en eléctrico sigue sonando genial, y es a las que mejor les sienta esta falta de electricidad, quizá por tenerlas más oídas y con las que los oyentes más veteranos se sentirán más cercanos, al igual que con “What You Give” del enorme Psychotic Supper al que la desnudez le sienta como un guante, junto con “Stir It Up” y “Call It What You Want”, las muestras de ese trabajo.

Supongo que habrá cierta discusión por la repetición de canciones de un disco a otro y que se podía optar por haber abierto la mano a los discos de los 2000, pero quizá el desconocimiento general de las canciones de Simplicity o Forever More y el ir un poco a lo seguro puede ser la razón de esa decisión. Por la misma razón puede sorprender la inclusión de “Miles Away” de Into The Now y que aparte de los excelentes arreglos de guitarra es una buena muestra del catálogo del grupo.

Evidentemente estando en territorio The Beatles era casi obligado el volver también a hacer la versión de “We Can Work It Out” que no supera a la de hace 30 años pero sí por lo menos la iguala y sigue sonando perfecta.

“California Summer Song”, “Forever Loving You” y “Tied To The Tracks” pertenecen a su último trabajo, el leppardizado Shock, y que desprovistas de todas las capas no desmerecen para nada al conjunto y no les sienta nada mal la escasez de instrumentación y arreglos.

“Call It What You Want” es también buen ejemplo de cómo trasvasar una canción eléctrica y dura a una acústica sin que pierda nada de su esencia y suene tan potente como la original.

Lo mismo podemos decir de “Stir It Up”, que con arreglos acústicos no empaña su belleza aunque ha perdido ese crescendo eléctrico que la hacía propia, pero que con este envoltorio acústico la redescubre y la convierte en una canción totalmente nueva.

“Into The Now”, segundo tema del que fue la vuelta a la grabación de nuevo material original después de diez años de silencio, sigue manteniendo ese sonido alternativo que ya poseía pero que en acústico sin sonar mal no se adapta tan bien. Evidentemente tampoco es uno de los mejores momentos de su discografía, no desentona por lo excepcional de la propuesta pero hace bajar un poco el ánimo en relación a otras canciones.

La calidad del sonido es espectacular, suena limpio, se captan todos los matices de los instrumentos, parece que el grupo se lo esté pasando en grande rememorando su historia. Está claro que pierde parte de la sorpresa del original y ese sonido tan característico de las producciones ochenteras, pero en este caso le viene genial esa limpieza a la mezcla original.

Se puede discutir la oportunidad y el intento de sacarnos el dinero con reinvenciones como ésta, pero ojalá todos esos intentos tuvieran la calidad, la sencillez y el sentimiento que ponen estos californianos aquí. Una demostración de la capacidad del grupo para adaptar al formato acústico grandes éxitos, otros no tanto y algún tema nuevo. Y que aun habiendo pasado tanto tiempo no hayan perdido en ningún momento nada de su encanto, lo que da también una idea de la calidad enorme que tienen en sus manos estos magníficos músicos americanos.

Siempre es un buen momento, y no hace falta ningún motivo especial, para recordar o acercarnos por primera vez a la carrera de Tesla, que incluso en sus momentos bajos tienen una excelente trayectoria y un buen puñado de canciones de una calidad por encima de la media.

TESLA - Five Man London Jam COVER
TESLA:
JEFF KEITH: Voz