FIVE STRINGS BAND “Everlasting Love” (www.fivestringsband.com, 2017)

Una banda trabajadora que cree firmemente en lo que hace.

Para los que no conozcan a esta fabulosa banda gallega de blues rock, decirles que estamos hablando de una de las mejores agrupaciones nacionales del momento. Que tienen un puñado de grandes discos con una calidad extraordinaria. Por estos lares han pasado casi desapercibidos, y que seguro de haber nacido en cualquier otro país europeo o en EEUU, seguro que habrían tenido mejor repercusión.

Su guitarrista y fundador, Tony Torres, es un músico fantástico y es, sino el mejor, uno de los mejores guitarristas de este país. El vocalista Jorge Bakero es otra de las piezas claves del combo, su garganta emana sentimiento en cada interpretación, y la base rítmica que les rodea siempre suena compacta y perfecta creando un firme colchón sobre el que desparramar con riffs y solos crudos y viscerales.

La sombra de los grandes músicos como Gary Moore, Rory Gallagher, y grupos como los primeros Whitesnake, Lynyrd Skynyrd, Black Sabbath o ZZ Top están implícitos en cada uno de los trabajos que el grupo ha editado. Un abanico de influencias de la vieja escuela que da forma a la columna vertebral de esta honesta agrupación. Una banda trabajadora que cree firmemente en lo que hace, que ama la música y que se deja la piel en pos de su cada vez mayor legión de fans.

En esta ocasión se han marcado un gran desafío, que sin duda les ha dado un montón de trabajo y quebraderos de cabeza, me consta que ha sido una locura, pero después de escuchar el álbum, creo que ha merecido la pena el sobresfuerzo que han tenido que realizar, porque el quinteto ferrolano lo ha vuelto a conseguir, han editado un fantástico disco conceptual en el que manteniendo la base blues rock que les caracteriza, van un paso más allá dotando las composiciones con un punto más técnico.

Un álbum algo más tranquilo y emotivo en el que las guitarras suenan brillantes con ese poso Gary Moore y en ocasiones con mucho de Tony Iommi. Los magníficos solos a los que Tony Torres nos tiene acostumbrados siguen poniéndonos la piel de gallina. La voz de Jorge Bakero continúa en esa línea ascendente contagiando el sentimiento que sólo él es capaz de imprimir en cada estrofa, siendo en esta ocasión una de sus mejores interpretaciones. Como es costumbre, la sección rítmica suena envolvente y cruda liderada por la implacable pegada de Gius Caminiti.

La historia cuenta la vorágine de depresión y destrucción de alguien que pierde a su pareja, y la lucha de éste y su familia por recuperar la normalidad. Una historia cruda y real que desgraciadamente puede afectarnos a cualquiera en cualquier momento.

El disco te atrapa y no puedes parar hasta terminar de destripar su contenido. Lo escuchas del tirón inmerso en la cruda historia y cuando termina te parece que es demasiado corto. Pero lo mejor del álbum es que cada canción tiene vida propia, y que estos temas mezclados con sus clásicos en concierto son igual de efectivos y disfrutables. El disco al completo es genial, pero si tuviera que destacar alguno de sus temas, sin duda serían ‘Family Man’, ‘Blowin’ My Mind’, ‘Ocean Of Reality’, con aires Black Sabbath en las guitarras y ‘Break Point’.

caratulaeverlastingloveFIVE STRINGS BAND:
TONY TORRES: Guitarra, Piano
JORGE BAKERO: Voz