RICHIE SAMBORA «Stranger In This Town» (Polygram Records, 1991)

Karma Train.

A finales del año 1989 las aguas del río de Bon Jovi corrían turbulentas y con un futuro incierto, después de más de dos años de una agotadora gira de presentación del New Jersey los ánimos andaban bastante caldeados entre las dos cabezas pensantes. Por un lado el líder indiscutible, Jon Bon Jovi, que había llevado al grupo hasta la extenuación, apretando lo máximo posible las tuercas y aprovechando la corriente que arrastraba al grupo desde el éxito de Slippery When Wet, y por el otro el guitarra y también compositor de la mayoría de canciones junto con los demás componentes, aunque estos con menos voto y puede que sin voz.

El grupo las estaba pasando canutas física y psicológicamente en ese final de gira, incluidas enfermedades graves en el tramo de la gira sudamericana y no veía el momento de parar. Las acusaciones hacia Jon de tiranizar el grupo ya no eran tan veladas y el grupo terminó la gira casi sin hablarse y a un paso de la separación, necesitaban, como más tarde reconocieron todos, un descanso y dejar de verse un tiempo para volver a recobrar la magia que les había llevado a lo más alto.

Cada uno aprovechó el tiempo como le pareció bien, entre otras cosas hacer música. David Bryan editó el casi instrumental On a Full Moon con una versión primigenia de “In These Arms” a voz y piano que pone los pelos de punto, Jon Bon Jovi hizo un viaje en moto por Estados Unidos que le inspiró la canción “Dry county” incluida después en Keep The Faith y de paso hacer la música para la película conocida en España como “Intrepidos Forajidos” y ganar el Globo de Oro con “Blaze of Glory” y ser nominado a los Oscar por la misma canción. Y el caso que nos ocupa, Mr. Sambo decidió volcar toda su inspiración en editar un disco donde dar rienda suelta a su amor por el blues.

Acompañado por dos de sus compañeros, David y Tico, el señor Sambora se marca un disco que desgraciadamente tuvo menos repercusión de la que merecía, que difícil es la vida del solista fuera de la banda madre, pero que en cuanto a calidad y salvando las distancias de estilos aunque semejantes no iguales y que el destinatario aunque puede parecer lo contrario no es precisamente el público de Bon Jovi. Tiene ramalazos como tiene que ser que te recuerdan a ellos como “Rosie”, no por casualidad compuesta por el trío maravillas, Jovi, Child, Sambora, un genial medio tiempo que era un descarte de New Jersey y que podría haber estado perfectamente incluida en él pero en su mayoría es un canto de amor al blues, no tanto en su versión más pura, pero sí por decirlo de alguna manera un blues para todos los públicos, todo para huir del monstruo en el que Bon Jovi se habían convertido y plasmar sus influencias sin tener que dar explicaciones a su jefe.

No sé si por no encontrar un cantante que le gustara o por dar rienda suelta a otra de sus cualidades, Sambora no sólo toca la guitarra sino que además canta los temas dotando al álbum de una personalidad asombrosa con una voz tan personal y poderosa, que ya era conocida por el gran trabajo en los coros de su banda y que se desata en temas como “Stranger In This Town” o en el festivo “River of Love”, también descarte del New Jersey; la colaboración del maestro Eric Clapton en “Mr. Bluesman” es otro de los puntos álgidos de este magnífico trabajo.

El guitarrista intenta alejarse, como he dicho antes del sonido de su banda y con la inicial y enigmática “Rest In Peace” que enlaza como una intro con la ambiental “Church Of Desire”. Con solo dos canciones ya nos hemos dado cuenta de que no es un disco más de los muchos que se editaban en la época, aquí hay una maestría especial que se remarca en la comercial y poderosa “Ballad Of Youth”, primer single con una letra que anima a la juventud a seguir adelante. Todavía recuerdo haber puesto el videoclip en una máquina de vídeos que había en algunos bares antes infinidad de veces.

La tranquilas y acústicas baladas “The Answer” y la sentida y emotiva “One Light Burning” son los momentos más tranquilos dentro de un disco que tampoco es para ponértelo para salir un sábado, es más de escucha relajada, tranquila para saborear los muchos matices y perderse por los rincones de un disco muy personal, íntimo, de huida hacia delante y escucha sosegada que guarda otras sorpresas como “Father Time”, que podría pasar por un medio tiempo normal y corriente pero que el sentimiento que le pone la voz y unos arreglos orquestales lo convierten en una de las joyas escondidas dentro de un cofre de temas brillantes y que valió para que la relación con su banda se estabilizará, refrescando el sonido y volviendo al inicio de una nueva época dentro del universo Bon Jovi, que todavía depararía nuevas sorpresas ya mutados de piel y encarando la nueva década con ánimos e imagen renovada.

Aun habiendo pasado treinta años de su edición y con un sonido y producción muy de su época es un disco que no suena para nada desfasado y es ideal para momentos tranquilos, de evasión y una buena oportunidad de escuchar el trabajo vocal e instrumental que quizá en una banda tan popular como Bon Jovi pudiera pasar desapercibido y también pudiera servir para darse cuenta él mismo de lo que era capaz de hacer en solitario.

Años más tarde en otro de los parones de Bon Jovi, editó el también magnífico Undiscovered Soul pero ésta sí que no era la época más boyante de la banda y el disco pasó desgraciadamente desapercibido con otro buenísimo ejercicio de blues, soul y hard rock.

Como dicen las instrucciones de escucha del libreto del disco: Apaga las luces, enciende una vela… bienvenidos…

Richie Sambora - Stranger In This Town
RICHIE SAMBORA: Voz y Guitarras