Los mejores del año (2017)

Foros Distrito Rock Los mejores del año (2017)

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Joserra Joserra hace 2 años, 8 meses.

• Autor
    Imagen de perfil de Joserra
    Joserra
    Moderador

Ya podéis ir pensando en vuestras listas de favoritos del año. Ponemos la lista con los diez favoritos y podéis comentar cualquier otra cosa que consideréis pertinente: decepciones, sorpresas, conciertos, etc.

Imagen de perfil de starbreaker
    starbreaker
    Participante
    • Mis diez discos:

1.- Mike Oldfield «Return To Ommadawn».

2.- Harem Scarem «United».

3.- Eclipse «Monumentum».

4.- Black Country Communion «BCCIV».

5.- Snakecharmer «Second Skin».

6.- Night Ranger «Don´t Let Up».

7.- Mr Big «Defying Gravity».

8.- Bigfoot «Bigfoot».

9.- Riverdogs «California».

10.- Shakra «Snakes & Ladders».

No puse «por las nubes» en mi crítica al disco de Harem, pero ha acabado siendo de lejos el disco que más he devorado y sigo devorando, totalmente viciado a seis o siete canciones del mismo; no los disfrutaba así desde «Weight of the World».

El retorno del Genio de Reading ha sido sin duda alguna mi otra personal gran noticia musical del año.

Descubrimiento de años posteriores:

Burn «Global Warning»  (2007). ¡Grandes canciones e inmensas guitarras de Julian Nicolas!

Decepciones:

1.- Ten «Gothica» ¡Espabile Mr. Hugues!

2.- Gotthard «Silver».

yo canto por romper la norma
    del culto al amor ruidoso
    me pregunto si habrá en el cielo
    algo más que este humo gris

starbreaker
    Participante

Mis diez canciones:

1.- «Return to Ommadawn» Part II – Mike Oldfield.

2.- «Bite the Bullet»  (y «United»; «Sinking Ship», «No Regrets», «Gravity») – Harem Scarem.

3.- «Night Comes Crawling» Eclipse.

4.- «La Luna Dracula» – Ten (de lo poco que salvo de «Gothica»).

5.- «Save Me» Degreed.

6.- «American Dream» – Riverdogs (¡imposible saber cuantas veces seguidas devoré el solo de Campbell la primera vez que la escuché!).

7.- «1992» – Mr Big.

8.- «The Last Song For My Resting Place» – Black Country Communion.

9.- «State of Mind» – Fahran.

10.- «Sounds Like a Plan» – Snakecharmer.

starbreaker
    Participante

Se me ha olvidado apuntar la que ha sido la mayor decepción del año, más incluso que los dos discos mencionados:

¡La nueva, sorprendente y ridículamente justificada «espantá» de Harnell con TNT»!

Joserra
    Moderador

Tengo serias dificultades para seleccionar diez. Eso es bueno ¿no?

Joserra
    Moderador

BIGFOOT: Seguramente sea el disco más importante del año para mí, no porque sea el mejor, cuestión harto difícil de determinar, sino por la relevancia que tiene que una banda nueva aparezca con esta energía, unas composiciones que combinan con gracia e inteligencia las resonancias clásicas y las modernas, y porque consigue ilusionar y mantener la fe en la continuidad del rock.

ASFALTO – Crónicas de un tiempo raro: El último disco de Asfalto sitúa a la banda en una posición de referencia indiscutible. Su crítica social, su conciencia y sensibilidad con los más incómodos conflictos contemporáneos manifiestan su compromiso histórico, al mismo tiempo que su propuesta musical es capaz de superar el peso de su legado y atreverse con sonidos modernos que combinan asombrosamente con el ADN de la banda. Una justa recompensa, bien ganada por otro lado, para una banda que merece un puesto de honor en la historia de la música española.

LYNCH MOB – The brotherhood: La más orgánica entrega del maestro George Lynch. Salvaje, arriesgado, visceral, oscuro, sinuoso… Un álbum al que ha costado mucho llegar, que muestra cómo se crea y se interpreta música cuando no se tienen condicionantes de otro tipo. Lynch, capaz de lo mejor y de lo menos mejor, ha construido junto a sus hermanos de banda un auténtico disco de verdadero rock de raíces.

EUROPE – Walk the Earth. En su imparable escalada hacia el encuentro consigo mismos, Europe han depurado lo poco que les quedaba para alcanzar la maestría absoluta. Seguramente sea su mejor disco el cual, como muchas grandes obras, asume sus excesos y sus complacencias, y las regurgita como reivindicación de los que son, sin perder el respeto en sus actuaciones en directo por aquellos que aún los siguen por lo que fueron.

THUNDER – Rip it out. Una nueva entrega de la banda más honrada y auténtica de las últimas décadas. Emocionante y sincero, este álbum muestra a lo que puede llegar un grupo de artistas que vive la música y respeta a sus aficionados. En su historia hay una coherencia progresiva que les ha llevado hasta el momento actual en el que viven una madurez envidiable, capaz de ofrecernos momentos de una emotividad insuperable e inesperada en una formación de raíces tan clásicas y con un sonido tan reconocible, tan incapaces de hacer algo mediocre como de repetirse.

SOMAS CURE – Éter. Sin duda una de las propuestas musicales más atractivas y adictivas del año. La banda española crea en Éter tal equilibrio entre las melodías pegadizas y la contundencia metálica que no hay opción a la resistencia. Para los menos inclinados a navegar por sonidos más extremos Somas Cure es el salvavidas al que agarrarse, con el peligro de que una vez ahí no quieran que vengan a salvarlos.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA – Amber galactic. Otro de los discos más reconocibles para mi reproductor, tanto que ya empieza a sonar antes de que pulse “play”. Un regalo para los oídos de los aficionados, una mezcla tan sabia de tan diferentes propuestas que parece increíble que hayan logrado un sonido tan personal y emocionante. Por ratos pueden ser los Bee Gees más discotequeros como los Survivor de Rocky o una reencarnación de los mejores Journey, y lo mejor es que además es todo a la vez. Una de las más atractivas formaciones musicales del siglo XXI.

BLACK COUNTRY COMMUNION – BCCIV. Como acertadamente titulaba nuestro compañero Ángel Saint & Sinner, un regreso triunfal de una banda que ya dábamos por perdida, dado el carácter que gastan algunos de sus miembros. Y lo hacen con el que quizás sea el disco más rotundo de su carrera.

SNAKECHARMER – Second skin. Casi sin hacer ruido pero con una convicción inquebrantable en su forma de hacer música, nos llegó el segundo disco de esta admirable formación que hace del buen gusto y la atención a los detalles sutiles sus señas de identidad. Y eso que debajo de esa contenida serenidad palpita una potencia de la que uno se percata hasta pasadas unas cuantas escuchas.

JONNY LANG – Signs. De vuelta al sonido más guitarrero y a las raíces blues rock, Signs es un álbum brillante y vibrante, intenso y cálido, sin despreciar lo inmediato y pegadizo. Lang hace un recorrido por la música blues y rock dejando por el camino el rastro que impide perderse a quien tenga el buen gusto de seguirle.

Difícil ha sido seleccionar sólo diez discos. No hay un verdadero orden de preferencia entre ellos sino una selección que pueda abarcar diferentes propuestas, por lo que bien podrían estar ahí el magnífico Lay it on down de Kenny Wayne Shepherd, los nunca decepcionantes Night Ranger y su Don’t let up, el prometedor Danger zone de Tequila sunrise, o los álbumes de Anthem, Vandenberg’s Mookings, Inglorious o Riverdogs.

Entre las decepciones más llamativas está el disco de Kee of hearts, que prometía mejores frutos. Los discos de Pretty Maids y Great White se han quedado lejos de lo esperado y el de Mr. Big, siendo un buen disco, decepciona por mucho empeño que le ponga uno.

En cuanto a lo peor, no hay ninguna duda de que la noticia de la desaparición de Tom Petty es tristemente insuperable. Una pérdida irremplazable.

Imagen de perfil de Saint & Sinner
    Saint & Sinner
    Participante

Bueno, un año más y aquí seguimos dando guerra

ahí van mis 10 favoritos del año, el orden no quier decir nada

1. INGLORIOUS   II
    2. HEAVEN & EARTH   ‘ HARD TO KILL’
    3. VANDEMBERG´S MOONKING  ‘MK II’
    4. ACCEPT  ‘THE RISE OF CHAOS’
    5. PINK CREAM 69  ‘HEADSTRONG’
    6. KING KING  ‘EXILE & GRACE’
    7. ECLIPSE  ‘MONUMENTUM’
    8. BLACK COUNTRY COMMUNION  ‘BCC I9V’
    9. THUNDER  ‘RIP IT UP’
    10. SNAKECHARMER  ‘SECOND SKIN’
    Joserra
    Moderador

El de King King no lo he escuchado, y seguro que es bueno.

Imagen de perfil de Jesus
    Jesus
    Participante

Discos del 2017

1.- Chris Staplenton “ from a room Vol I & II”

2.- The curt Towne band – All or nottin

3.- Thomas Wynn and The Believers “Wade Waist Deep”

4.-Supersonic Blues Machine “Californisoul”

5.- Kenny Wayne Shephers “Lay i ton Down”

6.- Outlaws & Moonshine- Devil in the moonshine

7.- Blackwater Conspiracy “Shootin’ the Breeze”

8.- The Night Flight Orchestra – “ Amber Galactic”

9.- Don Barnes ”Ride the Storm”

10.-Deep Purple “inFinite”

11.- Barry Godreau’s Engine Room “Full Steam Ahead”

12.- Indigenous “Gray Skies”

13.- Gregg Allman “Southern Blood”

14.- Snakecharmer “Second Skin”

15.-Gov’t Mule “Revolution Come, Revolution Go”

16.- Paul Reed Smith Band – “Time to testify” breathe

17.- Austin Gold – “before dark clouds”

18.- Black Belt Theatre – “Superbitch”

19.- 7 Miles to Pittsburgh – “ 7 Miles to Pittsburgh”

20.- Freerock Saints – “Blue pearl union”

Mención especial a los discos: Bob Seger “ I Knew You whem”, Richie Kotzen – Salting earth, Ronnie Montrose 10×10, Walter Trout, Quinn Sullivan y Europe.

Top20 conciertos 2017

1.- Simon Mcbride (Las Arenas)

2.- Jimmy Barnes (02 Academy London)

3.- Rob Tognoni (Sweden rock)

4.- John Fogerty ( Azkena Vitoria)

5.- Beth Hart (Mundaka festival)

6.- Thunder (azkena festival)

7.- Harem Scarem (Rockingham)

8.- Great White ( Rockingham)

9.- Princess Pang (Hull Festival)

10.- Whishbone Ash (Sweden Rock)

11.- Deep Purple (BEC Barakaldo)

12.- Gov’t Mule ( Festival Sondika)

13.- Buck & Evans ( Azkena Festival)

14.- Kix (Rockingham)

15.- Airrace (Rockingham)

16.- Joanne Shaw Taylor ( Azkena Bilbao)

17.- Leatherwolf (Hull Festival)

18.- Vain (Hull Festival)

19.- Steepwater Band ( Festival Sondika)

20.- Loverboy (Rockingham)

Decepciones de discos: Simo y King King. Claro que Alan Nimmo con 3 temazos salva la temporada, y sus canciones más flojas son mucho mejores que las de la mayoría, pero su talento da para mucho más.

Decepciones en directo: No te puede decepcionar quien no da más de sí, o lo que ya has visto tantas veces y tan mal que casi ni lo miras. No puedo decir que Vince Neil me ha decepcionado porque es un paquete y ya lo sabía. Y como este muchos. Puedo despotricar de  bandas que sorprendería a más de uno, porque después de cientos de conciertos mi nivel de exigencia es máxima. Pero sí hablamos de decepciones, por inesperadas y por las expectativas que te habías creado,  John Parr, Spread Eagle y Shark Island.

Imagen de perfil de Sunless
    Sunless
    Participante

Todavía tengo pendientes de escuchar los de Shakra  y Pink Cream; espero tanto de Shakra que espero el momento perfecto y seguro que va a estar entre los mejores del año porque son una máquina…

Por ahora, nombraré como mejores discos:

1. THE UNITY- 12 temazos, 12 hits uno detrás de otro del más puro metal melódico. Potencia y melodía en su más alta expresión, grandísimos músicos, pedazo de cantante y de batería.
    2. EUROPE- Excelso, sobran los calificativos para esta banda, no puedo estar más orgulloso de ellos, de ver dónde están hoy día y lo que están haciendo… Sólo el tema título vale la discografía de montones de bandas. Más temazos como the siege, election day, wolves, kingdom united… La única pega para no ser Nº1 es que se han pasado de oscuridad en la producción, el punto era el anterior (para mi gusto personal) y han ido un pelín más allá, lo que para mi se les ha ido un poco.. El único pero.
    3. Mike Tramp- Quizá el mejor disco en mucho tiempo; sus melodías, su voz, sus letras… están a un nivel altísimo, uno de los mejores momentos de su carrera. Los 4 últimos discos en fila han sido buenísimos, pero como digo, este para mi gusto es el mejor…

Estos son los tres que más me han gustado, pero ha habido buenísimos más que me han encantado, como Tommy Heart, The Ferrymen, Jorn, Serenity, Harem Scarem o The Nights.

Pondré más adelante más canciones, pero por ahora sin repetir banda:

Walk the Earth – Europe

The Killer instinct – The Unity

Always Tomorrow – Mike Tramp

The Final Crusade – Serenity

No Regrets – Harem Scarem

Man of the 80 – Jorn

Here’s to you – The Dark Element

In the blood – John Mayer (debilidad personal aunque me ha defraudado un poco su último disco, pero esta canción vale cada céntimo de lo que cuesta)

Task of a champion – Brother Firetribe

Stand up 4 Rock – Bonfire

Dragons are forever – Bloodbound

Como decepción, para mí indiscutible: Axxis. Sí, quería una vuelta al hard, pero con buenas canciones… Disco soso donde los haya… sin nada.

El de Gotthard no me ha decepcionado nada, todo lo contrario, le he dado mil vueltas… Adoro canciones como Electrified, Stay with me, beautiful, reason to live… no he dejado de escucharlas. No son los de antes, pero el disco está bien.

Joserra
    Moderador

Gracias Jesús por dejarnos, un año más, tu lista en la que siempre hay cosas que descubrir. Me has recordado entre otros el disco de Barry Goudreau.

Me sorprende lo que comentas del disco de King King que tanto ha gustado por ahí. Y el de Simo también se me indigestó un poco.

Joserra
    Moderador

Qué buena mención la de Mike Tramp, Sunless. Un disco maravilloso, sin duda.

Imagen de perfil de El Malo
    El Malo
    Moderador

De una preselección de unos 40, en estos momentos me quedo con:

Night Demon – Darkness Remains
    The Night Flight Orchestra – Amber Galactic
    Black Country Communion – BCCIV
    Inglorious – II
    Deep Purple – Infinite
    La Fase – Énfasis
    Vandenberg’s MoonKings – MK II
    Sons Of Apollo – Psychotic Symphony
    Bigfoot – Bigfoot
    Jonny Lang – Signs

Imagen de perfil de Jesus
    Jesus
    Participante

Pues no sé muy bien cómo responderte, Joserra. King King, o Alan Nimmo más correctamente, es el músico que más admiro en la actualidad. Su talento está fuera de toda duda, y sus directos dudo que haya muchas formaciones a su nivel. Para mi es como ese niño que le has visto crecer desde sus primeros pasos, y a cada atapa lo has visto evolucionar con éxito porque la dirección ha sido la adecuada.

Sus tres primeros discos se cimentaban en sonidos blues, con rastros funk y soul. Y una cosa es perceptible de inmediato en él: su terrible personalidad. Su música te podía sonar a muchas cosas pero a nada en concreto. Y luego estaba su musicalidad, y una calidez que, además de formar parte como rasgo determinante de su música, pocos artistas pueden conseguir.

Luego llega su cuarto disco «Grace & exile», y todo eso se cae como un castillo de naipes en pos de un sonido más rock con elementos para enganchar a un público más masivo. Que eso en sí mismo no es malo, y él está en su derecho de experimentar con sonidos más comerciales. Quizá  por buscar una rentabilidad empresarial a una música que enganchaba a un gran público en las islas pero que no lo hacía tanto fuera de su zona de confort. Entonces su música se convierte en  Thunder, Bad Company, Zz Top o The Who. Y sé que esto pondrá muy contentos a muchas personas que verán a un músico excepcional que, en nuestro país, incluso dejó alucinados a los aoreros más radicales en su acústico en Madrid de teloneros de FM(He leído tantas chorradas sobre ello que me enferma).  Pero, para quienes lo hemos disfrutado desde el 2011, lo único que indica es que Alan puede hacer el disco que le de la gana, y del estilo que le apetezca, porque su versatilidad y talento le avalan. Pero pierde su personalidad.

No es una cuestión sólo de contenido musical, Joserra. Es una cuestión personal hacia su elección. Con este disco ganará muchos fans pero pierde el espíritu de un contenido musical sublime que era como un oasis en el desierto. Este disco ha perdido hasta lo brillante de sus solos. Los ha acortado y los ha dejado con el tiempo justo para que no canse a los oídos menos exigentes. Como esa película que la dejan en 90 minutos para que sea más accesible. En definitiva, si Alan pierde la calidez de su música pierde todo. Aunque sé que luego en directo esas canciones ganarán muchísimo. Estoy seguro que las adornará con interminables jams de guitarra y serán otra cosa. Por eso te decía , para el talento que tiene, y aunque comprenda sus nuevas motivaciones, la línea de este disco me disgusta. Pero claro, una canción floja suya es la mejor de cualquier disco con resonancia mediática.

Joserra
    Moderador

Precisamente fue gracias a una recomendación tuya que lo conocí con el disco Standing in the shadows. Lo que he escuchado del disco me gusta. Se aprecia lo que comentas y el cambio hacia ese sonido más inmediato. Pero como bien has expuesto, no es cuestión de estilo sino personal. Yo no tengo esa vinculación tuya con Nimmo, por lo que seguramente admita el cambio con más facilidad.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close