HEAVEN & EARTH «V» (Frontiers Music, 2021)

No hay quinto malo.

Escéptico y con miedo encaraba la escucha del nuevo álbum del grupo del genial guitarrista Stuart Smith, debido al anuncio del cambio de vocalista. Y es que se me antojaba tarea difícil sustituir al magnífico Joe Retta, y más cuando escuché el adelanto del trabajo con el tema ‘Drive’, en el que el nuevo fichaje Gianluca Petralia no me convenció demasiado. Pero he de ser justo reconociendo, una vez escuchado el disco al completo, que el trabajo que realiza es genial, su voz tiene parte de la esencia de Retta y mantiene el sonido parejo a lo que Heaven & Earth necesita.

En el apartado musical, ya tenía claro que el alumno aventajado de Blackmore no iba a fallar, y estaba convencido que el característico sonido del maestro no iba a variar un ápice. Sí, amigos, la esencia Rainbow, Whitesnake y Bad Company sigue siendo seña de identidad de esta fabulosa formación que tan solo mantiene a nuestro protagonista y a Lynn Sorensen al bajo, ya que también han cambiado de batería ahora en manos de Simon Wright, y los teclados que corren a cargo de George Barabas.

Como viene siendo habitual en ellos con un sonido realmente auténtico y original que gira siempre alrededor de las bandas citadas, pero nunca resultando una simple y burda copia. Siempre suenan naturales y frescos con unos temas pegadizos y con mucho gancho.

Un álbum en el que quizás echo de menos más temas animados como ‘Ships Of Fools’, donde el alma de Blackmore posee a Stuart y esos teclados vintage dan vida a uno de los mejores temas del redondo. Y es que el trabajo está repleto de medios tiempo decorados con intensidad, excelentes teclados y unas guitarras precisas y brillantes como muestran en ‘Poverty’ o ‘One In A million Men’, en la que Gianluca se parece más al añorado Joe Retta, o la densa ‘Big Money Litle Man’ con ese riff a lo Rainbow.

‘Litle Black Dress’ es otra de las gemas del disco, con aires soul, resulta intensa, elegante y tan adictiva que forma pareja de ases junto a la cruda, profunda y directa ‘Beautiful’, con un trabajo excelente de guitarra, ¡Ah! Que ya había dicho que Stuart Smith es, aunque un tanto desconocido para la inmensa mayoría, uno de los grandes guitarristas del universo. Pues perdonad, pero no me canso de reivindicarlo.

‘Never Dream Of Dying’ es quizás el tema más elaborado de su carrera, mientras ‘Running From The Shadows’ se sumerge en la distinción del blues rock, cerrando con una extensa y sentida ‘At The End Of The Day’, una balada inmensa.

Heaven-Earth_V_cover
HEAVEN & EARTH:
STUART SMITH: Guitarra