Los inicios de una genial banda, mostrando la energía y crudeza de los principiantes, interpretando como auténticos veteranos.
Por Ángel Saint & Sinner.
La enigmática banda liderada por el excéntrico y elegante guitarrista Warren Haynes lanza a la luz lo que debería haber sido su disco de debut y del que desconozco el por qué nunca antes se había editado. Grabadas por la formación original, estas canciones datan del año 1994 y en aquella primigenia formación estaba el bajista Allen Woody quien junto a Warren fundaría la banda mientras estos se encontraban en la Allman Brothers Band. Allen fallecería en el año 2000, pero Warren decidió con acierto proseguir con la actividad del grupo.
En el mundo actual del blues/southern rock, Gov’t Mule son reyes indiscutibles, pero en otra época eran meros aspirantes al trono, y aquí se puede observar que los mimbres que poseía su música eran de primera clase, además de la excitación con la que aquellos músicos eran capaces de interpretar dichas composiciones dejaban claro que su camino iba a ser una constante espiral ascendente hasta conseguir asentarse en primera línea.
Las composiciones se grabaron en un periodo de descanso de la Allman Brothers Band, con la idea de hacer un disco y realizar algunos shows para presentarlo. Pero la sorprendente capacidad de atraer a la audiencia hizo que la banda se lo tomase tan en serio que han conseguido vender más de un millón y medio de copias de sus discos.
Las canciones que aquí se presentan han sido totalmente remasterizadas y la crudeza primigenia de aquellos primeros escarceos del trío está intacta, suenan contundentes y aguerridas mostrando una energía propia de quien cree firmemente en sus posibilidades haciendo disfrutar aún más de un pedazo de la historia de este espectacular grupo.
Se abre de manera contundente con un tema muy soul, ‘Blind Man In The Dark’. ‘Rocking Horse’ es un blues rock en el que brilla la guitarra de Warren de cuyas manos surge la magia. ‘Monkey Hill’, ‘Mother Earth’ o las versiones de Free, ‘Mr Big’ con un toque funky y la de ZZ Top, ‘Just Got Paid’, todo en este álbum suena fantástico y sabe a gloria siendo fiel testimonio del inicio de una longeva carrera cosechada por uno de los mejores grupos de blues/southern rock del planeta.
GOV’T MULE:
WARREN HAYNES: Voz y Guitarra
ALLEN WOODY: Bajo
MATT ABTS: Batería y Percusión