NORDIC UNION «Animalistic» (Frontiers Music, 2022)

Crudeza, melodía, alma y corazón.

Desde que Ronnie Atkins fue diagnosticado con un cáncer en fase 4, no se sabe nada acerca de la composición de nuevo material con nuestros amados Pretty Maids. No sabemos el motivo por el que no graban nada, ya que Ronnie en lugar de quedarse abatido en su casa ha decidido trabajar a destajo para dejar un legado aún mayor del que ya tiene el mítico vocalista danés.

En solitario ha grabado dos excelentes álbumes de rock melódico e intimista; bien sea con sus aportaciones a los Avantasia del amigo Tobias Sammet, bien sea con Nordic Union, ha decidido no parar hasta que la puta enfermedad acabe con él.

Bueno, esperamos que más pronto que tarde, Pretty Maids se decidan a editar un nuevo disco. Y mientras eso sucede nos tendremos que conformar con el nuevo trabajo de la sociedad que hace seis años Atkins creara junto al fabuloso guitarrista y compositor de Eclipse, Erik Mårtensson.

Tercer lanzamiento, y si los dos anteriores te parecieron buenos, este lo es aún más. Pretty Maids, sí, si me dicen que este es el nuevo trabajo discográfico de los daneses, me lo creo a pie juntillas. El sonido, las composiciones y el espíritu crudo y heavy del combo liderado por Atkins y Ken Hammer está totalmente presente en Animalistic. Crudeza, riffs poderosos, solos agresivos, voces altas y desgarradas, ritmos contundentes, melodías pegadizas y alguna bonita balada, es lo que se nos presenta. Vale, el sonido de Eclipse está presente, aunque en menor medida, pero también reconocible en cortes como ‘In Every Waking Hour’ o ‘Scream’ con unas guitarras sublimes.

Posiblemente esta pudiera ser, hasta el momento, la obra cumbre de Erik con un puñado de composiciones brutales y efectivas, aunque la magia la pone sin duda Ronnie que canta con la rabia y fuerza de un adolescente. El segundo plástico, Second Coming, los llevó por caminos melódicos, pero en este nuevo episodio regresan a la senda más cruda y visceral sin perder, eso sí, el buen gusto por las melodías pegadizas y adictivas que Erik siempre imprime en Eclipse y W.E.T.

‘One This Day I Fight’ con poso power, ‘Animalistic’ con riff clásico de los 80 y ‘Wildfire’ con mucha melodía, es donde las bellas doncellas salen a relucir sacando su lado más heavy y salvaje. ‘Riot’ y ‘This Means War’ son una preciosa balada y una power balada donde Ronnie muestra su lado más melancólico, y en las que muestra por qué su característica garganta es de las más admiradas del planeta del heavy metal.

‘Shot In The Dark’ es un medio tiempo que bien podría pertenecer a cualquier álbum de la longeva carrera de Atkins. ‘Last Man Alive’ es pegadiza y podría pertenecer al 1987 de Whitesnake, y ‘King For A Day’ es tan venenosa que te invita a darle de nuevo al play para enloquecer de nuevo con este excelente ejercicio de heavy rock, que sin duda va convertirse en uno de los mejores discos del año.

NORDIC UNION - animalistic_cover
NORDIC UNION:
RONNIE ATKINS: Voz