MICHAEL ROMEO «War Of The Worlds, Part 2» (Inside Out Music, 2022)

Segundas partes sí pueden ser buenas.

Por Black Demon.

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso en particular, y a pesar de que el propio protagonista de la obra dice que estas composiciones son sobras de la primera parte, el dicho no es correcto, ya que personalmente me parece superior a su predecesor. Indudablemente ambos trabajos guardan una estrecha relación, pero la mayor diferencia radica en el vocalista croata Dino Jelusick, quien acertadamente reemplaza a Rick Castellano.

Michael Romeo sigue plasmando las variadas influencias que le han forjado como uno de los mejores guitarristas y compositores del mundo del metal. Así los sonidos orquestales esta vez son más orgánicos ensalzando canciones en las que, lejos de que su guitarra sea protagonista absoluta, deja espacio para el total lucimiento de la fastuosa sección rítmica creada por el bajo de John DeServio (Black Label Society) y la batería de John Macaluso (TNT, Ark), y sobre todo la excelsa garganta de Jelusick.

‘Divide & Conquer’ es metal progresivo bañado por riffs técnicos y poderosos antes de que la voz tome protagonismo y sea replicada por un solo soberbio. ‘Destroyer’ se muestra más pesado con Jelusick en tonos altos y una preciosa melodía oriental, con Romeo jugando constantemente con instrumentaciones apasionantes. ‘Metamorphosis’ es puro Symphony X, con una línea vocal más pausada y una nueva lección guitarrera. Las instrumentales ‘Hunted’ y ‘Mothership’ son perfectas como banda sonora para un film de ciencia ficción. ‘Just Before The Dawn’ resulta melódica y directa mostrando por qué el vocalista croata es una de las revelaciones del panorama actual, canta con un sentimiento brutal y un dramatismo intenso sobre unas guitarras limpias y adictivas. ‘Hybrids’ nos devuelve al metal progresivo con giros y más giros técnicos con Macaluso impecable tras los tambores. La mastodóntica ‘Maschinenmensch’ y sus nueve implacables minutos de tecnicismos nos llevan a un atractivo viaje de sensaciones producidas por los constantes ataques guitarreros que brillan intensamente gracias al muro rítmico, y las excelentes líneas vocales que oscilan elegantemente entre partes ligeras y otras más oscuras en las que Dino rompe sus cuerdas vocales. ‘Parasite’ resulta contundente, agresivo y dinámico rozando el Thrash Metal.

El álbum termina con dos excelentes bonus tracks, ‘Perfect Weapon’ que continúa la línea progresiva y directa de Symphony X, y ‘Alien Deathray’, otra instrumental que serviría para formar parte de una excelsa banda sonora futurista, donde Romeo se desmelena del todo.

Michael Romeo - War Of The Worlds Part 2_cover
MICHAEL ROMEO: Guitarra, teclados, chelo
DINO JELUSICK: Voz