NITRATE «Open Wide» (AOR Heaven, 2019)

NITRATE «Open Wide» (AOR Heaven, 2019)

Regreso al futuro.

Lo que hacen estos chicos de Nitrate en su segundo disco es un auténtico ejercicio de Hard Rock y Glam de los 80, deudor de los grandes de esa época como Bon Jovi o Def Leppard. Once grandes temas llenos de melodías, armonías y coros que se te meten en la cabeza y no eres capaz de quitártelos en días.

A estas alturas de la vida y después de escuchar cientos de discos, es difícil que algo te sorprenda, y eso fue lo que me pasó a mí cuando me llegó este disco y lo condené al olvido sin ni siquiera escucharlo o darle una oportunidad. En mi defensa diré que también fue un tiempo en el que se me amontonaron otras novedades más prioritarias o que esperaba con más ilusión, craso error, nunca se sabe donde se puede encontrar la sorpresa.

Ni un solo pero se le puede poner a Open Wide, no hay ninguna canción que baje el nivel, todas son superlativas, no hay ningún deje a la modernidad, tan común en muchos de los discos actuales de estilo semejante. Es un viaje en el tiempo a esos gloriosos 80, esto es rock melódico de alta calidad con su puntito AOR pero que en ningún momento se nos indigesta con sonidos High Tech o acercamientos al pop más empalagoso; aquí nos encontramos sonidos cristalinos llenos de ritmo a lomos de unas guitarras y bases de teclados que tan pronto nos recuerdan a Bon Jovi con el riff y los teclados de “Bad Girls” o a esos grandes temas acústicos llenos de pasión como “In the Night”.

Será difícil encontrar a alguien que le disguste este trabajo y en su momento disfrutara con los grandes discos de rock melódico, porque lo mejor de ambos mundos se puede encontrar en este magnífico disco, cualquiera que sienta la música debe apreciar la clase que destilan estos chicos y si cerramos los ojos y nos dejamos llevar solo por el oído, viajaremos a un lugar que muchos parecen haber olvidado en pos de una modernidad mal entendida y unas producciones sobrecargadas y enredadas que impiden disfrutar de las melodías, melodías del que este disco está sobrado, al igual que de una clase que puede sorprender a mucho.s ya que es un grupo que apenas tiene dos discos publicados, aunque sus miembros vengan de otros proyectos, algunos ya consolidados como Vega, Find Me o Midnite City, con los que comparten su amor por las melodías elegantes y diáfanas.

Ya desde la inicial “You Wanted You Got it”, fresca canción con un estribillo contagioso, como deben ser los estribillos evidentemente; siguiendo en una línea más AOR con “Night Time City” donde ya sí que empiezas a notar que te transportas a otra época; el lento comienzo de “Only Heartache Away” es solo la introducción a la explosión que conduce a un gran estribillo y sin repetirnos a los mitificados, no sin razón, años 80. Más cañera, con riff inicial a lo Mötley Crüe es “Heart Go Wild”, donde la cosa se pone un poco más salvaje con las guitarras en primer plano. “I Don’t Want To Live” es de esas canciones que sabes desde el inicio que va a ser un pelotazo y no engaña, estamos ante un temazo en toda regla de Hard Aor de alta escuela con un gran solo.

Después de cinco canciones todos podemos pensar que esto ya tiene que ir a peor pero no, la cosa sigue igual de calidad con canciones como “Never Surrender” o “Heartbreak Station”, la primera un poco más típica y enérgica con cierto tufillo a Bon Jovi; algo más rockera y con un gran puente-estribillo la segunda y que se convierte en una de mis favoritas, si no lo son todas ya. “In The Night” ya huele a balada 80’s, con ese arranque acústico que te puede recordar a Poison o a cualquiera de los cientos de baladas que se hicieron con esa estructura en su momento, es típica y facilona pero engancha, aunque es quizás el momento más bajo de todo el disco, pero aun así es de notable alto.

Como ya he dicho un poco más arriba, “Bad Girls” calca el riff de “You Give Love a Bad Name”, pero aun así suena fresca y desenfadada, con unos buenos teclados en el estribillo que le dan un punto resultón.

“Shot In The Dark” nos puede traer a la memoria a Robin Beck con su ritmo cadencioso, para acelerar según se acerca el estribillo; y para cerrar ya esta maravilla ochentera “Waiting On You”, donde ya puede que lleguemos un poco saturados de coros y estribillos pegadizos y por eso dejemos pasar la oportunidad de escuchar con detenimiento este tema, con un teclado ominipresente y la machacona guitarra que nos va marcando la pauta; no debió gustarles como quedó en su primer disco porque esta canción es la que lo abría, con un inicio que a mí me ha recordado en partes de teclados a uno de los temas más conocidos de los patrios poperos Alaska y Dinarama, la diferencia está en la producción, más ochentera y limpia en el segundo y algún coro que otro y más rockera la del primero, pero muy buen tema en ambos casos.

Me he llevado una auténtica sorpresa con estos muchachos, y ya forman parte de mi lista de lo mejorcito del año, y prometo intentar no dejar pasar ninguna novedad, cosa difícil, la vida aprieta y el tiempo es el que hay, no vaya a ser que me deje alguna sorpresa por el camino.

Desde aquí os animo a darles una oportunidad y viajar al Sunset angelino y a los felices 80, donde la hierba es verde y las chicas son bonitas, con un disco fresco y que en el momento que le deis al play ya no vais a poder despegaros de él.

NITRATEOpen Widecover
NITRATE:
PHILIP LINDSTRAND: Voz, coros