Críticas Novedades

L.A. GUNS “The Devil You Know” (Frontiers Music, 2019)

L.A. GUNS “The Devil You Know” (Frontiers Music, 2019)

Demasiado sucio.

Por Carlos Bayón.

 

De momento parece que Phil Lewis y Tracii Guns siguen llevándose bien y van sacando discos sin hacer esperar mucho tiempo, apenas dos años desde “The Missing Peace” con el intervalo del directo “Made in Milan”, debían tener muchas cosas guardadas y no han querido perder el tiempo a la hora de darles salida.

Poco queda en esta nueva entrega de esa trilogía que se marcaron en los 80 con sus tres primeros discos, auténticas piedras filosofales de un estilo que últimamente parece querer sacar un poco la cabeza, siguen estando la actitud chulesca y macarra y la característica voz de Phil Lewis, para mí el auténtico motor del sonido L.A. Guns, en los discos en los que ha estado se nota su presencia.

Por raro que parezca han conseguido mantener la misma formación del anterior disco y eso hace que el disco suene más compacto, de banda ya bregada en conciertos y ensayos y no en un proyecto del guitarrista Tracii Guns.

El disco empieza a toda caña con la punkarra “Rage” con un sonido sucio, casi de maqueta, que acompaña en todo el disco, evidentemente hecho adrede como en su anterior disco pero que al final después de varias escuchas llega incluso a molestar, esto no es AOR, aquí no vamos a encontrar melodías cristalinas ni sonidos suaves y limpios, esto es puro Sleaze barriobajero.

Quizá en la búsqueda de ese sonido tan sucio el disco acaba siendo repetitivo, plano, irregular dándote la impresión de estar escuchando una y otra vez la misma canción, creo que han querido reverdecer viejos éxitos, cosa difícil por no decir imposible y les ha salido un batiburrillo, un quiero y no puedo con temas que merecen la pena como la balada “Another Season in Hell” bastante deudora de otros temas lentos marca de la casa, “Loaded Bomb” que podría haber estado en cualquiera de los discos de su buena época, la homónima “The Devil You Know” con una guitarra a lo Black Sabbath y con un aire a Metallica en la mitad de la canción pero que al igual que el segundo tema “Stay Away” se acaba repitiendo en exceso el estribillo y alargando innecesariamente las canciones haciéndolas muy repetitivas y pesadas, unas guitarras pesadas con las que insisten en “Goin’ High”. Buen Hard Rock en “Needle to the Bone” y “Gone Honey” con un sonido sleaze clásico que enlaza con la para mí mejor canción “Don’t Need to Win” muy punk, directa y pegadiza con una contundente línea de bajo y con un crescendo final que si la tocan en directo hará botar hasta al más parado.

En mi opinión se siguen repitiendo los mismos errores que en su anterior entrega, una búsqueda excesiva de un sonido demasiado primitivo en la producción, lo que hace que algunas canciones suenen insípidas con un ritmo muy pesado, sigue estando el lado salvaje, la mala leche, la increíble voz de Phil Lewis que es la que soporta el peso de las canciones, le da sentimiento o chulería dependiendo del momento, yo que soy un enamorado de este tipo de grupos al final de la escucha estoy saturado de tanta distorsión y suciedad.

Este es un caso claro de cómo una mala o errónea producción pueden cargarse unas canciones que con otro tipo de arreglos podrían mejorar bastante. En la búsqueda de información del álbum leo insistentemente en el tema del sonido, gente que piensa como yo y gente que dice que así han sonado siempre, es verdad que el estilo siempre ha estado ahí y que un género como el sleaze es cierto que no debe sonar como Journey pero de ahí a esto va mucho; su obra magna “Cocked & Loaded” y su continuación “Hollywood Vampires” tenían un sonido elegante, casi comercial pero en ningún momento tan planos, pero esto es lo bonito de la música, lo que a unos desagrada a otros les encanta pero en mi caso prefiero los discos de su para mí época más oscura, sobre todo por repercusión, como el elegante “Hollywood Forever”, “Tales From the Strip”, estos sin Tracii Guns, o los casi olvidados “Man in the Moon” y “Waking the Dead” estos ya sí con Tracii y Phil Lewis.

 

LAGUNSthedevilyouknowCOVER
L.A. GUNS:
PHIL LEWIS: Voz
TRACII GUNS: Guitarras
JOHNNY MARTIN: Bajo y coros
SHANE FITZGIBBON: Batería y coros
MITCH DAVIS: Coros

Compartir este post

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close