Pequeñas llamas que evocan verdaderos fuegos alejados en el tiempo.
Por Javi Segura Ruiz.
Como si fuera un intento de rememorar, veintiséis años después, la participación de ambos músicos en el glorioso “Double Eclipse”, Johnny Gioeli y Deen Castronovo aúnan voces, (más las baterías del segundo) en esta nueva entrega de múltiples colaboraciones a las que nos tiene ya acostumbrados, (y demasiado saturados), el sello Frontiers dentro del rock melódico, en la que, como no, el infatigable Alessandro del Vecchio vuelve a encargarse de los teclados, mezclas y producción; completan la formación las guitarras de Mario Percudani y el bajo de Nik Mazzucconi, actuales músicos en los directos de Hardline, el primero de ellos inmerso en dichos shows desde hace pocos meses tras la sorprendente marcha de Josh Ramos.
“Set the World on Fire” nos presenta, como cabía esperar, un disco de puro rock melódico con múltiples mid tempos y baladas en que Gioeli y Castronovo se reparten la faceta vocal de manera bastante equilibrada, bien siendo los protagonistas individuales de algunas canciones, bien intercalando sus voces en otras e incluso dividiéndose el trabajo por mitades en varias de ellas.
El veloz tema homónimo inicial nos presenta el primero de los duetos vocales en el que las guitarras y teclados recuerdan mucho al sonido característico del sueco Magnus Karlsson en cualquiera de sus múltiples bandas y proyectos; a dos voces tambien se reparten protagonismo en “Trough”, muy melódica y en la que su hímnico estribillo engancha desde el primer instante; prueba palpable de ese recuerdo nombrado al principio de la reseña, son los “guiños” a esa época grabados para el videoclip.
Con “Who I Am” nos llega el primero de los muchos temas relajados que vamos a encontrar; un medio tiempo en el que se van intercambiando la voz principal para unirlas en un emotivo y gran estribillo.
“Fall Like an Angel” es sin duda uno de los mejores cortes de álbum; muy rockera y con sonido y estructura plenamente ochenteros.
“It´s All About You” es, bajo mi criterio, no tan sólo el más destacado de los temas reposados del álbum, sino de los mejores que Gioeli ha grabado en los últimos años dentro de ese estilo; grandes arreglos de Del Vecchio que arropan las formidables cuerdas vocales del monstruo de Brooklyn.
El conocido tema popero “Need You Know” de Lady Antebellum ha sido muy acertadamente versionado para la ocasión, en el que las rítmicas de Percudani aportan ese toque rockero y distinto de la original; me ha gustado mucho como nuestros protagonistas dividen su aportación vocal, siendo el tono empleado por Castronovo en el que aparenta sentirse más cómodo a lo largo de todo este trabajo; muy logrados también suenan los coros en el estribillo.
Los interludios reposados de piano en “Ride of Your Life” se intercalan con animadas estrofas en un ambiente plenamente hard aor donde Castronovo se encarga de su íntegra interpretación.
“Mother” y “Walk With Me” son dos mid tempos; la primera de ellas, cantada por Gioeli donde destacan los majestuosos coros, en los que los tonos más agudos de Castronovo sobresalen de manera más que notable; la segunda, interpretada por el batería, se desarrolla en un estilo parecido.
Suenan más que bien “Run For Your Life” y “Remember Me”, con las que volvemos a la carga en cuanto a melodías potentes se refiere; ambos son los temas en los que considero ha quedado mejor el empaque e intercambio de las voces de nuestros protagonistas, (eso sí, los típicos “ohhhh” de Castronovo en la primera carecen de la fuerza necesaria y a buen seguro que hubieran ganado mucho con la participación en los mismos de su “partenaire” en la fiesta); Percudani ejecuta los dos solos más explosivos de todo este disco.
Sutiles teclados y acústicas acompañan el poderoso timbre vocal de Gioeli en la relajada y sencilla semi acústica “Let Me Out” para cerrar este trabajo, donde he de resaltar que me ha gustado especialmente los arreglos de teclados y piano de Alessandro “nunca me pillo vacaciones” Del Vecchio; pese a que lo tenemos en todos los «fregaos», realmente es uno de los discos en los que más me ha gustado su aportación enriqueciendo las canciones y voces.
A mi juicio no se trata de un gran disco, pero hay temas interesantes; ni cabe decir además que, sólo por el hecho de que Johnny Gioeli aparezca en el mismo, su escucha se hace prácticamente obligada…
JOHNNY GIOELI: Voz
DEEN CASTRONOVO: Voz, Batería
ALESSANDRO DEL VECCHIO: Teclados, coros
MARIO PERCUDANI: Guitarra
NIK MAZZUCCONI: Bajo