Simplemente hablan claro, la música que hacen es HEAVY METAL.
Por Ángel Saint & Sinner.
Teniendo en cuenta que la reseña de un disco es siempre la opinión del que lo escucha, y que lo que a uno le puede parecer un discazo, a otro le puede parecer un bodrio. Bien, a partir de ello, puedo decir que a este humilde redactor el nuevo álbum de Saratoga le gusta más que Agotarás, sí, puede que sea un sacrilegio lo que digo, pero al menos es de largo el mejor disco desde entonces.
No esperaba nada más que otro buen disco, ya que nunca han sacado un mal trabajo. Creí encontrarme ante una más que correcta secuela de su anterior y meritorio Morir En El Bien, Vivir En El Mal, pero mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que era totalmente superior a este, y tras muchas escuchas decidir lo que al principio de la reseña he comentado.
No vamos a descubrir a estas alturas las excelencias de una banda como esta, años de trabajo y miles de conciertos han curtido a estos cuatro músicos, y eso se nota en cualquiera de sus composiciones, pero la interpretación en ‘Aeternus’ es de sobresaliente. La pegada de Dani es brutal, el bajo de Niko es una apisonadora. De Jero, decir que sus riffs y solos son de otro planeta, y que desde el debut de Santelmo, no lo había escuchado tan inspirado, es, por si alguien aún lo había dudado, uno de los más grandes guitarristas de la historia de nuestro país. Pero si hay alguien que se sale del todo, ese es Tete, ya en el anterior mostraba una mejoría importante, como exponía en temas del calibre de ‘Soy Como El Viento’, pero es que en todo este disco está inconmensurable, canta con sentimiento, rabia y una fuerza descomunal, consiguiendo su mejor trabajo de largo.
10 cortes directos, crudos y devastadores con unas guitarras incendiarias, ritmos trepidantes y estribillos memorables que tardarás en sacar de tu cerebro y que harán que disfrutes como un poseso. Un álbum que deberían pensar en tocar integro en sus directos.
Muy homogéneo se abre con ‘El Olvidado De Un Dios’ y desde ahí hasta el final no hay lugar al relleno, ‘Una Vez Fuimos Héroes’, ‘Tres Ahorcados’, ‘Tierra De Nadie’, ‘Si Tú No Estás’, ‘Cien Mil Veces No’ o ‘Siempre Hacia El Sol’ son cañonazos de crudo heavy metal con toques power, que arrasan y te dejan con ganas de darle al play de nuevo, algo casi imposible en la mayoría de los discos de hoy día.
Los hay algo más oscuros con ritmos menos acelerados pero igual de contundentes y adictivos como ‘Renegado’, y otra pedazo de balada que se asemeja en grandeza a ‘Si Amaneciera’, aunque no la supera, porque dicho cometido es muy difícil, pero es que ‘Acuérdate De Mi’, junto a la citada anteriormente, son las mejores composiciones que Jero ha parido en su larga trayectoria.
SARATOGA:
TETE NOVOA: Cantante
JERO RAMIRO: Guitarra
NIKO DEL HIERRO: Bajo
DANI PÉREZ: Batería