HOUSE OF LORDS “Saint Of The Lost Souls” (Frontiers Music, 2017)

Modesta grandeza.

Cierto es que los House of lords de 2017 no son los de hace diez años, aquellos que dejaron fuera de juego a todo escéptico viviente cuando publicaron un disco tan fantástico como irrepetible llamado World upside down. (Vamos a ponérselo fácil a los que digan que tampoco son los de los años noventa). Pero no es menos cierto que mantienen un nivel envidiable y que, aunque poco a poco vayamos perdiendo la fe en su potencial, álbum tras álbum ofrecen unas cuantas canciones que terminan encontrándose entre lo mejor que se puede escuchar de una banda de rock melódico. Mantienen, aunque no intacta, su personalidad, James Christian conserva su voz más que bien y a la llamada de su garganta acudimos todos los animales salvajes de la selva rockera cada vez que lo escuchamos, y es que no hay muchos como él.

Su anterior disco, Indestructible, puede ser sin duda lo más flojo de los últimos años. Por ello mis esperanzas en este nuevo álbum eran más débiles que la contención sexual de una despedida de soltero ˗o soltera, que diría un político˗. Los señores de esta casa han perdido la capacidad de sorprender, están en una edad en la que van perdiendo fuerza y su fórmula se va desgastando a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, mientras escuchaba el disco de fondo a otras actividades me he sorprendido ˗y en más de una ocasión˗ cantando con ganas estas nuevas canciones. La fuerza que tiene Saint of the lost souls es subterránea, queda apagada bajo esa ausencia de sorpresa, y brota con un poquito de cariño en la escucha. Indudablemente sus tres primeras canciones son lo mejor del disco y arrastran a querer frotar con más fuerza al resto para sacarle el brillo. No poca ayuda supone la guitarra del ya irremplazable Jimi Bell y la labor más que precisa y con clase de B. J. Zampa a la batería y del nuevo bajista Chris Tristam. Comprobar que hay más ganas, que han aprendido de su anterior desastrito, da como resultado un disco que se disfruta sin excesivo entusiasmo pero con bastante placer. Melodías más trabajadas, arreglos que buscan que salte la efímera chispa de frotar dos piedras, coros que buscan zapar en nuestras emociones pasadas y teclados que recuperan una porción de la antigua grandeza y la gracia perdida en su último trabajo.

Las composiciones son más inspiradas, o al menos tienen más convicción, más gracia, sus melodías se contagian y han dado con un par de riffs de guitarra que valen una canción. Eso me merece respeto: se han peleado un disco que busca la aprobación de sus seguidores haciéndolo bien siendo grandes en su modestia. Esa altura está latente en “Oceans divide”, que fluye con la seguridad de quien sabe que fue grande, y más aún en la inicial “Harlequin”, que junto al medio tiempo “Hit the Wall” forman el prometedor trío del que hablé antes; su estribillo no es gran cosa, pero los coros refuerzan su eficacia. Sumaría a esas tres la irresistible “New day breakin”, con unos teclados y unas melodías por las que mataría mi reproductor de vinilos ochenteros; “Art of letting go” es otra buena canción, con buena estructura y melodías a la que le falta un poquito de fuerza y profundidad. Y el final del disco con “The other option” supone un cierre estupendo, optimista y lleno de vitalidad.

Los lores se han mudado a una casa más pequeña, es cierto. Su grandeza es más serena y modesta, pero dejan aún muestra de que esa grandeza no está en la fachada, sino en la capacidad para no sentirse vencido.

HOLSaintofthelostsoulsHOUSE OF LORDS:
JAMES CHRISTIAN: Cantante
JIMI BELL: Guitarra