PERFECT PLAN «All Rise» (Frontiers Music, 2018)

Buen plan de inicio.

A estas alturas, poco puede sorprender a cualquier seguidor del rock melódico la gran cantidad de bandas que, provenientes del norte de Europa, se han formado en los últimos años y las que a buen seguro están por venir, pues es un género en plena efervescencia y que parece no tener límites, pues algunas discográficas (con mejores y no tan buenos aciertos), apuestan firmemente por el estilo.

Llegados desde Suecia se suben al carro de este mundillo Perfect Plan, banda fundada en 2014 y que hace ya más de un año tenían finalizado su álbum debut que ahora nos presentan; un disco que rememora en buena parte el sonido de los 80 como tantas otras bandas con el típico y contemporáneo sonido escandinavo, aunque con bastantes temas más hard rockeros que otros grupos, en lo que lo más destacado sería la agradable sorpresa que me ha causado la formidable voz de Kent Hilli, claramente influenciada por varios dioses vocalistas como Lou Gramm o David Coverdale.

Comienzan con la enérgica “Bad City Woman”, tema que recuerda mucho a Danger Danger por ese continuo tono festivo en las melodías, en algunas de las cuales la voz de Hilli se aproxima con descaro a la de Ted Poley.

Prosiguen con “In and Out of Love”, el primer single de adelanto y con cuya intro protagonizada por el Hammond ya nos transporta de pleno al sonido ochentero de bandas como Giant; un tema con clase aunque quizás demasiado extenso y repetitivo en ese estribillo que alcanza el clímax en el majestuoso final de la canción; aquí la larga sombra vocal de Lou Gramm aparece en más de una ocasión.

“Stone Cold Lover” y “Gone Too Far” son dos canciones con clara influencia de los Whitesnake de finales de los 80; el primero más veloz, repleto de grandes melodías y muy buenas guitarras, tanto las agresivas del inicio como las que protagonizan el solo; en la segunda, de un ritmo más pesado, la influencia de Coverdale se hace aún más patente en los tonos graves con los que Hilli ejecuta su voz de modo fantástico; mis dos canciones favoritas del disco.

En “What Goes Around” la influencia del clásico “Double Eclipse” de Hardline también se hace evidente, especialmente en el sonido de algunos teclados y punteos de guitarra así como el ambiente generalizado que recrea la canción.

La instrumentación de “Too Late” recrea un sonido con tintes épicos en una canción con un estribillo que considero poco acertado, mientras que vuelven a recuperar ritmo con “Can’t Turn Back”, un tema que recuerda a sus paisanos Work of Art, especialmente en las guitarras rítmicas y en que nuevamente las buenas melodías y la gran voz de Kent Hilli son claros protagonistas, mismos argumentos que podemos encontrar en “Never Surrender” (aunque con una cadencia más pausada) y “Heaven In Your Eyes” con la que cierran más adelante este trabajo.

“1985” es el corte más hard rockero, potente y vacilón del álbum donde la influencia “coverdeliana ochentera” de “Slide It In” vuelve a quedar claramente reflejada, al igual que en “What Can I Do”, de un ritmo más pesado y con gran protagonismo del Hammond del teclista P-O Sedin, incluyendo el solo que se reparte con la guitarra de Rolf Nordstrom.

“All Rise” es un buen debut de una banda que habrá que seguir atentamente, pues considero que pueden continuar aumentando su nivel en futuras ediciones; su mezcla de rock melódico con temas más hard es bastante homogénea, al igual que el equilibrio conseguido entre parte de ese sonido que desean rememorar con el más moderno y actual nacido en tierras escandinavas.

PerfectPlanAll Rise
PERFECT PLAN:
KENT HILLI: Voz