TANGIER «Stranded» (Atco/Atlantic Records, 1991)

Rock fronterizo.

Segundo álbum de estos oriundos de Philadelphia, si no contamos un primer disco que editaron en 1985 y que es inencontrable y del que ellos mismo renegaron en su momento porque era una colección de demos e ideas que no pasaba de maqueta.

Aquí continúan con el mismo sonido que en su anterior Four Winds, una mezcla de hard rock sureño y blues con gran clase y elegancia que en ciertos momentos recuerdan a las partes más melódicas de Little Caesar o al Rode Hard Put Away Wet de Tattoo Rodeo editado el mismo año y otra joya que permanece en el anonimato.

La obra no tuvo apenas repercusión, en gran medida por la gran competencia que había en ese mismo estilo. Aun estando cerca la llegada del grunge, en este año y el siguiente se editaron grandes discos, pero había muchos peces en el río y era difícil estar atentos a todo lo bueno que se editaba y apenas tuvieron cierto eco en su país. Una pena que no llegaran a más porque tanto este disco como el anterior merecían haber tenido mejor suerte.

Todo aquí suena a desierto polvoriento, a viaje por carreteras perdidas, como en la inicial “Down The Line”. La cadenciosa y melódica “Caution to the Wind”, compuesta a medias con el teclista de Survivor Jim Peterik, nos sigue adentrando en este hard rock con aires sureños y una pizca de blues; algo más bluesera es “You’re Not The Lovin’ Kind” con un ritmo contagioso y un riff que te hará seguir imaginando que viajas por lugares desiertos y que antecede a la bonita balada “Since You Been Gone”, un tema repleto de sentimientos y que te pone en la piel del cantante en su expresiva forma de darle dramatismo al tema, todo acompañado por un bonito y sentido solo de guitarra, que te pone los pelos de punta.

El comienzo de blues acústico de “Take Just a Little Time” engaña un poco porque nos lleva a uno de los temas más duros del disco y que sigue en esa onda sureña, de sonido seco con un bonito puente. Es con “Excited”, de las más rockeras, que con un piano Honky Tonk y un ritmo muy boogie es un tema que puede sonar típico pero que tiene unos arreglos de metales que junto con el piano le dan un toque bastante marchoso.

“Back In The Limelight” es una canción sencilla y simple pero efectiva que sigue marcando el buen rollo y ambiente general del disco, es un tema de los que se hacían a montones en esos años pero que para nada desentona en el contexto general del disco.

Donde la cosa se pone seria es en la power ballad-medio tiempo que da nombre al disco “Stranded”, temazo donde los haya donde Mike LeCompte da nueva muestra de su poder vocal apoyado en unas guitarras acústicas que se van endureciendo según se va acercando al estribillo en el que los coros le dan un especial significado a la canción, siempre apoyados en una magnífica guitarra, uno de los mejores cortes del disco sin duda.

A partir de aquí las dos últimas canciones son más de lo mismo dentro de ese rollo fronterizo festivo de bar. “It´s Hard” puede sonar a muchas otras canciones chulescas y vacilonas en las que vuelven al uso del piano y que puede que en realidad no te diga nada pero tampoco es puro relleno, algo que sí puede pasar con la que cierra el disco “If Ya Can’t Find Love”, el tema más previsible y menos brillante de todo el conjunto con un ritmo también festivo pero que se queda en un cierre pelín insulso después de la brillantez de la que venimos, pero tampoco hace que baje del notable.

No podemos dejar pasar la oportunidad de recordar o incluso descubrir nuevos grupos que se quedaron un poco de lado ante tanta avalancha como la que se producía en esos primeros años 90 antes de la avalancha grunge, y que en muchos casos tampoco tenía mucho que envidiar a bandas que sí tuvieron repercusión o que son recordadas por su calidad aunque no tuvieran éxito, suerte o ambas cosas.

En mi opinión un gran trabajo que debería haber tenido más fortuna.

tangier - stranded cover
TANGIER: