Entrevistas

Pete Lesperance (Harem Scarem). Entrevista/Interview.

Pete Lesperance (Harem Scarem). Entrevista/Interview.

Érase una vez un hombre pegado a una guitarra. ¡Qué feeling Pete!

Por Javi Segura Ruiz.

 

English version below.
No se me ocurre mejor frase para titular esta entrevista, pues así definía Rafa Martín a su amigo canadiense en el libreto interior de “Corazón de Hierro”, disco publicado el mismo año en el que vio la luz uno de los mejores trabajos de la historia del rock melódico y no siempre valorado como se ha merecido.

Y es que cuando en 1993 descubrí “Mood Swings” me quedé realmente sorprendido, no sólo por la calidad del clásico de los canadienses, sino también por el nivel de su guitarrista; pero cuando dos años más tarde publicaron “Voice of Reason”, Peter Lesperance se convirtió para mí desde entonces y para siempre en un Dios de la guitarra; sus riffs y solos espectaculares, repletos de una calidad técnica y sobre todo compositiva inigualables, estaban tan sólo al nivel de los elegidos y marcaron para siempre mi modo de entender la guitarra y fueron, son y serán siempre parte indispensable de mi particular universo musical.

Por todo ello, es todo un honor que uno de los mejores guitarristas del rock melódico de todos los tiempos nos haya concedido esta entrevista para Ciudadano Rock a los pocos días de dar por finalizada su gira europea.

 

– Muchas gracias por acceder tan amablemente a esta entrevista Pete ¿Qué nos podrías contar sobre la reciente gira presentando “United” en Canadá y distintas ciudades europeas? He de decirte que nos sorprendió mucho la escasa duración de los conciertos; en Bikini (Barcelona) por ejemplo solo os disfrutamos con catorce temas y unos escasos 70 minutos de duración; ¿puede ser ésta una tónica que se está implantando de cara al futuro en las giras de muchas bandas?
¡Gracias por la entrevista! Hasta ahora está siendo una pasada, como siempre que estamos de gira. No hemos hecho muchos conciertos aún pero el pequeño tour europeo fue muy bien y como siempre, se hizo corto. Lo pasamos muy bien en Barcelona y sí, nuestro set era más bien corto. No sé si es una tendencia hacer sets más cortos o no, pero a lo que mí respecta sea lo que sea que esté viendo con 75 minutos acostumbro a tener bastante. Entrar, salir, darlo todo y dejar con ganas de más. Aun así, lo arreglaremos la próxima vez en Barcelona.

– El set-list se ha basado en presentar, como es lógico, varias canciones del nuevo disco, pero habéis interpretado incluso más canciones de vuestro aclamado “Mood Swings” tras haberlo hecho ya íntegramente en vuestra gira del 20 Aniversario en 2013; ¿se puede pensar con ello que queréis mostrar que con “United” habéis vuelto de alguna manera al estilo de vuestros dos primeros discos o ha sido simplemente para contentar a una amplia mayoría de fans?
Para nosotros, “United” es una progresión natural de lo que hacemos, no realmente una vuelta atrás, aunque puedo entender por qué la gente pueda sentirlo de esa forma. Me gusta pensar que quizás los primeros álbumes tenían cierta chispa y urgencia que faltó en algunos de los de la mitad de la carrera de Scarem. Quizás hemos encontrado algo de esa chispa otra vez. Normalmente cuando montamos el setlist intentamos tocar la mitad del álbum que estamos promocionando e intentar con la otra mitad hacer una mezcla de lo que la mayoría de fans desean. En realidad “Mood Swings” es aún el favorito de casi todo el mundo con lo cual tocamos muchos de esos temas.

– Personalmente, creo que en “United” se pueden encontrar distintos elementos de varios momentos de vuestra discografía, pero temas que resultan más novedosos, como “Gravity” o “Bite the Bullet” son bajo mi opinión de los más destacados; ¿qué podrías comentarme al respecto?
Creo que después de tantos discos y llegados a este punto es una mezcla de todo un poco. “Gravity” es una de mis favoritas también pero no parece haber tenido mucha repercusión entre los fans y no terminó entrando en el setlist. Definitivamente no estamos reinventando la rueda pero intentamos ir al límite dentro del marco musical en el que vivimos.

– Aunque sean pocos y puntuales, también podemos escuchar nuevos sonidos, (sureños y country) en algunas canciones, así como la utilización de la slide creo que por primera vez en un disco de Harem Scarem ¿Ha sido debido a las influencias de la gira realizada por Canadá con Michelle Wright o sencillamente forma parte de tu proceso evolutivo e inquietud por utilizar nuevas sonoridades?
Sí, como iba diciendo nos gusta traspasar un poco los límites y personalmente, últimamente he estado muy influenciado por la guitarra country y tocando mucho el Dobro y el Banjo. A los fans del rock nunca les gusta escuchar este tipo de cosas pero es lo que ha pasado. Creo que como toco diferentes estilos e instrumentos es inevitable que todo eso se fusione. Personalmente me parece musicalmente más interesante.

– Según mi opinión, considero que con el paso de los años los solos de guitarra que has ido creando para las canciones de Harem Scarem han sido muchas veces más cortos y moderados; en cambio, con “United” he recuperado la sensación de volver a escuchar solos más extensos y con más protagonismo, (“United”, “Sinking Ship”, “Bite the Bullet”, “Gravity”, “The Sky is Falling”), más al estilo de vuestros primeros años o “Weight of the World”; ¿es así? En tal caso, ¿ha sido algo premeditado o ha surgido de modo natural en consonancia con esa posible vuelta al sonido de los inicios?
Lo siento de la misma forma y sí, definitivamente fue a propósito. En este álbum quería solos que encajaran con los temas pero a la vez ser una especie de “viaje musical”. Pienso que puedes decir mucho más como solista cuando no estás encasillado en tocar sobre la progresión de la estrofa o el estribillo. No me malinterpretes, a veces es exactamente eso lo que debes hacer pero cuando escribo para Scarem es diferente.

– Las guitarras rítmicas de “United” las has grabado con tu querida White Les Paul Studio, (utilizada por primera vez en “Voice of Reason”) y una Gibson 1962 SG, mientras que con esta última has realizado todos los solos de guitarra ¿Es por algún motivo en especial que todos hayan sido grabados con ella sin utilizar ninguna otra? ¿Es la primera vez que compones con una SG? Al menos hasta ahora nunca te la habíamos visto ni en directo ni en vídeos promocionales.
La White Les Paul Studio está en casi todos los discos de Scarem pero me enamoré de la SG el año pasado. No he sido un fan estéticamente y no había tenido nunca ninguna. Cogí ésta con la intención de que fuera para slide guitar pero me encantó como sonaba. Con ella todo es más fácil y con un acceso más fácil en el mástil que una Les Paul. La reedición del 62 tiene unas pastillas hot rodded custom P-ups y suena de muerte. Es superexpresiva a la hora de solear y la encuentro muy inspiradora a la hora de tocar las partes más rockeras. En directo, añadí una cejuela de bloqueo y no puedo estar más contento con ella.

– Ibanez, Les Paul, Caparison, Telecaster, SG… En todos estos años de carrera musical ¿cuál sería el modelo con el que te sientes más cómodo interpretando y componiendo?
Toco muchas guitarras dependiendo de la música con la que esté trabajando. Me encantan las Telecasters para el country, las Les Paul y SG para el Rock, la Gretsch para trabajos más delicados. Para mí, cada guitarra tiene un estilo con el que encaja mejor. Me encantan todas para propósitos diferentes pero en este momento mi guitarra favorita probablemente sea el Dobro.

– “Mandy”, “Pardon My Zinger”, “Trouble with Pets”, “See Saw” o la fantástica “Baby with a Nail Gun”; cuesta creer que no tengas más canciones instrumentales; ¿tienes guardadas más composiciones de dicho estilo y es posible que las podamos disfrutar en futuros discos? Es más, ¿Vas a publicar alguna vez ese trabajo totalmente instrumental que más de una vez has reconocido tener proyectado?
Siempre tengo ideas instrumentales rondando por la cabeza, pero en los últimos años muchas de ellas han terminado siendo canciones de Harem Scarem como pasó con “Outside Your Window”. Dicho esto, quizás aparezca con un EP tarde o temprano, ¡estad atentos!

– Sin duda alguna el solo de guitarra de “If There Was a Time” es mi favorito de toda tu discografía; si tuviera que elegir algunos más concebidos por tu talento, aunque sea sumamente complicado, te diría que serían por orden cronológico los de “Blue”, “Hail, Hail”, “Never Have It All”, “Killing Me” y “United” ¿Cuáles son los solos que has compuesto de los cuales te sientes más orgulloso?
Después de tantos solos en tantas canciones de Harem Scarem, es imposible acordarme de muchos de ellos y lo único que puedo hacer es no repetirme aunque estoy seguro que lo he hecho un montón de veces. Supongo que coincidiría con muchas de tus elecciones: “No Justice”, “If There Was A Time”, “Blue”, “Paint Thins”… Dicho esto, no tengo demasiada perspectiva de ello. Raramente vuelvo a escuchar un disco una vez lo hemos terminado, a no ser, por supuesto, que tenga que volvérmelo a aprender para tocarlo en directo.

– Tras “Down In It” y “Fade Into Stars” ¿tendremos en un futuro cercano algún otro disco vocal en solitario?
No lo veo en este momento.

– Ya han pasado 22 años desde esa obra de arte llamada “Voice of Reason”, pero he de aprovechar la ocasión para realizarte varias preguntas sobre ese maravilloso disco; en su momento, me acuerdo que en alguna entrevista comentabas lo difícil que te resultó adaptarte a tocar con una Les Paul pero que la experiencia resultó altamente gratificante; ¿nos podrías comentar algo sobre la grabación de las guitarras en ese disco? ¿Influyó la particularidad y sonido de la Les Paul en la confección de esos riffs y espectaculares solos? Tengo la sensación que te “dejaste el alma” más que nunca en la elaboración de todas esas guitarras.
Sí, en mi opinión las Les Pauls suenan mucho más gruesas que las Ibanez que usé en los 2 primeros discos y en ese momento sentí que no había opción que cambiar aunque en ese momento no me parecían tan cómodas. Tocar con la Les Paul (así como la música de la época) me influenciaron totalmente a escribir ese tipo de riffs que hay en “VOR”. ¡Y en ese disco las guitarras suenan demasiado fuertes!

– A día de hoy siguen siendo muchos los fans que siguen sin aceptar demasiado el cambio que supuso “VOR” respecto al siempre venerado “Mood Swings”; siempre os habéis caracterizado por componer aquello que realmente os apetece en cada momento, pero, ¿el grunge y las tendencias que a mitad de los 90 dominaban el rock influyeron en vuestro proceso de composición y grabación de ese disco? ¿También puede que influyera Warner y posibles presiones para adaptaros a la música que entonces estaba de moda?
El “cambio” en la dirección musical fue 100% algo que decidimos nosotros. En ese momento realmente no teníamos idea qué era lo que hacía que le gustásemos a la gente o qué cosas de nuestra música era con lo que nuestros fans conectaban, sólo seguíamos nuestra musa creativa. Escuchábamos bandas como Jellyfish, Alice In Chains y Soundgarden y estábamos emocionados en explorar nuevos territorios musicales pensando que los fans que les gustó “Mood Swings” nos acompañarían… pero no.

– Otra de las particularidades de “Voice of Reason” es que, bajo mi perspectiva, transmitía cierto aire de disco conceptual sin serlo en absoluto; el encaje entre todas esas canciones, (su ambiente lírico y melódico oscuro) a mí siempre me ha trasladado esa sensación; incluso te diría que “Necessary Evil”, aun siendo igual de oscura y melancólica que el resto del disco, era en su estructura algo más convencional que las otras diez canciones y casi era obligado situarla al final del disco ¿qué opinas de todas estas percepciones tan personales que te comento?
Como he dicho antes, “VOR” estaba fuertemente influenciado por aspectos del grunge pero también en la música de la película “Pesadilla antes de Navidad” y pienso que eso se puede apreciar en partes más raras/oscuras como en “And that’s all”. “Necessary Evil” es definitivamente la canción más rara del disco. Básicamente un tema country con un extraño solo de guitarra.

– Como experimentado productor de estudio, trabajas con las últimas tecnologías que siempre van cambiando y avanzando de disco a disco; por muchos años que hayan pasado, considero a “Voice of Reason” un disco perfecto, en el que personalmente no cambiaría nada de su formato original; si volvierais a regrabarlo como ocurrió con “Mood Swings”, ¿qué cosas, matices o posibles imperfecciones musicales modificarías de esa obra? ¿Intentarías enfocarle un sonido distinto con los vanguardistas métodos de grabación?
Pienso que las mejoras sonoras en una hipotética regrabación de “VOR” sería parecido a lo que hicimos con “Mood Swings 2”. ¡Principalmente nos aseguraríamos de que las voces no quedan totalmente enterradas por el muro sonoro de Les Pauls!

– Siempre has comentado que “Voice of Reason” sea posiblemente tu disco favorito de Harem Scarem; ¿sigue siendo así a día de hoy?
Actualmente ya no lo pienso, creo que “United” es el que pondría a alguien que nunca antes ha escuchado a la banda, con lo cual creo que significa algo.

– Volviendo al tema de las regrabaciones, te he de confesar que siempre he tenido la sensación que vuestro primer disco ganaría mucho con una posible regrabación del mismo; unos coros más potentes y actuales, tus guitarras con un sonido más contundente e incorporando algunos de los arreglos que muestras en directo en temas como por ejemplo “Hard To Love” o “With a Little Love”; es el único de toda vuestra discografía que me parece algo desfasado en cuanto a sonido y producción; es evidente que todo captura la esencia y condiciones del momento en que se hace pero, ¿habéis pensado alguna vez en la posibilidad de volver a grabarlo?
No, no creo que sea algo que nos interesaría. Fue nuestro primer álbum y por mucho que fue un gran momento para nosotros e hizo que todo empezara a rodar, no creo que tengamos ningún interés en revivirlo musicalmente.

– También siempre te has mostrado muy orgulloso de los dos discos de Rubber, especialmente del primero, (en mi caso particular me gusta más “Ultrafeel”); fueron dos discos que “se veían venir” por vuestros comentarios y la evolución de los discos precedentes a ellos; aparte de las peticiones de los fans ¿qué os hizo sentir que debíais volver a recuperar de nuevo el sonido “Harem Scarem” para la vuelta con “Weight of the World”? ¿Fueron los mismos motivos que, años más tarde, os hicieron regresar tras la falta de actividad desde la publicación de “Hope”?
Los dos álbumes de Rubber fueron los últimos de 7 discos con Warner Music. Estábamos empezando una relación con Avalon/Marquee en Japón y básicamente necesitábamos decidir qué dirección iban a tomar las cosas musicalmente. Teniendo en cuenta que nuestros fans no estaban tan emocionados con nuestra inmersión en el power pop como estábamos nosotros, pensamos que era el movimiento correcto volver al sonido original de HS y sólo tenía sentido cambiando el nombre de vuelta a Harem Scarem.

– Van Halen, Vai, Brian May, Randy Rhoads, Nuno Bettencourt o Le Tekro y su “Intuition” fueron algunas de las influencias en tus inicios; después de todos estos años ahora eres tú el que sirve de inspiración a muchos otros ¿Qué guitarristas más contemporáneos destacarías que han llamado tu atención y por qué?
No presto demasiada atención a la mayoría de la “guitarra rock” hoy en día, hay demasiados guitarristas increíbles ahí fuera como para mencionarlos a todos. Ahora mismo los guitarristas de country son lo que más me entusiasman. ¡Braid Paisley!

– Vuestra discografía está distribuida en dos sellos musicales; en una multinacional como Warner durante los años 90 y desde “Weight of the World” con Frontiers, un sello dedicado en cuerpo y alma al rock melódico; siendo compañías discográficas tan distintas entre sí, ¿ha habido las mismas exigencias comerciales entre ambas o con Frontiers habéis tenido toda la libertad deseada a la hora de afrontar el estilo compositivo de un nuevo álbum?
Hemos sido muy afortunados en nuestra carrera para hacer básicamente lo que hemos querido musicalmente hablando y finalmente (después de 14 discos) tengo la sensación de saber qué quieren nuestros fans de nosotros y es lo que Frontiers también quiere, con lo cual está funcionado todo bien. Tenemos la misma visión de lo que es Harem Scarem.

– Frontiers reúne a muchas bandas de rock melódico, tanto veteranas como nuevas surgidas en los últimos años; además de ello, son muchos los proyectos que va publicando con diferentes músicos bajo su contrato; ¿Sería posible que en algún futuro te viéramos en alguno de esos proyectos si el mismo y los músicos que participaran en él te atrajeran para verte involucrado?
Definitivamente consideraría trabajar en un proyecto de estudio con gente que me interesa musicalmente.

– La industria musical vive desde hace demasiados años una situación realmente complicada, sin posible marcha atrás y son pocas las bandas que pueden vivir gracias a las ventas de sus discos; vosotros habéis pasado por situaciones difíciles, especialmente tras la finalización de contrato con Warner después de los discos de Rubber; dentro del rock, ¿qué esperanza pueden tener los nuevos compositores en un mundo tan globalizado y en el que se busca lo fácil y comercial en detrimento de la calidad compositiva del intérprete?
Internet ha abierto acceso a todo para todo el mundo. Si hay un estilo de música que te gusta puedes encontrarlo de la misma manera que si haces música de un determinado estilo probablemente hay público para ti ahí fuera. Ahora sólo hace falta encontrar la manera para conectar con ellos.

– Nadie puede pronosticar el futuro, pero tras vuestro regreso en 2013 y la publicación de dos nuevos trabajos, ¿podemos pensar que tendremos todavía a Harem Scarem para muchos años?
Creo que HS seguirá funcionando hasta que nos quedemos sin ideas que consideremos buenas. Entonces pararemos… durante otro par de años.

– De nuevo muchas gracias por la entrevista Pete y esperamos seguir disfrutando de tu música por muchos años.

Gracias a Carles Salse por su ayuda en la traducción y a Susana por haber conseguido esta entrevista.

 

English version.

 

Once Upon a time a man stuck to a guitar. What a feeling Pete!

By Javi Segura Ruiz.

 

I cannot think of a better phrase to headline this interview, because it defined Rafa Martin to his friend Canadian in the interior libretto of “Corazón de Hierro”, disc published the same year in which saw the light one of the best works in the history of melodic rock and not always valued as it has deserved.

And when in 1993 I discovered “Mood swings” I was really surprised, not only by the quality of the classic Canadians, but also by the level of his guitarist; but when two years later they published “Voice of Reason”, Peter Lesperance became for me since and forever in a guitar god; his riffs and solos spectacular, full of a technical quality and above all compositional unmatched, were only at the level of the chosen and marked forever my way of understanding the guitar and were, are and will always be an indispensable part of my particular Musical Universe.

For all of this, it is an honor that one of the best melodic rock guitarists of all time has given us this interview for Ciudadano Rock within a few days of finalizing his European tour.

 

– Thanks for kindly agree to do this interview. What can you tell us about the “United” tour so far in Canada and the rest of European cities you’ve been to? I must say that was a surprise for us that the shows seemed quiet short; in Bikini (Barcelona) we only had the pleasure to listen 14 songs in about 70 minutes. Do you think it’d become a tendency for many bands from now on to do shorter sets?
Thanks for the interview! So far we’ve been having a blast as we always do touring. We haven’t done a ton of shows yet but the short European tour we did went very well and as always it ended too soon. We had a great time in Barcelona and yes, our set was definitely a little on the short side. I don’t know if it’s a tendency towards shorter sets but I do know that for me I’m pretty much done with whatever I’m watching after about 75 mins. Get in, get out, kick ass and leave them waning more. We’ll make it up to ya next time Barcelona.

– The set-list, obviously was based in introduce the songs from your newest album, but you even played more from your acclaimed “Mood Swings” which you played entirely on the 20th anniversary tour in 2013. Do you try to show to the fans that with “United” you’ve gone back to the style of the first two albums or it was just to please the majority of your fans?
To us, “United” is a natural progression of what we do not really a going back although; I can see why people might feel that way. I like to think that maybe the early albums had a certain fire and urgency that was missing in some of the mid era Scarem. Maybe we’ve found some of that fire again. Usually when we’re putting the set list together we try to play up to 1/2 of whatever album we are promoting and try to make the rest a mix of what the majority of the fans want. In reality, Mood Swings is still pretty much everyone’s favourite so we play a lot of it.

– Personally, I think that in “United” you can find different elements from various moments from your whole discography, but songs that sound more fresh like “Gravity” or “Bite the bullet”, which in my opinion are two of the more outstanding ones. What can you tell me about?
I think after so many albums we just have a thing and it’s all mashed up together at this point. Gravity is actually one of my personal favs as well but it didn’t seem to resonate as much with the fans and therefore it didn’t end up in the set list. We’re definitely not reinventing the wheel here but we do try and push the limits of the musical box we live in.

– Even it’s just a few, we can also hear new sounds (southern and country inspired) in some songs, and the use of the “slide” for the first time in a Harem Scarem album if I’m not wrong. Is it as a result of the influence of being on tour lately with Michelle Wright or it’s simply part of your evolution as musician and the will to find new sonorities?
Yeah, like I was saying we like to push the boundries a little and lately personally I’ve been heavily into and influenced by country guitar and have been playing a lot of Dobro and Banjo as well. The rock fans never like to hear this shit but it’s what’s up. I think that because I’m playing different styles of music and instruments, it’s inevitable that it’s all going to fuse together. I personally find that more musically interesting.

– In my opinion, I think that as the years go by your guitar solos for Harem Scarem were many times shorter and moderated but in “United” I’ve recovered the feeling to hear longer and with a more important role inside the song (“United”, “Sinking Ship”, “Bite the Bullet”, “Gravity”, “The Sky is Falling”), more in the style of your first years or like the ones in “Weight of the World”. Do you feel the same way? It’s something done on purpose or it’s just that came more naturally with the return to the sound of the band’s first years?
I do feel the same and yes it was definitely on purpose. On this record I wanted the solos to fit within the tunes but be somewhat of a musical departure. I think you can really say a lot more as a soloist when you’re not stuck playing over the verse or chorus progression of the song. Don’t get me wrong in some instances that’s exactly what you should do but when I’m writing for Scarem it’s a different animal.

– The rhythm guitars on “United” have been recorded with your beloved White Les Paul Studio, (used for the first time in “Voice of Reason”) and a Gibson 1962SG which you’ve used for all the solos. Is it for any reason that you used this ones and not any others? It’s the first time you wrote new songs with a SG? We haven’t seen you with it live or on any previous videos until now.
The white Les Paul is on almost every Scarem we’ve ever recorded but I fell in love with the SG last year. I’ve never been a fan the way they look and never owned one. I picked this one up intending it to be a slide guitar but loved the way it played. Everything is laid out right in front of you with easier access to the fret board than a Les Paul. The 62 reissue I have has some crazy ass, hot rodded custom P-ups and sounds Killer. It is super expressive for soloing and I find it pretty inspirational for playing the big rock stuff. For live, I added a locking nut/fine tuning tailpiece and couldn’t have been happier with it.

– Ibanez, Les Paul, Caparison, Telecaster, SG… In all this years of professional career, with which model do you feel more comfortable to play and write music?
I play a lot of different guitars depending on the music I’m working on. I love Teles for country; I love the Les Paul and SG for the big rock. I love the Gretsch for softer more sensitive work. To me every guitar has a style it’s best suited for. I love them all for different things but at the moment my favourite guitar is probably my Dobro.

– “Mandy”, “Pardon My Zinger”, “Trouble with Pets”, “See Saw” or the fantastic “Baby with a Nail Gun”. It’s hard to believe you don’t have more instrumental songs. Do you have more songs in that style already written that might be released in upcoming albums? Any news regarding that instrumental album that you said more than once you had in mind?
I always have instrumental ideas kicking around, but in the past many of them like happened with Outside your Window have ended up in Harem Scarem songs. All that being said, I may get around to an EP sooner or later. Stay tuned!

– Without any doubt, the solo for “If there was a time” it’s my favourite from your whole discography but if I had to chose others because of your talent (even that being so hard to tell), I’d go, chronologically, with “Blue”, “Hail, Hail”, “Never Have It All”, “Killing Me” y “United”. Which are the solos personally feel more proud of?
After so many solos on so many HS tracks, it’s impossible to remember most of them and it’s all I can do not to repeat myself though I’m sure I have a ton of times. I guess I would agree with some of your choices. Justice, If There Was a Time, Blue, Paint Thins… that being said, I have no perspective at all. I rarely listen to a record again after we finish it unless of course I have to relearn it to play it live.

– After “Down in it” and “Fade into stars”, there’s a chance for another vocal solo album in a near future?
I don’t see that at the moment.

– It’s been 22 years since that work of art called “Voice of reason”, but I must seize this opportunity to ask you few questions about that marvelous album. Back then, I remember reading in an interview that it was hard for you to get used to play with a Les Paul but at the end the experience was totally worth it. Can you tell us something about the guitar recordings on that album? Did the use of the Les Paul influence to the particularity and sound at the time of writing those riffs and wonderful solos? I have the feeling you endeavored with all those guitar tracks.
Yeah, in my opinion the Les Pauls sounded so huge compared to the Ibanez I played on the first 2 records that I felt I had no choice but to switch over even though they didn’t play as well to me at the time. Playing the Paul (as well as the music of the time) totally influenced the kind of riffs I was writing for VOR. And the guitars are too loud on that record…

– Even today, it seems many fans still don’t like the change it supposed “VOR” after your acclaimed “Mood Swings”. You always have written what really pleased you at that moment but, did the grunge scene and the mid 90’s trends in rock music influenced in your compositions and recordings of that album? Might Warner also tried to push you on that direction?
The “change” in musical direction was 100% something we decided on. At that time we really had no idea what made people like us or what things about our music our fans actually connected to, we just followed our creative muse. We were listening to bands like Jellyfish, Alice In Chains and Soundgarden and were excited to explore some new musical territory thinking that the fans that liked Mood Swings would just follow along… Not so much.

– Another particularity on “VOR” it’s from my own perspective that “conceptual” album sound without being explicitly one, how all the songs fit perfectly with the rest (lyric wise and with the “dark” melodies), it all always gave me that vibe. I’d add that “Necessary Evil” even being as dark and melancholic as the other tracks on the album, with its more common structure it was almost a must to place it by the end of the album. What are your thoughts regarding this?
As I said before, VOR was heavily influenced by aspects of grunge but I was also very into the music from the movie “A Nightmare before Christmas” and I think that shows up on some of weirder/darker stuff like “And That’s All”. Necessary evil is definitely the odd track on the record. Basically a country song with an odd guitar solo.

– As an experimented music producer, you always work with the latest technologies, but for many years that have passed, I consider “Voice of Reason” a perfect album which I wouldn’t change anything at all. If you ever decide to record it again as you did with “Mood Swings”, what would you change? Would you try to give a different approach sound-wise with all the new recording progresses?
I think for the most part if we ever re recorded VOR we would just update it sonically the way we did with Mood Swings 2. Mostly we’d make sure the vocals aren’t totally buried by the walls of quaded Les Pauls.

– You always said that “Voice of Reason” it’s probably your favourite Harem Scarem album, do you still feel that same way?
I don’t actually. I think “United” is the one I’d play for someone that has never heard the band so I guess that says something.

– About recording again old albums, I must confess that I always thought that your first album would improve a lot with a new recording, new and powerful backing vocals, your guitar tone and arrangements like the ones you perform live on “Hard to love” or “With a little love”… It’s the only album from your entire discography that sounds a bit out-dated. Obviously it captures the essence of that moment in the band’s history, but have you thought in the possibility of record it again as you did with Mood Swings?
No, I don’t think that would interest us. It was our first album and as much as it was a great time for us and started the ball rolling, I don’t think we have any interest in re living that one musically.

– You’ve always been proud of the two Rubber albums, specially the first one (personally I enjoy more “Ultrafeel”). Besides the requests from the fans, what made you feel you need go back and recover again the “Harem Scarem sound” with “Weight of the World”? Were those the same reasons that years later made you return after the release of “Hope”?
The 2 Rubber albums were the last 7 albums for Warner Music. We were beginning a new relationship with Avalon/Marquee label in Japan we basically needed to decide what direction things were going to go in musically. Keeping in mind that our fan base was not as thrilled with our dive into power pop as we were, we thought the right move would be to return to the original HS sound and therefore it only made sense to change the name back to Harem Scarem.

– Van Halen, Vai, Brian May, Randy Rhoads, Nuno Bettencourt, Le Tekro and his “intuition” were some of your early influences, after all these years that now you’ve become an inspiration to many other musicians, which contemporary guitarists would you say have catched your attention and why?
I don’t pay a lot of attention to most of the rock guitar stuff out there today. There’s way too many amazingly talented players out there to mention. Right now it’s the country players that are kicking my ass. Brad Paisley!

– Your discography has been released by two different labels, a multinational like Warner in the 90’s and from “Weight of the world” on, with Frontiers, a record label dedicated to melodic rock. Being companies so different from each other, have you had the same demands or with Frontiers you had more freedom when you were working on a new album?
We’ve been very fortunate in our career to basically do what we want musically speaking and I think we finally (after 14 albums) have a sense of what our fans want from us and that’s all Frontiers wants so it’s working out nicely. We have the same vision of what HS is about.

– Frontiers has a lot of melodic rock bands, from the most classic in the scene to the most new and young ones. Besides, they work in their own “projects” with their selected musicians as well. Would you consider in joining one if the musicians involved and the project per se are of your liking?
I would definitely consider working on a (recording) project with cool people that interest me musically.

– The music industry lives for too many years a complicated situation and only few bands can still live nowadays from their album sales. You’ve been through hard times, especially after the end of your contract with Warner after Rubber’s albums. What hope can new songwriters have when the industry seem to prefer mainstream music rather than quality and talented performers?
The internet has opened up access to everything for everyone. If there’s a style of music you like you can find it and by the same token if you make a certain style of music there is probably an audience out there for it. Now you just have to find a way to connect with them. Glad I came up when I did.

– No one can read the future, but after your come back in 2013 and the release of two albums, can we think we’ll have Harem Scarem around for many years?
I think HS will be hanging around until we run out of what we consider to be good ideas. Then we’ll stop… for another couple years.

– Thanks again Pete for this interview and we hope to enjoy your music for many many years.

Thanks to Carles Salse for his help in traslation and Susana to make possible this interview.

Compartir este post

6 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Joserra

    Siempre interesantes las opiniones de Lesperance. Me sorprende que diga que después de catorce discos, ni más ni menos, tenga “la sensación” de saber qué quieren sus fans de ellos. Creo que lo saben desde hace muchos años, pero no les ha gustado porque ellos han preferido experimentar con otros estilos, lo cual me parece estupendo. Ahora Frontiers les ha dicho lo que tienen que hacer, les va bien y ellos están contentos. Creo que si de ellos dependiera no harían exactamente disco como “United”, aunque esto es sólo una especulación.

    Responder
  2. Imagen de perfil de starbreaker

    Pues yo creo que, al menos en este último disco en concreto, sí que han realizado lo que todas las partes más o menos esperaban, tanto compañía discográfica, como la mayoría de sus seguidores, así como también la propia banda.

    Responder
  3. Imagen de perfil de Joserra

    A eso me refiero, a que es lo que “todos esperaban”. Se ha llegado al acuerdo de hacer lo que se espera de ellos, ellos lo hacen, la compañía puede trabajar con eso y los aficionados escuchan también lo que esperan. ¿A qué se renuncia artísticamente con eso? No lo sé, pero a algo seguro. Eso no impide que lo que hacen lo hagan muy bien, pues es parte de lo que ellos son, obviamente.

    Responder
  4. Imagen de perfil de Lord AOR

    Qué gran aporte para la WEB, gracias Javi. Es un lujo tener las ideas y los comentarios de este genial guitarrista, un mito ya del AOR.

    Responder
  5. Imagen de perfil de Lord AOR

    Respecto al VOR, no tendría tanto éxito pero algunos sí le seguimos, es una maravilla y tal vez a algunos fans les faltó perspectiva o simplemente escucharlo más y más veces. Rompían con lo anterior pero eran Harem Scarem en estado puro.

    Responder
  6. Imagen de perfil de starbreaker

    ¡Gracias a ti por tus comentarios Juanan!
    Supongo que a Lesperance le dejaría algo “descolocado” que le hiciera tantas preguntas sobre el VOR, pero como acérrimo fan y defensor de esa obra no podía dejar tan inmensa oportunidad de realizárselas.
    Un saludo.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close