Críticas Novedades

NORDIC UNION “Second Coming” (Frontiers Music, 2018)

NORDIC UNION “Second Coming” (Frontiers Music, 2018)

Fría segunda llegada.

Por Carlos Bayón.

 

Aunque en un principio pareciera que su primer disco no iba a tener continuidad y sólo fuera uno más de los megaproyectos de Frontiers, dos años después nos presentan este “Second Coming” que como es natural coge influencias tanto de Eclipse como de Pretty Maids pero manteniendo una personalidad propia y siendo continuista con el sonido del primer disco.

“My Fear & My Faith” empieza con un ritmo cadencioso con algo que parece un clavicordio hasta la rotunda entrada de la guitarra, el puente y el estribillo son bastante heavys pero el resto del tema es más melódico muy en la línea de los medios tiempos de los últimos discos de Pretty Maids.

Unos coros de niños abren el segundo corte “Because of Us” que se van repitiendo en el estribillo por debajo de la omnipresente voz de Ronnie Atkins donde se repite la cadencia del primer tema con una parte más melódica para endurecerse en el puente y el estribillo, demasiado repetitivo quizá por demasiado utilizado el dueto entre los coros y la respuesta de Atkins que en mi opinión alarga innecesariamente la canción para acabar con los mismos coros de niños dándole un final un poco más épico.

La cosa mejora bastante con “It Burns” con un tono más dramático en la voz y unos coros que incrementan aún más ese punto dramático con unos teclados al principio y al final que le dan un toque cinematográfico, y que irían muy bien de banda sonora de alguna película. Suena a primer single si sonaran en alguna radio.

Que no nos engañe el típico título “Walk Me Through the Fire” del cuarto corte porque es de los mejores del disco con una guitarra rítmica de fondo que sin notarse va haciendo de colchón a los fraseados de la solista, es la primera vez que los coros van doblando la voz y aparte tiene varios cambios de ritmo con parones antes del solo. Buen tema del que han sacado vídeo.

La cosa se tranquiliza un poco con el medio tiempo “New Life Begins” típico tema tranquilo en mitad del disco pero que hemos escuchado miles.

Para contrarrestar, la cosa se pone heavy con “The Final War” que empieza y acaba con unos sonidos asiáticos a modo de introducción y que marcan el sonido de la guitarra en toda la canción. Buen estribillo para la canción más dura del disco.

Buen medio tiempo también “Breathtaking” con aires irlandeses que pueden sonar a los temas más rockeros de Dare, al principio incluso puede recordar la voz a Darren Wharton, la canción coge aire después del solo, que es un poco simplón y repetitivo, con el parón con la voz tras el solo y arranca con los coros y le da un puntito para que no acabe siendo muy repetitiva.

Vaquerada heavy en “Rock Still Rolling” con sonidos countries que engaña un poco cuando llega al puente-estribillo y cambia a un rollo más melódico, gana mucho con varias escuchas, puede ser la joya escondida del disco.

Power ballad tipiquilla es “Die Together”, con partes muy cercanas al modern rock sobre todo llegando al estribillo pero las guitarras in crescendo y el solo son bastante rockeras. Buena canción que por la letra es de las que toca la fibra.

Para ir cerrando, “The Best Thing I Never Had” es más de lo mismo de lo que hemos escuchado en todo el álbum, comienzo y final con acústica y guitarras bastante heavys.

“Outrun You” vuelve al comienzo tranquilo para ir cogiendo fuerza según avanza la canción y quizá siendo la última ya estemos un poco cansados de lo mismo, le falta en mi opinión un poco de chispa, es como si los mismos componentes del grupo estuvieran obligados a meter otra canción y suena desganada.

La versión japonesa contiene como siempre una canción más, en este caso una versión acústica de “Because of Us” que desnuda de todo artificio suena más natural pero tiene pinta de ser una maqueta, no por el sonido, con la base de lo que iba a ser la canción. Como nota curiosa no está mal y no desentona con el resto.

Buena continuación, pero no superior, que creo que abusa de unos esquemas repetitivos y que pueden acabar cansando, no es un disco que te haga tener ganas de escucharlo varias veces seguidas precisamente por esa repetición de esquemas.

Quizás un tanto irregular pero que gustará tanto a sus seguidores como a los seguidores de las bandas madre de sus componentes por ofrecer más de lo mismo que no es ni bueno ni malo depende de quien lo escuche, a algunos como a mí, sin ser mal disco me deja frío, a algo ya escuchado. No hay duda de la calidad de los músicos y las composiciones pero puede que algo de variedad no le habría venido mal, aun así es de agradecer que los viejos rockeros no se queden quietos viviendo de glorias pasadas e intenten seguir ofreciendo canciones nuevas, discos nuevos aunque sus resultados puedan no ser satisfactorios.

 

NORDICUNIONsecondcomingCOVER
NORDIC UNION:
RONNIE ATKINS: Voz
ERIK MÅRTENSSON: Guitarra, bajo, teclados, voces
MAGNUS ULFSTEDT: Batería

Compartir este post

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close