Críticas Novedades

LIONVILLE “A World Of Fools” (Frontiers Music, 2017)

LIONVILLE “A World Of Fools” (Frontiers Music, 2017)

Circulando en la reserva.

Por Óscar L. González “Mendo”.

 

Todos los que nos dedicamos a arreglar máquinas sabemos que cuando algo funciona, es mejor no tocarlo, y eso habrán pensado el alma matter de la banda Stefano Lionetti y el jefe de Frontiers, el ínclito Peruggino, lo que significa que han calcado el sonido de su segundo y aclamado disco (pero menos que el primero), con su correspondiente y correcta producción, aunque con bastante menos ideas creativas y bastante repetición de conceptos; todo esto ocasiona que el disco tarde mucho en ser aceptado y deba ser escuchado unas cuantas veces (a partir de la media docena en mi caso) para que consigamos distinguir los detalles de estas canciones que las hacen diferentes de las del “II”.
Pasado ese periodo, las alegres tonadillas se tornan terriblemente adhesivas y contagiosas (hoy mismo le he contagiado a mi compañero de curro “I will wait” y la tarareaba sin darse cuenta de tanto oirme), convirtiendo el rechazo inicial en un considerable interés. La intención de ser agradables pero inocuos, se palpa a cada nota y provoca una sensación contradictoria.

Han calcado el sonido, sí, pero en el plano interpretativo se echa de menos a la pequeña y gran bajista Anna Portalupi que en el anterior disco daba un recital de como dar vida ella sola a todas las canciones. El de este disco, Julio Gagnino, va a lo fácil, se oculta detrás de todos los demás instrumentos y la comparativa no le beneficia. Los demás músicos, capitaneados de nuevo por el gran vocalista Lars Säfsund son correctos en su interpretación mientras que Lars se vuelve a salir en su papel de donante de calidez a unos temas que agradecen su aportación, salvo quizás las irritante inflexión de voz al final de cada estrofa… pero eso es “pecata minuta” y solo irrita a los frikis que lo consideramos el mejor cantante de estudio de la historia.

El inicio del disco con la pegadiza (muy en la onda W.O.A.) pero cacófona “I will wait” es prometedor ya que va seguida por una no menos efectiva “Show me the love” que cuenta con un estribillo que es una lapa, pero el puente que desemboca en los preciosos solos de teclas y guitarra está muy oido ya.

“Bring me back your love” es tan original como su título, y recuerda a unas pocas del debut, aun asi, no deja de ser 100% Lionville, no dejas de mover el pie a su ritmo y su final es una delicia por sus armonías.

Seguimos con la primera de las inevitables baladas titulada “Heavens is right here” que está bastante chula y resulta más novedosa para Lionville que las demás. Con un estilo romanticón pero potente en la onda Aerosmith, pero con un buen cantante. Lars se sale…

La “rapida” canción que da título al disco (aunque no sea Anthrax, precisamente) “A world of fools” recuerda mucho a su primer disco mezclado con W.O.A.. Pasable.

El inicio de piano de “One more night” que se repite varias veces después, me recuerda al de “Walking in memphis” de Mark Cohn, aunque solo sea en esos momentos. Es melodiosa hasta el hartazgo y cuenta con un pasaje jazzero en su mitad que es un primor.

Muy previsible es “All i want is you” en la que los teclados aplastan a unas muy funkys guitarras, pero la situación la soluciona la popera “Living on the edge” cargada de almibar hasta los caideles seguida de un homenaje a los Toto ochenteros como es “Our Good Goodbye” que se lleva el resto de glucosa que dejó la enterior. Tranquilo tema que resulta brillante y que cuenta con la voz solista de Lionetti.

“Paradise” marca el retorno a sus origenes con su enigmatico transcurrir y su estupendo y adhesivo estribillo. Un tema que conquista por saturación y que puja por ser el mejor del disco.

El final llega con otra oda a Toto titulada “Image of your of soul” cuyo tristón estribillo estropea parte de su prestación. El resto de pasajes son meritorios, sobre todo la parte fusión del centro donde recuerdan a maestros del genero como “Dixie Dregs”.

Esto es lo que hay, un disco que pese a gustarme, me ha conseguido confundir al extremo de no saber si “A world of fools” es un buen disco o un disco tramposo, aun con todo, una cosa tengo clara: Lionetti tiene que parar a repostar, pues con lo que le queda en el depósito y salvo milagro no le va a dar para un cuarto disco, que de confirmarse mis sospechas, se va a llevar unas buenas collejas.

 

aworldoffoolsLIONVILLE:
STEFANO LIONETTI: Guitarra, Voz, Teclados
LARS SÄFSUND: Voz
MICHELE CUSATO: Guitarra
GIULIO DAGNINO: Bajo
MARTINO MALACRIDA: Batería

Compartir este post

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Joserra

    Pensaba que de este disco no iba a salir nada bueno, pero me equivocaba: la crítica está un rato entretenida.

    Responder
  2. Imagen de perfil de Mendo

    Gracias, Joserra.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close