ICONIC «Second Skin» (Frontiers Music, 2022)

Clasicismo modernizado, fresco y adictivo.

Si, vale, ya sé que es otro proyecto prefabricado por la factoría italiana Frontiers, ideado por la perversa mente de su director Serafino Perugino. Pero yo no estoy aquí para dilucidar ni discutir acerca de si estos proyectos son o no ideales o necesarios. Ni tengo que aconsejar a nadie su disfrute o todo lo contrario por no ser una banda real, sobre todo, cuando hay agrupaciones reales que editan peor material que estos engendros, como algunos los denomináis.

He de decir que Iconic, al igual que pasa con Black Swan e incluso con los más recientes Skills, suenan a banda REAL. Desde que se anunció el elenco de estrellas que forman parte del combo, la expectativa fue máxima. También la exigencia claro, ya que estos luminarias del rock y las agrupaciones de las que forman parte, han sido, son y serán iconos del rock.

Por ello no hablaremos de la calidad, la técnica y el buen hacer de estos músicos, pues es algo que sabemos de sobra, ya que lo han demostrado con creces a lo largo de los años plasmándolo en cada concierto o álbum editado. O sí, que carajo, si soy yo quien decide.

Hard rock clásico con la esencia de los 80, en la que la garganta setentera del amigo Nathan James, (Inglorious) se desgarra a lo largo del álbum apoyada hábilmente por la potente y aguda voz del también excelente guitarrista Michael Sweet, (Stryper), ambos realizan interpretaciones alucinantes en duetos increíbles. La cantidad de riffs y solos brutales que se muestran en cada composición hará las delicias de los aficionados más exigentes, ya que Joel Hoekstra (Whitesnake, Night Ranger) y el mencionado Sweet no dejan de exhibirse constantemente en un intercambio interminable de virtuosismo sustentado por una sección rítmica de órdago a la grande. Claro, contar con Tommy Aldridge, bestial tras los tambores, y Marco Mendoza, milimétrico y preciso como pocos a las cuatro cuerdas, es un valor totalmente seguro. ¡Ah! no nos olvidemos del amigo Alessandro “Estoy en todas partes” Del Vecchio, quien aporta unos coritos por aquí, y unos teclados por allá.

La producción, realizada por Alessandro y Michael Sweet, es realmente acertada. Orgánica y cruda deja respirar cada instrumento para así disfrutarlos todos por igual.

Refrescante paso al pasado en el que, por supuesto, creerás reconocer muchos de aquellos monstruos del rock como Whitesnake o Stryper, pero ninguno en concreto, eso es un logro máxime viendo quiénes están tras las composiciones. Escucharás temazos intensos, vibrantes, lentos o bluesys como ‘Run (As Fast As You Can)’, ‘Nowhere To Run’, ‘All I Need’, ‘It Ain’t Over’ o ‘Enough Of Your Love’ con guitarras afiladas que escupen constantemente riffs y solos brillantes, voces desgarradas y una sección rítmica aplastante y, de inmediato soñarás con el deseo de poder verlos y disfrutarlos juntos en un escenario, lo que sin duda sería extraordinario.

ICONIC - SECOND SKIN_cover
ICONIC:
NATHAN JAMES: Voz