Desolador trasfondo social disfrazado de cine negro.
Por Juan Antonio García.
En 1948 Steve Sekely dirigió esta joya de cine negro, prácticamente de serie b, y bastante desconocida. Contiene todos los elementos del género negro. Paul Henreid (al que recordaréis por su papel secundario en “Casablanca”, el que finalmente se queda con Ingrid Bergman), protagoniza de manera excelente este thriller lleno de constantes giros donde nada es lo que parece. Por otro lado, la espectacular Joan Bennett, está maravillosa.
En sus primeros 15 minutos parece que el devenir de la historia se adentrará en una trama de atracos y persecuciones, pero nada de eso ocurre. El film está lleno de matices, dirigida magistralmente de una manera expresionista sublime (sólo hay que fijarse en las rejas que sombrean la figura del protagonista en el robo del comienzo de la película, sugiriéndonos que no va a salir nada bien, que tiene las rejas como destino).
Y ocurrido esto comienza el verdadero film. Nuestro protagonista se hará pasar por otra persona porque teóricamente le conviene a efectos legales, pues él está muy mal mirado por la justicia. Se hará pasar por otra persona incluso físicamente.
Una película que es una crítica descomunal a la sociedad actual, donde no se valora ni lo que tenemos, ni lo que hemos tenido, haciendo que cada cosa que conseguimos pierda su valor por el mero e inexorable paso del tiempo.
Y no quiero comentar mucho más, pues no deseo vislumbrar lo que son los puntos fuertes del film, reitero que lleno de numerosos matices, gracias a un espléndido juego de blancos y negros, sombras sugerentes, y una magnifica dirección, que sumando todos los elementos antedichos, crea una atmósfera perfecta de deshumanización de la sociedad buscada por el realizador con todo propósito, donde la inverosimilitud de algunas partes que algunos criticarán (pero que entiendo que el director sabe perfectamente) sirve para contarnos esta historia y que cada uno analice en qué posición estamos en la sociedad, que valores nos quedan, y qué podemos hacer para cambiarlo.
Intérpretes:
Paul Henreid
Joan Bennett
Leslie Brooks
Eduard Franz
John Qualen
Guión:
Daniel Fuchs (Basado en la novela de Murray Forbes)
Fotografía:
John Alton
Música:
Sol Kaplan
Joserra
Estuve viendo esta peli el otro día. Muy buen recomendación de Juanan. Absorbente intriga que un par de giros estupendos y un final admirable que invita a la reflexión sobre la asunción de los actos de cada cual, además del hecho de la huida y la culpa.
Cine negro, negro.