SMITH / KOTZEN «Smith / Kotzen» (BMG, 2021)

Magistral cruce de caminos.

Tan antigua como el propio arte de la música, resulta también la tendencia a realizar infinidad de colaboraciones entre distintos artistas con mayor o menor éxito o disparidad de estilos fusionando sus respectivas personalidades e influencias.

Aunque existan otras facetas que agradecerles, determinados sellos discográficos andan inmersos en una vorágine insaciable, marcando directrices según las cuales algunos de sus músicos aparecen en las tareas de composición, mezclas, producción, etc. de multitud de bandas y solistas, conduciendo a dicha música a una linealidad, frialdad y falta de identidad que acaba provocando la saturación y hastío de gran parte de sus potenciales seguidores; un actual y preocupante colapso en el que parece primar la rentabilidad a la creatividad y que, por el bien de todos, somos ya muchos los que pensamos que se lo deberían de hacer mirar…

Por suerte no siempre todo es así y de vez en cuando nos encontramos ante novedades más que agradables, como la unión de los talentos de Richie Kotzen y Adrian Smith, músicos no tan diferentes entre sí si en vez de atenernos exclusivamente a sus trayectorias indagamos en sus raíces, especialmente en el hacha de Iron Maiden, pues es quien en este trabajo se aleja por completo del sonido heavy metal que ejecuta con su mítica banda y se adentra en los parámetros del rock clásico y blues tradicional, mientras que en Kotzen esos géneros han prevalecido más en su extensa discografía en la que queda casi olvidada por completo su inicial etapa shred ochentera.

Más que justificada ha sido la expectación creada ante esta obra tras la llegada de sus tres primeros y sensacionales anticipos, pues no sólo cabe destacar la calidad de las canciones, sino que la visualización de sus respectivos vídeo clips deja patente, más allá del estilo de las canciones, que Richie y Adrian han realizado un trabajo en el que dan rienda suelta a la inspiración de manera fluida, orgánica y, algo esencial al menos para mí, totalmente alejada de ningún intento de batalla de egos o duelo de titanes.

Cualquier atisbo o temor a una posible competitividad se diluye de inmediato con las primeras escuchas, siendo sustituida por la sensación de una ágil y natural compenetración entre ambos músicos; uno complementa al otro, se retroalimentan y brillan con luz propia con una magia de tal magnitud que transmiten la impronta de un perfecto equilibrio entre la improvisación y la meticulosidad con las que las canciones han sido concebidas; algo muy elogiable entre tanto producto artificioso y encorsetado que a menudo hoy en día campa a sus anchas en el género musical.

Y es que desde el rock punzante con cierto groove funky de la inicial «Taken My Chances», pasando por la espectacular y melancólica power bluesera «Scars», (¡cómo lucen ambas voces y vaya imágenes más chulas y auténticas!), y completando esta triada con la hard rockera, melódica y pegadiza «Running», (la primera que escribieron juntos), Smith y Kotzen muestran cómo se han repartido de manera ecuánime las tareas vocales e instrumentales, incluidos los solos de guitarra bien definidos por el particular sonido de las Jackson y Les Paul del británico y las Telecaster y Strato del americano.

Además, han podido explorar nuevas facetas poco o nada conocidas en ellos y se han desenvuelto de maravilla: la voz de Adrian, (solo protagonista en su disco Silver and Gold de 1989 bajo el proyecto ASAP y de tendencias bastante aor), y la batería de Richie en estos tres temas más las siguientes «Some People», otro fantástico tema de hard rock de ritmo más pesado y «Glory Road», donde el blues más enraizado se entrelaza de manera genial con aromas sureños y un estribillo muy melódico.

En «Solar Fire» el protagonismo en la batería recae en Nicko McBrain y, pese a la solvencia demostrada hasta ahora por Kotzen, queda palpable la pegada contundente de todo un clásico con dicho instrumento como es el músico de los Maiden.

Tal Bergman, habitual en las giras de Kotzen, es el percusionista de las siguientes y últimas tres canciones del disco:

Dan para mucho los más de siete minutos de duración del mid tempo «You Don’t Know Me», pero te aseguro que quedarás atrapado desde su riff inicial tan poderoso como oscuro y las líneas de guitarra a modo de diálogo que acompañan las voces, así como la rienda suelta con la que expanden su virtuosismo en los dos apasionados y tenebrosos solos de guitarra.

Tan melódica como seductora, la melodía principal a las seis cuerdas de la balada «I Wanna Stay» se desenvuelve entre las voces más relajadas del álbum con otro gran final de guitarras como sucede también con «‘Til Tomorrow», aunque en esta ocasión, pese a las buenas estrofas y arreglos de guitarra, su estribillo y la voz de Kotzen acompañando a la solista de Smith no acaban de encajar bajo mi punto de vista con el resto del tema.

Más que una mera aunque excelente colaboración, Smith / Kotzen es el inicio de un magistral cruce de caminos que continuará dando alegrías en el futuro viendo la predisposición y entusiasmo que ambos músicos muestran con orgullo para ello ¡Que así sea!

smith_kotzen_cover_album
SMITH/KOTZEN:
ADRIAN SMITH: Guitarra, voz, y bajo