METALLICA “Hardwired…To Self-Destruct” (Blackened Recordings, 2016)

Siguen vivos.

Por Javier López-Quiroga Mozo.

Hablar sobre Metallica actualmente se traduce en adentrarse en un terreno pantanoso de difícil salida, pues muy pocas veces se ve tanta diversidad de opiniones dentro de los fans de un grupo. Los hay que manifiestan una crítica reiterada a los de San Francisco (aunque produjeran otro “Ride The Lightning”), mientras que otros alaban exageradamente cada trabajo que sacan, incluyendo el abominable “Lulu” con el que nos amenizaban esta espera de ni más ni menos que ocho años.

No se puede decir que hayan estado inactivos, más bien estos años los de Hetfield se han divertido tocando en la Antártida e incluso han rodado su propia película.

Atrás en 2008 queda el Death Magnetic, ese intento de volver a sonar como nunca que quedó en entretenido, pero anecdótico.

Con esta premisa nos sumergimos en el décimo álbum de estudio del grupo, aunque para hablar de él correctamente hay que obviar que no se puede comparar a Metallica de 2016 con su explosión ochentera, porque tristemente atrás quedaron la agresividad, la ambición, el alcohol, y sobre todo sus veinte años, habrá que asumir que han cambiado.

El disco es doble y contiene doce temas; el elegido para abrir estos más de ochenta minutos de metal es “Hardwired”, y qué manera de hacerlo. Atronadora, una brutal embestida que mete de lleno al oyente desde el primer segundo. Sorprende Hammett en el sólo sin utilizar el wah, pero lo hace especialmente la corta duración del tema para ser Metallica.

Continúa rugiendo con “Atlas Rise”, otro de los temas que vieron la luz antes que el resto del disco junto con el anterior y “Moth Into Flame”. Una verdadera montaña rusa de Thrash Metal con un estribillo bastante melódico que deja un regusto a “Hallowed be Thy Name” desde la primera escucha. Este galopante inicio se ve cortado por “Now That we are Dead”, para entonces los norteamericanos ya tienen a cualquiera dentro de “Hardwired… to Self-Destruct”. El tempo aquí es más lento, planteando un tema pesado con matices a aquel disco de sangre y semen.

Prosigue este primer bloque con “Moth Into Flame”, majestuoso tema a la vieja escuela que sin duda se consagra como uno de los mejores del disco, con además un impecable solo a manos de Kirk. Con un ligero recuerdo a “Sad but True” continúa el trabajo, “Dream no More” demuestra un gran empeño de Lars y un tema realmente soberbio.

Esta primera parte cierra con “Halo of Fire”, donde Hetfield está sobrehumano al micrófono, aunque cabe decir que se mantiene realmente digno en el resto del disco. El tema discurre a lo largo de más de 8 minutos (el más extenso), con cambios memorables desde guitarras acústicas hasta un estribillo atronador.

Esta es la guinda que cierra una primera parte de “Hardwired… to Self-Destruct” que aprueba con creces, plasmando así unas expectativas que se desvanecen a ratos durante el segundo redondo.

“Confusion” es el primero de los seis últimos temas del disco. Su inicio es muy parecido a “Am I Evil?”, pero mejor no emocionarse, la canción no dice demasiado y quizás le sobre algún que otro minuto, problemas redundantes en este segundo CD. Pese a esto Hetfield brilla en este tema, tanto vocalmente como en la lírica, aunque hay que tener en cuenta que James no es Dylan.

Engañoso es el sereno inicio de “ManUNkind”, pues lo que sigue es un torrente de metal con algún cambio de ritmo, así como un gran solo de Hammett, que se mantiene solemne en todo “Hardwired… to Self-Destruct”. El problema de “Confusion” se repite en esta pista, así como en la siguiente, “Am I Savage”. Esto, la abundancia de temas más densos y tempos lentos hacen que esta segunda parte sea más difícil de escuchar, requiriendo varias escuchas y algo de paciencia.

Quién mejor que Metallica para brindarle un homenaje a Lemmy Kilmister, maestro e icono del el rock y metal, con semejante tema. “Murder One” plantea de nuevo un medio tiempo algo alejado del Thrash, se consagra como un tema muy duro donde destaca posiblemente el mejor solo del disco, Hammett de nuevo sobresaliente.

Hasta este punto Metallica no sólo ha innovado, sino recordado, desde Iron Maiden con “Atlas Rise”, el Load con “Now That we are Dead”, el Black Album con “Dream no more”, a Diamond Head con “Confusion”, a Black Sabbath con “Am I Savage”, y por supuesto a Lemmy en “Murder One”. Metallica sigue con la tradición de acabar el disco con el tema más veloz, así lo es “Spit Out the Bone que tanto huele al “Kill ‘em All”. Pura adrenalina, quizás lo mejor de este doble disco. No decae ni un segundo durante sus siete minutos de incesante Thrash Metal, un final apoteósico para el esperado regreso de Hetfield y compañía.

Por supuesto que Metallica no ha vuelto; sería prácticamente imposible regresar a una época en la que sacaron cinco obras maestras consecutivas, pero “Harwired… to Self-Destruct” es un disco realmente notable, a mi juicio mejor que el “Death Magnetic”, o al menos más sincero. Pese a esto las expectativas tras ocho años eran demasiado altas, y en cierto modo defrauda a ratos en el segundo bloque.

A pesar de esto, es algo muy positivo que quizás lo peor del disco sea su horrenda portada o los videoclips a cada cual peor, pero qué importa, ni que Metallica fuera un grupo de pop. Metallica no ha vuelto, pero siguen vivos, muy vivos.

hardwiredMETALLICA:
JAMES HETFIELD: Voz, Guitarra
LARS ULRICH: Batería