HANK VON HELL «Dead» (Sony Music, 2020)

HANK VON HELL «Dead» (Sony Music, 2020)

Teatro mortal.

El que fuera líder de los punk rockeros noruegos Turbonegro vuelve con su segunda propuesta en solitario, huyendo en parte del sonido de su vieja banda, cosa bastante difícil ya que siendo su principal compositor y cantante, huir del sonido que te hizo un nombre es complicado.

Sigue con esa imagen a lo King Diamond pero musicalmente está más cerca de grupos como Ghost o de la parte más teatral de Alice Cooper e incluso de grupos punks de la nueva ola americana, ya no tan nueva en 2020, como Sum 41 en la canción “Radio Shadow”.

La verdad que tengo que reconocer que nunca he sido seguidor de la corriente rockera que surgió entre mediados y finales de los 90 de la que Turbonegro, junto con grupos como The Hellacopters, Backyard Babies, Gluecifer o Hardcore Superstar, fue punta de lanza, cada uno a su manera y a su estilo, y no creo que haya oído más de un par de canciones de cada uno y eso que lo intenté con Total 13 de Backyard Babies pero no hubo manera que entraran en mí.

Así que para escribir esta reseña no he tenido más remedio que empaparme un poco de la biografía de los noruegos que hicieron del punk en su vena más nihilista y autodestructiva toda una filosofía de vida, siendo las drogas una constante en su carrera y en el caso de Hank llevándole a un hospital durante una gira por Italia con Nashville Pussy y que desembocó en un parón en la banda.

No es extraño que haya bautizado su segundo disco Dead, aunque ahora según parece está totalmente limpio de cualquier sustancia. El disco se mueve entre los devaneos glam más 70 de Alice Cooper en canciones como la que abre, después de la teatral y dramática intro, la homónima “Dead” y sigue los parámetros de lo que ahora se denomina Death-pop con gente como Ghost a la cabeza del movimiento en “Blackened Eyes” que a mí no sé porqué me recuerda a una versión acelerada de “He’s Back”, de la banda sonora de la sexta parte de Viernes 13. Suena al punk y al glam más setentero en “Danger Danger” o en la previsible por el título “Disco” con un ritmo bailable y pegadizo cercano al pop que algunos han llegado a llamar Goth-pop; la cosa va de estilos totalmente dispares a los que la gente intenta catalogar con nombres que a mí me da la impresión que confunden más que ayudan.

Como ya he dicho en otros momentos gran parte de la escucha me viene a la memoria el maestro del shock rock de principios de los 80, finales de los 70 y a las últimas entregas como el magnífico Paranormal.

Donde se sale un poco de la norma es en la punkarra “Radio Shadow” compuesta a medias por los miembros de Sum 41, Cone McCaslin y Dave Baksh, que está un poco fuera de lugar en el conjunto del disco y más parece un descarte del último disco de los punks californianos. No suena mal pero queda como una anécdota dentro de los sonidos glam que inundan el disco.

Vuelta a la normalidad con “Velvet Hell”, otra muestra más de la influencia del Sr. Cooper en este disco aunque también es la canción que más recuerda a su antigua banda y que también se repite en la hardrockera “13 in 1” con unas guitarras más duras en una canción que parece sacada de la banda sonora de cualquier película de terror de los 80.

“Forever Animal” es puro Ghost con esos teclados y esa puesta en escena totalmente teatralizada y unos coros antes del solo que denotan el buen gusto que el señor Von Hell ha puesto en este disco. Cierto es que no estamos ante un dechado de personalidad sino ante un disco que recoge las influencias llevadas al extremo de un trabajo que te atrapará precisamente porque esas influencias están trabajadas y tratadas con gusto en un disco que rezuma respeto, incluso en los temas que podríamos denominar menores o más simples como “Am I Wrong”, nuevo acercamiento a la banda del Papa Emeritus pero con un gran tratamiento de la guitarra y los coros que te lleva cabalgando hasta el final y te deja sin aliento.

No es un disco en el que vayas a descubrir nada nuevo u original pero si te gusta Alice Cooper o Ghost este disco te va a encantar, y lo mejor de todo es que tampoco va a defraudar a los fans de Turbonegro, aquí también van a encontrar ese punk revolucionario y agresivo.

En definitiva, a mí me ha sorprendido gratamente este segundo trabajo del cantante noruego, no va cambiar la vida de nadie ni probablemente vaya a conseguir más fama de la que tiene, pero por lo menos se arriesga a editar discos aun sabiendo que quizá no tengan la mínima repercusión.

HANK VON HELL Dead cover
HANK VON HELL: Voz
JEAN GENUS: Bajo