Entrevistas

Entrevista a Ramón Grifé y Tolo Grimalt (Skyline)

Entrevista a Ramón Grifé y Tolo Grimalt (Skyline)

“En el negocio de la música dos más dos no son cuatro.”


 

Viendo el cartel del pasado festival Rock In Palma, nos llamó la atención que tocaban Skyline, y nos preguntamos: ¿se habrán vuelto a juntar? ¿será para algo puntual? Para saber más de todo esto no dudamos en ponernos en contacto con Ramón Grifé y Tolo Grimalt, cantante y guitarrista respectivamente, los cuales respondieron muy amablemente a nuestras preguntas. La actual formación de Skyline incluye también a Nicolás Soto (cantante y coros), José Sánchez (bajo), Pedro González (teclado), Cristian Ibarra (batería) y Sylvia Alvarez (coros).
Nuestro especial agradecimiento a José Luis Luna Rocafort y Tuco Martín Shoot&Roll por dejarnos usar sus fotos tan geniales.


– ¿Cómo surge la idea de volver a poner en marcha Skyline después de tanto tiempo?

Pues la idea de volver a juntar a la banda fue de Tolo a raíz de una conversación con Gorka Alegre para que impartiera una master class en Mallorca, y aprovechando que él venía, decidió juntar a la banda para hacer un concierto en la Factoría de So, tocando con Gorka versiones de Purple, Rainbow, Guns, etc… y luego tocando temas del disco.

– ¿Ha sido algo puntual para el festival Rock In Palma?
Lo del festival surgió a raíz de hacer ese concierto que te comento antes. Los organizadores del festival creyeron que podía ser un buen reclamo que Skyline tocara después de estar casi 10 años sin pisar un escenario.

tolo-grimalt-by-jose-luis-luna-rocafort

– ¿Cómo ha sido volver a tocar juntos y además en un gran festival como Rock In Palma?
Pues ya te puedes imaginar, ha sido una de las experiencias más increíbles que hemos vivido. Tras casi 10 años volver de esta manera es algo que nadie se esperaba. Además de estar eternamente agradecidos a los organizadores del festival el que contaran con nosotros y sobre todo, la apuesta tan fuerte que hicieron al montarlo.

– ¿Cuál ha sido la reacción del público?
Pues la reacción del público ha sido muy buena, de hecho había varias personas del público que cantaban los temas de Skyline. Y tras el concierto nos preguntaban cuando iba a ser el siguiente bolo.

– Nos llama la atención que tocara Gorka Alegre con vosotros, ¿forma parte del grupo?
Pues todo surgió a raíz de la amistad que hicieron Gorka Alegre y Tolo Grimalt, además de que Tolo ha colaborado con Gorka Alegre en su proyecto llamado Zhenx donde ha grabado varias guitarras.
Para Gorka somos su banda cuando viene a Mallorca, para nosotros sí lo es porque se podría decir que gracias a él Skyline ha vuelto, además de ser como persona un tío increíble y como músico un 10.

gorka-alegre-by-jose-luis-luna-rocafort

– ¿Estáis trabajando en nuevos temas?
Pues hay algo en marcha ya, bocetos de temas nuevos de Tolo, temas que grabamos en su día pero se quedaron en el tintero, etc…

– ¿Habrá nuevo disco? ¿La reunión de Skyline es un proyecto de futuro?
De momento sería muy precipitado hablar de nuevo disco pero no es algo que descartamos.
En cuanto a si es un proyecto de futuro… se puede decir claro que hemos vuelto.

– ¿Cómo veis con el paso de los años vuestro disco “Satisfaction”?
Pues nos sigue pareciendo un buen disco, musicalmente distinto a otros grupos españoles de hard rock, heavy o incluso AOR.

pedro-gonzalez-by-jose-luis-luna-rocafort

– ¿Cuál era vuestro objetivo cuando lo publicasteis?
Hacernos famosos y tener un montón de groupies jajajaja (es broma). Creo que nuestro objetivo era hacernos un hueco dentro del panorama nacional y poder disfrutar tocando la música que más nos gusta. Y sin pretensiones de poder vivir de ello (algo realmente difícil) al menos tener la satisfacción de poder llegar a la gente y que disfrutara con nuestra música. De ahí que el título del disco se llamara Satisfaction.

– ¿Por qué elegisteis cantar en inglés?
Aunque suene a tópico, decidimos cantar en inglés porque es como hemos escuchado siempre este tipo de música, y aunque, personalmente me gustan unos cuantos grupos que cantan en español, me siento más cómodo haciéndolo en inglés.

– ¿Hubo alguna versión en español?
No hubo ninguna versión en español pero sí hubo una demo de 3 temas (distintos a los del disco publicado) que se hicieron en español.

sylvia-alvarez-by-tuco-martin

– ¿Cómo surgió la idea de introducir sección de metales y coristas femeninas?
Creo que puedo hablar por el resto del grupo pero a todos nos gustan esos arreglos de metales que hay en varios discos de hard rock. Tuvimos la oportunidad de contar con una sección de metales y la usamos. Y las voces de coristas femeninas creo que le daban un toque distinto a los coros.

– ¿Había alguna influencia de alguna banda que os gustara? ¿Era Thunder una influencia para vosotros?
Influencias muchísimas, casi todos los del grupo coincidimos musicalmente en muchos grupos, véase FM, Thunder, los mismos Extreme, etc…. y todos ellos juegan mucho con los metales.
Aunque sí, una gran influencia para nosotros era Thunder.

– Hay muchas presencia funk en el disco, algo nada habitual en la escena nacional. Si ya es difícil abrirse camino en España con el rock, ese estilo no lo ponía más fácil. ¿Estaba vuestro objetivo fuera de nuestras fronteras?
A mí, Ramón, personalmente me encanta el funk y creo que coincido con el resto de la banda. Música de Stevie Wonder, Glenn Hughes y Richie Kotzen (en sus etapas funk), etc… influyeron en las composiciones.
Nuestro objetivo realmente era llegar a todo el que fuera posible, dentro y fuera de España. Y aquí, aunque no lo parezca, hay mucha gente abierta musicalmente, sin encerrarse en un estilo.

jose-sanchez-by-jose-luis-luna-rocafort

– En el momento de la publicación de vuestro disco había varias bandas de hard rock melódico en España, pero han terminado desapareciendo todas. ¿Por qué crees que no terminó de calar ese movimiento?
Tuvo su momento, tal vez publicamos el disco un poco tarde, coincidió con un cambio de tendencias en la escena Rock y también coincidió con la llegada de internet y todos los cambios que eso supuso y está suponiendo para la industria. El disco funcionó muy bien pero darle continuidad en ese escenario era muy complejo.
El movimiento del AOR, Hard Rock, etc… tiene unos seguidores muy fieles pero en número, si se compara con otros estilos, es mucho menor. No solo ha pasado con grupos españoles. Yo mismo he ido a conciertos en Madrid de grupos extranjeros y las salas no se llenaban.

– ¿Fue aquella una oportunidad perdida? No hemos vuelto a tener un movimiento así.
Yo no creo que fuera una oportunidad perdida. Simplemente que ese no era el momento, o eso queremos creer. A nivel nacional no hemos vuelto a tener un movimiento así supongo que porque la gente que formaba esas bandas o bien se ha retirado o bien ha tirado por otro camino. A nivel internacional se sigue viendo movimiento de bandas de este estilo.
Ahora hay una nueva realidad en la que nos podemos adaptar aunque nada será lo que fue.

– Erais un grupo técnicamente muy preparado. Parece que en nuestro país, cuanto mejor es una banda menos posibilidades tiene de que le vaya bien. ¿Estáis de acuerdo?
En el negocio de la música dos más dos no son cuatro, no funciona de una manera racional. Por eso siempre buscamos un equilibrio entre hacer algo que nos pueda satisfacer en lo personal y que a la vez eso lo podamos compartir con el público, así al final siempre nos quedamos con algo. Perseguir el éxito por el éxito es algo que puede tener un coste personal muy alto para al final no conseguir nada. ¿Quién te dice que haciendo la música de moda tienes el éxito asegurado? ¿Quién te dice que vas a tener éxito si alguien invierte una cantidad de dinero indecente? ¿Quién sabe lo que va a vender mañana?

nicolas-soto-by-jose-luis-luna-rocafort

– ¿Qué os llevó a tomar la decisión de separaros después de las excelentes críticas que tuvo vuestro disco?
Yo, Ramón, dejé de formar parte de la banda en 2006 y ellos siguieron unos años más, luego a Tolo le surgió la posibilidad de tocar con Metalium y grabó con ellos dos discos y estuvo girando con ellos, supongo que ahí es cuando Skyline pasó a modo “hibernación”.

– ¿Es imprescindible el apoyo de una discográfica para salir adelante?
Hoy en día ya no sé cuál es la fórmula perfecta para salir adelante. Todo ayuda, aunque hoy en día no sea tan relevante como hace más de diez años para atrás. Como hemos dicho antes los factores son múltiples y caprichosos.

– Parece que dedicarse a la música actualmente es una profesión de riesgo. ¿Están los músicos del rock condenados a tomárselo como una segunda actividad para las horas libres?
Te puedes dedicar a la música, vivir de ella, haciendo verbenas, impartiendo clases, tocando en bares y si tienes suerte, tocando canciones compuestas por ti. Depende de lo que puedas y quieras sumar con todas las oportunidades que te ofrece esta profesión y la suerte que tengas.

cristian-ibarra-by-jose-luis-luna-rocafort

– Lo último que supimos de ti, Ramón, musicalmente hablando, fue tu trabajo con Indalo, y posteriormente la colaboración en la Ópera Rock “La Muerta Enamorada”. ¿Has seguido en la música todo este tiempo?
Pues después de Indalo me monté un grupo de versiones llamado School of Rock para tocar en bares y si se terciaba en verbenas, con Biel Gaya y Sebastian Barceló, guitarrista y batería respectivamente, de Trallery y con José Sánchez, el bajista de Skyline, de vez en cuando colaboraba con nosotros Pedro González, teclista de Skyline. Pero nació mi hija y creo que fue entonces cuando decidí apartarme un tiempo de la música, primero por falta de tiempo y segundo por estar muy “quemado”.
Grabé coros en el segundo disco de la banda Eveth y ya no hice nada más hasta la reunión de Skyline hace unos meses.

– ¿Cuáles son tu influencias como cantante y como músico?
Me gustan muchísimos cantantes y supongo que siempre te fijas en cómo hace esto y cómo hace lo otro. Dentro del rock creo que mis influencias serian Coverdale, Glenn Hughes, Steve Overland, Matti Alfonzetti y Jeff Scott Soto. Y fuera del rock Stevie Wonder y George Benson.

– ¿Has descubierto últimamente alguna banda que nos puedas recomendar?
Pues me llamó muchísimo la atención una banda que se llama Inglorious y Care of Night.

ramon-grife-by-tuco-martin

– ¿A qué dedicas el tiempo cuando no estás tocando? (aficiones….)
Pues a currar mucho, cuidar de mi hija y de vez en cuando echarme alguna partidilla a algún juego en el ordenador. Hasta ahora claro está…. Ahora que he vuelto a retomar la música, espero dedicar mi tiempo libre a la música jejejeje

– Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo más…
Pues querría agradeceros que os hayáis acordado de nosotros después de tanto tiempo y esperamos poder daros alguna sorpresilla en breve.

Compartir este post

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de Joserra

    Excelente noticia que esta banda vuelva a estar activa. A ver si es verdad que antes o después tenemos nuevas canciones.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close