HELLOWEEN «Helloween» (Nuclear Blast, 2021)

¿Sabor agridulce o clase magistral de power metal?

¿Sabor agridulce? Uf, particularmente no he querido leer ninguna crítica para que ello no interfiriera en mi opinión sobre el álbum. Vamos por partes.

Es el disco más esperado del año, el sueño húmedo de todos los fanáticos del heavy metal en general y del power metal en particular. Un buen álbum que, ¿sería excelente de ser firmado por Gel O Win, pero solo bueno por ser de los padres del Power Metal? Y si a eso añadimos que están de vuelta Michael Kiske y Kai Hansen, incluso el espíritu de Ingo, ya que Dani Löble toca con el Kit del malogrado batería, ¿todavía le exigimos más?

Seamos realistas, el disco es cojonudo, uno de los mejores de su dilatada carrera, está a años luz de su predecesor My God-Given Right, es mejor que Pink Bubbles Go Ape y que The Dark Ride, bajo mi humilde opinión, supera a 7 Sinners y Straight Out Of Hell entre otros. Y eso ya es un logro, sobre todo porque Kiske no ha participado en la composición y Hansen tan solo aporta el genial y extenso ‘Skyfall’.

El que busque un nuevo Keeper, que se vaya olvidando, esos álbumes son insuperables, por su composición y por la época en la que fueron editados, cambiaron el heavy metal por completo y son dos referencias icónicas e imprescindibles que jamás serán superadas. Ellos mismos hace años lo intentaron, y fallaron en el propósito. Está claro que la polémica está servida, y que habrá opiniones de todos los colores, he llegado a escuchar que o bien sobra Deris o sobra Kiske. Pues yo creo que ninguno, ya que ambos ejercen una interpretación fabulosa y se complementan de manera formidable.

Helloween se compone de un puñado de grandes canciones, 12 en el CD normal, 14 en el vinilo y CD especial, y 16 en la versión japonesa, que incluye el primer tema que compusieron juntos ante la reunión y gira mundial de presentación, ‘Pumpkins United’.

Composiciones que recorren parte del legado de los de Hamburgo, hay melodías que recuerdan a la época primigenia y speed del Walls Of Jericho, por supuesto a los Keepers, recuerdos a The Time Of The Oath y Master Of The Rings, retazos de Gamma Ray y de Unisonic (banda que erróneamente algunos creen que fue creada por Kai Hansen). Así resulta un trabajo variado donde la velocidad y la melodía están rodeadas por vozarrones, guitarras incisivas con solos endiablados y una sección rítmica demoledora.

La rápida ‘Out For The Glory’ muy en la onda por ejemplo de ‘March Of Time’, abre dando muestras de lo que se nos viene encima, parece que este tema estaba preparado para el anterior disco, pero no se incluyó por faltarle algo, que ahora sí han encontrado, ¿sería la voz de Kiske? Je, je, je.

‘Best Time’, es un medio tiempo de estribillo pegadizo y aires Unisonic, parece simple, pero resulta contagioso y no desentona del resto. ‘Mass Pollution’ es crudo, directo y de aires hard rock contundente, las guitarras son brillantes, así como la interpretación de Deris. ‘Angels’ por el contrario es un tema elaborado e incisivo que muestra cierto aire progresivo.

‘Robot King’ es power metal de manual, un pedazo de trallazo en onda Gamma Ray que, junto a uno de los bonus, ‘Golden Times’, suena que atruena, doble bombo desbocado, melodías vocales pegadizas y unas guitarras desquiciadas. El otro bonus es ‘Save My Hide’, un medio tiempo duro que podría ir en The Time Of The Oath sin ninguna duda. ‘We Are Real’ es el tema extra que todo disco japonés incluye para reclamar la atención de los fans de aquel país y no compren la edición europea, que les resulta más económica, un tema efectivo y divertido que bien podía ser el ‘Dr Stein’ del nuevo álbum.

‘Rise Without Chains’ resulta compleja en composición y agresiva en ejecución, nuevamente las guitarras desatan un vendaval sonoro apabullante, un tema que bien podía pertenecer al Master Of The Rings y ser el tema estrella de ese álbum, ¡ah! ¿que también podía estar en los Keepers? Claro, sin duda, y en esta ocasión sería de los destacados.

Y por último hablaré de ‘Skyfall’, 12 minutos implacables compuestos por Kai Hansen, un tema que tiene de todo, ritmos acelerados, medio tiempo, voces imponentes, guitarras asesinas, coros épicos… En fin, Helloween en estado puro, una lección de power metal en toda regla que muestra por qué Blind Guardian, Avantasia, Unisonic, Gamma Ray, Edguy, Stratovarius y tantos otros grupos están tan influenciados por los padres del POWER METAL europeo.

Un disco digno de una leyenda como Helloween, que repasa su legado y que mantiene el nivel muy alto, con expectativas de que esto perdure en el tiempo y nos puedan regalar discos aún mejores.

HELLOWEEN_helloween_cover
HELLOWEEN: