GOTTHARD “Silver” (G. Records, 2017)

GOTTHARD “Silver” (G. Records, 2017)

Aniversario plateado, pero con poco brillo y deslucido.

Profetas en su tierra, los hard rockeros suizos celebran las bodas de plata con el duodécimo trabajo de su discografía, tercero con Nic Maeder al mando de las cuerdas vocales y la producción nuevamente en manos de Charlie Bauerfeind.

“Silver” nos presenta quince canciones con una media de duración que apenas llega a los cuatro minutos, por lo que uno puede presagiar que sean unos temas intensos, directos y llenos de energía, pero pese a que continúan con la senda de vuelta a las raíces que retomaron con “Firebirth” y “Bang!”, el resultado, a mi juicio, no ha sido ni de lejos el esperado, pues las canciones transcurren con más pena que gloria, sin estribillos ni melodías aplastantes y reconocibles a pesar de la cantidad de oportunidades que le he dado con las reiteradas escuchas.

Los coros iniciales de “Silver River” presentan el trabajo con una estructura y ritmo muy similar al tema homónimo inicial de “Bang!”, hasta con cierto aire retro e incluso tejano; “Electrified”, como podríamos pensar con ese título, continúa con el ritmo hard clásico pero con unos riffs manidos hasta la saciedad y como parte más interesante el ritmo pesado posterior al solo y con Maeder en un magno registro vocal; ninguno de ellos logra enganchar pese a la vertiente rockera de ambos.

Con sumo adelanto ya degustamos el single de presentación bajo el “original” título de “Stay With Me” donde el pausado, grave y absolutamente coverdaleniano tono inicial de Nic busca desesperadamente el estribillo donde se repite el título de manera indolente y en el que sin duda lo más destacado es la poderosa base instrumental que acompaña al solo de Leoni.

Con tintes más modernos se desarrolla “Beautiful”, en la que sobresalen los arreglos de teclados que arropan el puente y las guitarras pesadas que transitan entre las edulcoradas pero bonitas melodías; no les ha quedado nada mal.

El riff pesado de “Everything Inside” me recuerda a los canadienses Nickelback; el poderoso puente, ¡con un Maeder inmenso y una garra bestial!, vuelve a ser la parte más lograda pero las melodías no tan sólo no enganchan sino que además “chocan” de manera poco afortunada con esas guitarras más duras por lo que el resultado final vuelve a parecerme agridulce.

“Reason For This” es un mid tempo melódico con una lograda melodía principal y unos cuidados arreglos de teclados a lo largo de toda la canción, mientras que “Not Fooling Anyone” es un corte acústico con cierto aire folk en los punteos principales de guitarra y nuevamente arropada por unos bellos y cálidos teclados.

Con “Miss Me” encuentro el estribillo más marcado y reconocible hasta ahora, (¡lo qué me ha costado!) y unos elegantes arreglos en las eléctricas; el problema que en esta ocasión observo es que considero que hubiera logrado muchos enteros con un ritmo más acelerado, pues la calma es la tónica que se desarrolla en todo su minutaje; aun así, es sin duda uno de los temas más logrados y destacados.

Bajo el impactante título de “Tequila Symphony No.5” no nos vamos a topar con un tema pomposo o sinfónico, sino con un ritmo y riff que recuerdan ipso facto a su mítica versión de “Hush”; el aire festivo se apodera del estribillo y los grandes solos de corte neoclásico a mitad y final de la canción se convierten en los mejores del álbum; a buen seguro que será indispensable en los directos de la banda.

Retomamos los sonidos acústicos con “Why” aunque conforme el tema avanza gana en intensidad con la aparición de las eléctricas y base rítmica convirtiéndose en un mid tempo con cierto toque retro en los teclados; continúo, a estas alturas del disco, cabalgando en tierra de nadie, pues la tan anhelada “chispa” aparece a cuentagotas.

Los teclados, muy presentes aunque sea en segundo plano a lo largo de toda la obra, convierten a “Silver” en el trabajo en el que adquieren más protagonismo en toda la discografía de los suizos; buena prueba de ello vuelve a ser “Only Love Is Real”, un tema pomposo gracias a esas partes épico-sinfónicas acrecentadas por una batería a ritmo de desfile y Nic Maeder que continúa cantando de manera formidable; pese a lo repetitivo que vuelve a ser el estribillo, no deja de ser un buen tema, gracias principalmente a esas estupendas orquestaciones.

Con “My Oh My” retomamos de nuevo el hard rock característico de la banda, especialmente el ofrecido en los discos anteriores más cercanos a la era Maeder, siendo un tema que encajaría perfectamente en “Domino Effect”; ¿es Nic Maeder quién realmente canta la melodía principal o la reencarnación de una leyenda? Más cortes de esta índole se echan en falta en este trabajo para “animar el cotarro”, que buena falta le hace, por lo que se me antoja otra indispensable en sus próximas giras, al igual que “Blame On Me” con la que cierran el disco con un ritmo rock and rollero frenético y hasta incluso macarra, recordando alguna de sus melodías a la fantástica “What You Get” de su anterior obra, (“Bienvenidos” de Miguel Ríos parece querer estar también presente en uno de sus repetidos riffs).

Como bonus tracks nos obsequian con dos temas purpelianos, de esos que tanto les gusta grabar en todos sus discos: “Walk On” continúa con el ritmo acelerado de la anteriormente citada, mientras que el inicio de “Customized Lovin’”, (que recuerda a la genial “The Story’s Over), se desenvuelve con un ritmo más pesado entre las vacilonas estrofas de Maeder; dos buenos temas pero que tampoco pasarán a la historia del grupo.

Escuchando “Silver” me pierdo y no encuentro el camino, por lo que no voy a negar que me ha producido una considerable decepción; cierto y palpable es que la banda se haya esmerado en ofrecer como siempre un producto de calidad y que haya sido cuidado al detalle; además, la producción es buena, el trabajo de todos y cada uno de los músicos también, Nic Maeder está formidable, pero bajo mi criterio esta vez no han conseguido cumplir con las expectativas; quizás han querido abarcar demasiado, hacer un disco tan variado que finalmente naufragas en él ante la falta de equilibrio… lo potente no es suficientemente potente y con garra, lo melódico no cautiva en la mayoría de las ocasiones, y esa falta de grandes melodías que se echan en falta a lo largo de todo este trabajo son el principal hándicap al que se enfrenta este deslucido aniversario que a un seguidor de la banda como yo no haya conseguido entusiasmarle plenamente ni tan sólo uno de los quince cortes es ciertamente sorprendente; es evidente que muchos otros tendrán la suerte de verlo desde una perspectiva diferente a la mía, pero creo que muy pocos lo verán como un disco ciertamente logrado en su conjunto.

Pese a ello, Gotthard siguen siendo uno de los abanderados del hard rock europeo, por lo que esperamos olvidar pronto este pequeño “agujero negro” en futuras publicaciones.

silverGOTTHARD:
NIC MAEDER: Cantante