KANE ROBERTS “The New Normal” (Frontiers Music, 2019)

¿Volver? ¿Para esto?

El forzudo guitarrista con pinta de Rambo nos sorprende en este 2019 editando su cuarto disco, un ejercicio de heterodoxia en el que ha mezclado churras con merinas, le ha dado sus buenas vueltas y se ha sacado 10 temas que en algunos casos rozan el modern y otras la vergüenza ajena. Poco hay de lo que le hizo ser conocido en sus tiempos de guitarrista de Alice Cooper en los primeros 80 y ya en solitario sobre todo con “Saints & Sinners” que en mi opinión debería estar en todas las estanterías de cualquier hardrockero.

Frontiers se ha debido proponer sacar del baúl de los olvidados a cualquier semiestrella de los 80-90 que tuviera el más mínimo éxito y editarles los discos sin que nadie lo pida como es el caso de este de Kane Roberts al que es difícil seguir la pista, en mi caso me he enterado que en 2012 saco otro disco “Unsung Radio” que decir que pasó muy desapercibido es casi hacerle un favor.

El Sr. Roberts ha tirado de agenda, de la suya y de la de Mr. Cooper, para que le ayuden a sacar esto adelante gente como Kip Winger, Ken Mary, Paul Taylor, Nita Strauss, el mismo Alice Cooper y Alissa White-Gluz de Arch Enemy que mete unas voces guturales en “Beginning of the End”.

Aires a lo Nickelback en el primer single “Forever out of Place” que creo que está mal colocada en el orden porque va justo detrás de “Who We Are” otro tema con desarrollo acústico.

Guitarras a lo Vinnie Vincent más desbocado, efectos de baratillo por todos lados y en todas las canciones, baterías programadas de sobrantes de cara B de OBK, no sé que habrá estado haciendo Ken Mary pero aburrirse un montón seguro.

Supongo que ni el mismo Kane ni Frontiers esperan mucho de este disco y le habrán dado carta blanca para hacer lo que quiera y Roberts se lo ha tomado en serio, no hay nada aquí que pueda recordar ni en sonido ni en estilo a lo que hacía hace mas de 25 años, me parece normal, no se puede estar anclado en un sonido, pero que no haya casi huella de lo que te hizo “famoso” o por lo menos se te recuerde y que algunas canciones rocen el bochorno tampoco me parece normal; aparte que el modern rock que hay aquí no lo deben hacer ya ni en la universidad más perdida de EEUU.

Canciones como “Wonderful” son un buen ejemplo de lo que hablo, tras una introducción de película la cosa se pone heavy, al minuto mete algo que parece un circo, la cosa después se pone casi thrash, con unos coros melódicos, luego unos pasajes acústicos que dan paso al solo en el que demuestra que es muy rápido para volver al modern y acabar en plan caja de música en fade out que no sabes ni donde meterte de todo el batiburrillo que hay, por lo menos en esta y en la siguiente “Beginning of the End” que canta a dúo con Alice Cooper y Alissa White la batería no está programada pero tiene esos coros guturales a la mitad que no sabes ni donde mirar y eso que es de lo mejorcito del disco junto a la inaugural “King of the World”, la antes nombrada “Forever out of Place” y la que cierra el disco “Wrong”.

En definitiva, creo que Kane Roberts ha sacado el disco que ha querido sin pensar ni en tener repercusión ni en contentar a fans ni críticos pero también creo que a la gente no se le pueden colar unas cosas que no tienen el mínimo de calidad, plagados de efectos que parecen sacados de una librería de sonidos y pensando en sacar los cuartos a unos cuantos incautos creyendo encontrar glorias pasadas. Siento tener que ser tan duro pero es lo que siento, una gran decepción ante un disco muy fallido aunque también es cierto no esperaba mucho.

KANEROBERTSthenewnormalCOVER
KANE ROBERTS, ALICE COOPER, ALISSA WHITE-GLUZ, KATT FRANICH: Voz
KANE ROBERTS, EVAN MAGNESS, NITA STRAUSS: Guitarra