Críticas Novedades

SIGNAL RED “Under The Radar” (King Records, 2018)

SIGNAL RED “Under The Radar” (King Records, 2018)

Un radar situado en buena órbita musical.

Por Javi Segura Ruiz.

 

Nueva banda de potente heavy rock melódico comenzada a fraguar en 2013 cuando el prestigioso voceras Lee Small se cruzó con el guitarrista Steve Grocott y decidieron que debían unir fuerzas para la creación de un nuevo proyecto musical; entonces, la llamada a reclutamiento efectuada al hacha por Gary Hughes para incorporarse a las filas de Ten paralizó todo el proceso, si bien es cierto que a buen seguro que durante todos estos años Steve ha ido cocinando a fuego lento todas las ideas que le rondaban por la cabeza, pues se percibe claramente que ha invertido mucho esfuerzo y dedicación en esta obra; además, su trabajo no se ha plasmado exclusivamente en la ejecución de las seis cuerdas, sino que también ha ornamentado con mucho teclado y orquestaciones de gran nivel y exquisito gusto la mayoría de los temas, demostrando realmente una sorprendente versatilidad instrumental y compositiva.

Como gran seguidor de Ten que soy, he de reconocer que tenía un especial interés en escuchar este trabajo; en las últimas tres obras de los hard melódicos ingleses, Hughes decidió incorporar dos lead guitars a la misma y, siendo el resultado fantástico a nivel técnico e instrumental, no resulta fácil diferenciar cuál de ellas pertenece a los dedos percutores de Dann Rosingana y cuál a los de Steve Grocott, por lo que con “Under the Radar” se me presentaba una oportunidad única de calibrar en su justa medida el nivel guitarrístico del mencionado músico.

Desde el primer segundo de “Defiant” queda patente lo que nos espera en buena parte del disco: poderoso heavy melódico, con uno de los mejores estribillos que suena hímnico y un muro sonoro constante a cargo de Grocott, en el que contamos con un extenso y elaborado solo de guitarra.

“Houdini” continúa por esa senda, quizás en demasía porque su inicio se antoja casi calcado, (¡Papi, has vuelto a poner la misma canción! me decía con buen criterio mi niña de cuatro añitos); otro de los hándicaps que percibiremos en éste y otros cortes es el extraño e incómodo final, pues resulta desagradable y poco acertada esa repentina bajada de volumen, dando la sensación de que estamos ante canciones que no han sido refinadas como se merecían en la mesa de mezclas y producción.

El trabajo de Lee Small es inconmensurable; no vamos a descubrir a estas alturas al fantástico vocalista, por lo que tan sólo podemos decir que su aportación otorga un plus de calidad a todo aquello que “toca”, no siendo este disco una excepción; prueba fehaciente de ello es su despliege vocal en “Stronger”, otro tema con crudas guitarras en el que volvemos a topar con ese inoportuno final.

Con “Tell It to the Bees” nos llega el primer tema más cercano al hard aor, dando fe de ello su ritmo y teclados iniciales; me han gustado especialmente las rítmicas y arreglos con los que Grocott va desarrollando el tempo musical.

Teclados típicamente ochenteros acompañan las siempre potentes guitarras en “Monster Truck”, uno de los temas más destacados aunque quizás demasiado extenso, (¿se lo habrá “pegao” a Steve su jefe Hughes?).

Fantástico aluvión inicial guitarrero nos aborda en “Pyramids of Mars”, otro corte realmente metálico y con uno de los mejores solos de Grocott.

No es hasta la séptima canción que se atempera el ritmo del disco, pues con “Emotions in Motion” retomamos de nuevo el aor pero esta vez en su vertiente más melódica y con unas cálidas y elegantes líneas vocales de Small que erizan la piel… ¡Qué grande es este tío pese a su apellido!

Volvemos a la carga con otro tema crudo y directo como es “Highwire”, uno de los que mejor conjugan potencia y melodía y donde sí identifico mejor con Ten el sonido de algunas de las guitarras solistas de Grocott.

“Making Contact” tiene muchos e inspirados toques progresivos que la diferencian del resto, además de ser una de las piezas más metaleras, con guitarras brutales y excelentes arreglos de teclados; sin duda de las mejores.

“Goth the Girl” continúa en la onda progresiva, con un rotundo estribillo y grandes orquestaciones, las cuales también las encontraremos a un excelso nivel en “The Time Machine”, el tema de lejos más largo con ocho minutos de duración y unos relevantes arreglos góticos en el tramo final del mismo.

Cierran el disco con el manido título “Listen to Your Heartbeat”, el track que menos convincente me ha resultado debido a unas melodías poco cautivadoras pese a mantener la potencia que caracteriza a la obra.

La producción, pese a lo comentado de algunos finales y la complejidad de condensación de tantos arreglos sonoros, resulta convincente.

Me ha sorprendido “Under the Radar”; primero porque me esperaba un trabajo cercano al aor y, pese a algunos destellos encarrilados hacia dicho género, me he topado con un disco más cercano al metal melódico y con una fantástica labor instrumental de Steve Grocott en la que demuestra no tan solo ser un formidable guitarrista sino también sus grandes dotes como compositor e instrumentista. Ello, unido a las fantásticas cuerdas vocales de Lee Small, inmenso de principio a fin, hacen del debut de Signal Red una audición más que recomendada.

 

undretheradarSIGNAL RED:
LEE SMALL: Cantante
STEVE GROCOTT: Guitarra, teclados, arreglos de cuerda
BRIAN J ANTHONY: Bajo
DAVE ANTHONY: Batería

Compartir este post

1 Comentario

  1. Sin haber escuchado ninguna de las canciones de heavy rock , me puedo hacer una idea , eres tan expresivo …. pasional , que nadie puede defender mejor que tú este género . Olé por el trabajo bien hecho ,me voy aficionar solo para leerte .

    Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close