KENNY WAYNE SHEPHERD BAND “The Traveler” (Provogue Records/Mascot Label Group, 2019)

En busca de las virtudes de la contención.

El nuevo álbum de Kenny Wayne Shepherd me ha empujado a una situación algo incómoda, me ha provocado un conflicto que me obliga a distinguir el sincero reconocimiento ante un nuevo notable trabajo del reconocido guitarrista y la sensación inevitable de insatisfacción que me ha transmitido el conjunto de las canciones que componen The traveler. Es posible que esté condicionado por la anterior obra de Shepherd, la excelente Lay it on down, pero el caso es que no puedo deshacerme de esa sensación, por lo que lo más honesto es afrontarla y admitir que, aun a riesgo de resultar equivocada, mi percepción del álbum es de moderada satisfacción.
Es incómodo porque sabemos que Shepherd es un excelente músico que ha revitalizado el blues rock y que, tras veinticinco años de carrera, este joven guitarrista de poco más de cuarenta es ya toda una institución. Que no le satisfaga completamente un nuevo trabajo de la banda le hace plantearse a uno qué demonios ha escuchado mal para no entusiasmarse.

Dice Kenny Wayne Shepherd que progresivamente se ha ido inclinando hacia el enfoque de que menos es más. En ese proceso y para este nuevo disco parece que ha estado afilando los aspectos más comerciales de sus composiciones, tratando de ser más luminoso en sus melodías para seguir acercando ese blues rock revitalizado que practica a una parroquia cada vez más numerosa. Mediante ese proceso de quitar lo más sí parece haber logrado que canciones construidas sobre las raíces vetustas de la música rock suenen jóvenes y cercanas con menos recursos. Las recurrentes melodías pegadizas y las estructuras sencillas se apropian de las canciones «renunciando» en varias de las composiciones a los adornos, las salpicaduras musicales, los detalles de clase. La sabiduría y experiencia de la banda hacen que el resultado de todo ello no se reduzca a una mera simplificación, aunque sea difícil sortear la sensación de que algo se ha perdido por el camino. Eso es lo que se percibe en buena medida en temas como la inicial “Woman like you” o “We all alright” a pesar de no estar exentas de buenos solos de guitarra y de una ejecución impecable.

La exhibición de virtuosismo de Shepherd a la guitarra encuentra también su hueco en algunos títulos del álbum, los cuales parecen construidos casi exclusivamente para ese fin, como es el caso de “I want you”, un blues que marca el paso a ritmo de tambor y vientos, o en la versión de “Turn to stone” de Joe Walsh, que cierra el álbum de manera prodigiosa.

En cambio en otras, y aquí es donde creo que la banda de Shepherd ha logrado su objetivo, es la propia canción la que llena todo el espacio sin necesidad de nada más que su mera existencia reducida a lo esencial, caso de la muy bonita “Tailwind”, con unas melodías delicadísimas, o la pegadiza “Gravity”, dominada completamente por las melodías vocales y unos sutiles arreglos de piano. Grandes canciones las dos.

El Shepherd de Lay it on down regresa con “Take it on home” y enlaza con las dos anteriores al lograr que la sencillez alcance categoría de clase, elegancia y sabiduría. Al mismo tiempo, la banda es capaz de acariciar la gloria con canciones como “Long time running” en la que su blues reforzado a base de sección de vientos hace saltar chispas al entrar en contacto con el hard rock.

Como se puede observar, la Kenny Wayne Sheperd Band mantiene su excelente nivel compositivo en varias de las canciones de The Traveler, pero el conjunto no deja sensación de satisfacción, al menos al que esto firma. Aunque la inmediatez alcanzada gracias a ese «menos es más» resulta agradable y fresca, personalmente echo de menos algunos detalles que me resultan tan atractivos en otros trabajos de la banda. Quizás por ello, cuando intento recordar canciones de este álbum, llega con facilidad “Long time running”, pero casi siempre terminan colándose delante “Baby got gone” o “Nothing but the night” de su anterior obra.

KENNYWAYNESHEPHERDBANDThetravelercover
KENNY WAYNE SHEPHERD: Cantante y guitarra
NOAH HUNT: Cantante