All about Lila.
Por José Ramón González.
Lila no sabe quién es Lila. Violeta imita a Lila en un karaoke, aunque tampoco sabe cómo es. Lila tiene amnesia y tiene que aprender a volver a ser Lila, porque después de diez años, la cantante con más éxito de los noventa va a volver a los escenarios. Violeta es madre de Marta, una joven de 23 años que la tiene dominada, anulada, anestesiada, una tirana de carácter muy violento. Violeta sólo es feliz cuando es Lila, cuando se olvida de que es Violeta. Ahora que Lila ha dejado de ser Lila, a Violeta le ofrecen la oportunidad de enseñar a Lila a ser Lila, y aprender, al mismo tiempo, a ser Violeta, descubriendo quién es cada una. Violeta y Lila, dos colores en la misma gama.
Con esta premisa almodovariana, Carlos Vermut construye otra fascinante película tras la hipnótica Magical girl. Una historia en la que la forma en la que se cuenta, el tempo tenso, los sonidos incómodos (y la música), la ambientación y los espacios de luces y sombras, los diálogos ambiguos, permiten al espectador vivir una experiencia de las que no se olvida al abandonar la sala. El juego de identidades que se desarrolla durante el filme está plasmado en cada plano, en todos los detalles de la composición. Vermut propone un juego de historias cruzadas que terminan haciéndose un nudo emocionante y amargo, triste y vital, del que no es fácil deshacerse. Barcos de papel que, una vez deshechos, pueden volver a hacerse siguiendo las marcas originales o inventando una forma nueva.
Lila es un fantasma. Su imagen está presente en cada momento, se confunde con los personajes, los persigue y ellos la persiguen a su vez. Los mira desde un cuadro cuando hablan, se interpone entre sus miradas, se apropia de su rostro, se abraza a ellos mediante su imagen estampada en la camiseta que se ponen para dormir, y los vigila por las noches. Y los confunde, se intercambian. Lila y Violeta no saben nada la una de la otra pero, qué saben de ellas mismas.
Con una sola vez no basta, estoy seguro, para abarcar, comprender y desentrañar el nudo de esta(s) historia(s). Porque sentimos que la sombra de Lila ―y la de Violeta― nos persigue durante días junto al rumor del mar, siempre al fondo, que trae y lleva identidades, y con ellas sus vidas.
Intérpretes:
Najwa Nimri
Eva Llorach
Carme Elías
Natalia de Molina
Guión:
Carlos Vermut
Música:
Alberto Iglesias
Fotografía:
Eduard Grau