L4 RED «Libera La Acción» (Rock Estatal, 2017)

¡Toma disco de rock!

Hacía tiempo que no me encontraba con un disco como este Libera la acción, un álbum que se sacude incómodas etiquetas en cada canción, refugiándose en el término tan amplio y tan poco orientativo para algunos de rock. Este término para mí expresa muchas cosas importantes, por lo que lo utilizo no sólo para informar de que no es pop de lo que hablo, sino que indica que pertenece a una historia en la que están los nombres imprescindibles de la cultura musical, como si fuera un adjetivo. Es difícil de entender, supongo, y por ello hay multitud de etiquetas ˗que yo también utilizo˗ que intentan concretar y orientar, aunque en el caso de bandas como L4 Red sobran.

Si alguien necesita conocer por dónde va la banda formada por Pedro Andreu y David Abad, batería y guitarra respectivamente, los nombres de Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple les pueden servir de orientación, pero sería poca cosa porque en realidad son sólo referencias. Igual que si utilizara el término rock clásico: nuestras cabezas buscarían acomodo en referentes que cada uno interpreta de una manera. Pero si uno se quiere lo suficiente como para regalarse una escucha de Libera la acción recibirá una descarga de energía tal que le va a dar igual cómo se llame el cacharro. Y no digo nada cuando escuche la voz de Dani Montañés, la de El Parri y Borja Téllez, que ya le va a dar igual si canta en español o en suajili. Un momento, que me queda la guitarra de David Abad, que lleva a los padres y a los hijos del rock en su sonido. Del bajo se encargan consistentemente David Albalá, Diego Llorente, y actualmente José Antonio Ecry.

Quizás las resonancias más evidentes que aprecio sean las de Led Zeppelin, por lo expuesto anteriormente y por algunos otros detalles aquí y allá como en “Libera la acción”. Incluso más concretamente me ha recordado en algunos momentos al disco de Page y Plant Walking into clarksdale, por ejemplo en “Nos sobra viento”, con mandolina incluida.

Los treinta y cinco minutos del disco tienen una dimensión particular dentro del desarrollo del mismo; una vez escuchado uno no creería que ha pasado tan poco tiempo. Los cambios de ritmo y pausas aportan a las canciones espacios en los que expandirse y expresarse, no son canciones que vayan a piñón fijo de principio a fin. Por ello se viven con la misma intensidad con la que están interpretadas, consiguiendo así una constante atención, pues esas pausas sirven para potenciar los significados; sus derivaciones amplían sus planteamientos.

Tras abrir inmejorablemente el disco con “Seré tu rey” se encargan de cargarse etiquetas con “La montaña”, una canción que parece, por las costuras y las letras, hecha con los patrones de una canción pop de los años sesenta, pero que muta en una espléndida composición que crece, evoluciona y termina siendo… otra cosa, intensa y conmovedora. Verdaderas descargas rockeras son “Por los viejos tiempos”, la casi psicodélica “Bajo influencias”, o la cañerísima “El lado más violento de la realidad”. Por su lado “La jugada” y “Libera la acción” llevan veneno de sobra en sus melodías y sus guitarras para que no haya antídoto posible.

Cada canción es un chispazo, una sacudida que no desaparece con el desarrollo posterior ni con ulteriores escuchas. Mantiene la capacidad de provocar esa reacción de entusiasmo, y casi que la aumenta. Y eso creo que es, en parte, porque no es frecuente en nuestro panorama encontrarse con álbumes como éste, con los que uno se libera de tener que poner un pósit para saber cómo se llama eso que le gusta.

Y sí, Andreu es el batería de Héroes del silencio, pero esa es otra etiqueta innecesaria para este disco imprescindible por sí mismo.

liberalaaccionL4 RED:
PEDRO ANDREU: Batería