Entrevistas

Kere Buchanan. Entrevista/Interview.

Kere Buchanan. Entrevista/Interview.

Por Saúl Cristian Esquivel.

 

English version below.
Kere Buchanan es un importante músico de sesión neozelandés que ha dejado el listón muy alto con sus asombrosos trabajos en lo que se refiere a Westcoast/AOR en los últimos años. A través de esta entrevista podremos conocer a fondo a este multifacético artista.

 

– Kere, antes de nada, gracias por concedernos esta entrevista y felicidades por vuestro CD Goodbye Yesterday. Sinceramente, estamos muy satisfechos con la calidad, la producción y la grabación del disco. Cuéntanos cómo comenzó el proyecto y quiénes formáis parte de él.
El proyecto comenzó a mediados del 2011, después de una estancia de dos meses en el hospital debido a un accidente de coche. Cuando volví a casa tenía mucho tiempo libre, así que me sentaba con mi Fender Rhodes gran parte del día, sin apenas distracciones, y comencé a reunir un montón de ideas (algunas nuevas, otras de hace tiempo). Pensándolo bien, mi intención era, simplemente, tomar nota de algunas ideas pero, con el paso del tiempo, me di cuenta de que en realidad estaba haciendo un disco nuevo. Así que, después de un tiempo, hice una breve parada para reflexionar más seriamente acerca del tipo de disco que haría esta vez. La decisión definitiva fue convertirlo en un disco mucho más cohesionado conceptualmente que el anterior –múltiples cantantes solistas como antes, pero con canciones y composiciones más sólidas, de estilo similar, además de unas ejecuciones y una producción más redondas.–

Tras seis semanas de composición intensiva a mediados-finales de 2012 (yo solo y con Glenn (Bidmead) como coautor) conseguí 10 canciones con las que estaba satisfecho y listo para comenzar, así que hice algunos arreglos, contraté a los músicos, reservé el estudio y me puse en diciembre con las fases iniciales de grabación.

Esta vez, para conseguir esa cohesión, utilicé la misma sección rítmica y el mismo ingeniero (que terminaría haciendo las mezclas) durante todo ese tiempo:

Fender Rhodes / Piano: Bill Risby.
Órgano Hammond / Piano: Bendan St Ledger.
Bajo: Leon Gaer.
Guitarras: Chris Kamzelas.
Percusión: Tony Azzopardi.
Batería / Productor: KB.
Ingeniero: Brent Clark.

Durante esas sesiones iniciales descarté una canción para incorporar el tema “Slippin’ Away”, pero tenía la sensación de que el álbum no era un álbum completo, según lo que yo consideraba que debía ser un álbum de estudio completo. Así que, después de ese período inicial reuní y escribí los temas “Shining Star” y “Happy When I’m Sad”, llegando a un total de 12 canciones, que se grabaron unas semanas después con la misma sección rítmica, y luego me puse con la grabación de los overdubs (voces solistas/coros/sintetizadores/guitarras, etc.) que se llevó a cabo en diferentes estudios.

Músicos del álbum:
Fender Rhodes / Piano: Bill Risby.
Órgano Hammond / Piano: Bendan St Ledger.
Fender Rhodes: Leon Gaer.
Guitarras: Chris Kamzelas / Louie Shelton / Mark Punch / Dave Longo / Jim Kelly.
Percusión: Tony Azzopardi.
Voces solistas: Bill Champlin / Glenn Bidmead / Geoff Robertson / Barry Leef / Gary Pinto / Michelle Martinez / Jo Jo Smith / Karen O’Shea.
Coros: Michelle Martinez / Natasha Stuart / Geoff Robertson.
Trompeta / Fliscorno: Stewart Kirwan / Angus Gomm.
Trombón: James Greening.
Saxo tenor: Andy Bickers.
Saxo alto / Flauta: Mark Taylor.
EWI: Aaron Michael.
Batería / Fender Rhodes / Sintetizadores / Voces solistas / Coros / Productor / Arreglista: KB.

– Pensamos que Goodbye Yesterday es la continuación perfecta de tu trabajo anterior (Starting Over, 2010) por su aproximación al West Coast/AOR de los 80. ¿Siempre tuviste en mente este propósito? ¿Cuánto tiempo tardaste en grabar el álbum? ¿Cuáles son tus canciones preferidas de Goodbye Yesterday?
Sí. Creo, como ya he explicado anteriormente, que ha supuesto un importante esfuerzo, donde la ejecución y la producción han tenido una mayor consideración.

El álbum ha dado bastantes vueltas, como suele ocurrir con proyectos de esta envergadura, por lo que, desde la fase inicial de composición hasta tener los CD en mis manos, transcurrieron 16 meses de trabajo. Al finalizar ya no podía tocar más, aunque es lo más normal siempre que se hace un disco. Incluso ahora, cuando lo escucho oigo cosas que no haría otra vez, y es que soy mi peor crítico, lo que puede ser un rasgo saludable también. Te obliga a esforzarte para alcanzar unas composiciones e interpretaciones aún mejores.

En cuanto a mis temas preferidos, es una pregunta complicada, ya que no estoy muy enamorado de mis composiciones. Creo que “Slippin’ Away”, junto con “Miss Josephine” y “Shining Star”, contienen los elementos que yo considero que debería tener todo buen tema de un álbum. Las canciones “Until I Found You” y “Goodbye Yesterday”, compuestas conjuntamente con Glenn (Bidmead) y Candy (Corvin), están muy elaboradas y salieron muy bien juntas en el momento de la grabación. Aunque también destacaría el trabajo de Bill Champlin como voz solista y coros en “Never Gonna Give You UP” quien le da a la canción una mayor fuerza que la que realmente tiene.

– Deberíamos decir que Goodbye Yesterday cuenta con grandes músicos de la talla de Bill Champlin o Robbie Buchanan. ¿Quién fue el responsable de elegir a los músicos? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos? ¿Con quién te gustaría trabajar en un futuro?
Soy yo quien toma las decisiones relativas a la producción y los músicos. Elijo a los mejores músicos teniendo en cuenta su excelencia y trabajo en estudio.

Robbie (Buchanan) y Bill (Champlin) grabaron en sus estudios de casa, en EE.UU. y Canadá, y luego me enviaron los archivos que se importaron a las sesiones de Sidney. ¡Las maravillas de Internet! Por supuesto que habría preferido estar en la misma habitación con ellos pero había que tener en cuenta el presupuesto. Con su historial y profesionalidad sabía que no obtendría otra cosa que lo mejor y no me decepcionaron. Tenía muchas ganas de incluir a Robbie en “Until I Found You” porque me encanta su manera de interpretar la balada y consigue venderte la canción. Algunos de los músicos con los que me gustaría grabar en un futuro son John “JR” Robinson, Michael Landau, Bob James, David Sanborn y cualquiera de los chicos de Toto. También me gustaría mucho componer un día de estos con Randy Goodrum, Bill LaBounty y Marc Jordan.

– ¿Qué te inspira cuando estás creando o tocando música? ¿Hay algún artista que te inspirara especialmente cuando comenzaste a escribir canciones?
Todos tienen como método alguna forma de locura a la hora de componer y yo, por supuesto, tengo mis peculiaridades, que normalmente conllevan grandes cantidades de té, abundantes paseos por la casa, así como tomar aire fresco para reactivar el cerebro. Hasta que no llega la fase final de la canción, que escribo de manera conjunta, tengo que estar a solas, ya que cualquier influencia externa supone un freno en el “departamento de ideas creativas”. Estoy seguro de que muchos compositores actúan de la misma manera. Cuando estoy escribiendo un nuevo álbum dedico un tiempo a escuchar otros discos que me puedan inspirar, normalmente voy en busca de ideas para el ritmo, la forma y tema.

Algunos músicos se levantan cada día para escribir, pero yo no soy así y procuro no forzarme a componer excepto, claro, que tenga un plazo que cumplir para algún proyecto.

En realidad no hay reglas y te aseguro que los grandes como Randy Newman, Lennon y McCartney, Fagen y Becker, Joni Mitchell, Rod Temperton, Marc Jordan o Diane Warren pueden dar fe de ello.

– A la hora de componer los temas ¿escribes primero la música o la letra?
Normalmente la música y los acordes siempre vienen primero, junto con el título, pero depende. Habitualmente busco un título, cuya sonoridad me guste y, entonces, puedo cambiar el nombre o las palabras, lo que a menudo hago. Por ejemplo, “Miss Josephine” primero se llamó “Little Old Me” y “Slippin’ Away” se titulaba “Give it Away”. Esto es lo que comúnmente se conoce como prueba de letras o trabajo en curso.

Las letras no son realmente mi fuerte, así que cuando tengo la canción bien avanzada, normalmente, para terminarla, recurro a mi compañero Glenn (Bidmead), con el que escribo de manera conjunta, aunque a veces es él quien toma las riendas y escribe la mayor parte de las letras, como sucedió en la canción “Hard Goodbyes”. Exceptuando el título, podría decirse que es obra suya. Depende… De nuevo, no hay reglas.

– ¿Sigues dedicando mucho tiempo para escribir canciones nuevas?
Como expliqué antes, por lo general sólo me pongo a componer cuando hay un proyecto a la vista pero, curiosamente, he estado escribiendo de nuevo últimamente, pues creo que pronto va a llegar el momento de ponernos a grabar algo nuevo.

– Me encanta tu canción “Never Gonna Give You Up”. ¿Cómo la compusiste? ¿Cómo se acopló el tema a Bill Champlin?
Me senté una mañana y, literalmente, fluyó solo: el título, la progresión armónica, los arreglos y la melodía. Ni siquiera era capaz de escribir las notas con tanta rapidez. Es una gozada cuando eso ocurre. Para “Never Gonna Give You Up” tenía ya las pistas con otros dos vocalistas pero no encontraba lo que necesitaba la canción. Nada que objetar con lo que hicieron, ya que los dos hicieron un gran trabajo, sin embargo, en el fondo sabía que, por su condición, se convertiría en un tema que debía llegar a la gente, así que llamé a Bill Champlin, pues sabía instintivamente que él le daría el toque que la canción necesitaba. Respondió con creces y la clavó mucho mejor de lo que yo habría soñado. Sólo le pedí que hiciera la voz solista pero cuando abrí la carpeta de Dropbox descubrí que también había grabado un montón de coros maravillosos, así que fui al estudio y puse mi voz sobre la suya y el resultado es súper fuerte y enérgico. La trayectoria profesional de Bill habla por sí sola.

– ¿En quién te inspiraste para componer “My Love”?
En realidad escribí el tema para la que entonces era mi esposa. Siempre me decía “Sí, amor mío”, así que me pareció lo mejor. Inicialmente fue concebida como un dueto pero funcionó mejor con un solista masculino. Estuvo a punto de no grabarse pues ya tenía dos baladas y pensé que podía resultar excesivo, pero quedó bien cuando llegó el momento de ordenar los temas.

– Una de mis canciones favoritas es “Until I Found You”. ¿Cómo la escribiste?
El tema surgió de la siguiente manera: programamos un día para componer en casa de Glenn y yo ya llevaba una idea con la que trabajar. En ese momento había conocido a una señora en Facebook, a través de un amigo en común, que se llamaba Candy Corvin. En los 80 había tenido un sello discográfico con el que entonces era su marido, por lo que ya conocía la industria musical. Candy me dijo que había estado tanteando unas letras y me preguntó si podía enviármelas, lo que me pareció bien. En cuanto me llegaron, dos títulos me llamaron la atención inmediatamente: “Until I Found You” y “Goodbye Yesterday”. Entonces, Glenn y yo nos pusimos a trabajar con los dos, puliendo un poco las letras para que encajaran en la melodía, etc. Y el resultado fue estupendo. También opino que “Until I Found You” quedaba a la perfección como un dueto.

– Cuéntanos cómo fue tu formación musical. ¿Cuándo empezaste? ¿Por qué? De niño, ¿había música en casa?
Comencé a estudiar piano a la edad de 3 años hasta los 13. En aquella época participaba en concursos de piano; cursé del primer al octavo grado de teoría musical; estudié trompeta y composición durante dos años y también estudié música en el instituto, por lo que supongo que tenía algo de formación, pero no la suficiente, y me lamento por ello. Sin embargo, dediqué muchas horas a la práctica gracias a mi padre, que fue un prominente saxofonista en Christchurch durante la efervescencia de la escena musical de los 80. A la edad de 16 años me encontraba en la carretera de gira con una orquesta a tiempo completo, por lo que pude participar en alguna grabación y otras giras y tener más oportunidades. La experiencia es importantísima para llegar a ser un músico a tiempo completo y en esa época aprendí mucho sobre la ejecución.

Escuchar música fue otra faceta de mi aprendizaje. Compraba un montón de música y me dedicaba a estudiar todos los detalles, desde la progresión armónica, melodía, contra-melodía, arreglos… Hasta la producción, orquestación, mezclas, músicos (en algunos temas), masterización, secuenciación de las canciones, etc. Me impuse como tarea escuchar tantos tipos de música como me fuera posible. No sólo rock o jazz, sino escuchar y aprender de todos los estilos musicales.

Por curioso que parezca nadie tocaba música en casa, excepto mi hermano y yo.

– Si oyes mencionar a Donald Fagen y Walter Becker ¿qué te viene a la mente?
Genialidad es lo primero que se me ocurre y no suelo emplear esa palabra con mucha frecuencia. No ha habido dos compositores que me hayan influido tanto como esos dos caballeros, bien con su trabajo en Steely Dan, o con sus proyectos en solitario, o con las composiciones y producciones que han hecho para otros artistas. Todo lo que hacen tiene un sentido. Obliga al público a detenerse y tomar conciencia de lo que está escuchando. Abarcan todo lo que mi oído considera que es (o debería ser) buena música: acordes maravillosos, magníficos músicos de estudio, letras originales e inteligentes y una producción excepcional.

– ¿Cuáles eran tus expectativas cuando grabaste el álbum de Kerosene “Art of Survival” con Glenn Bidmead en 2006? ¿Te gustaría grabar un segundo álbum?
Le dedicamos demasiado tiempo a ese disco (en total 4 años). Teníamos problemas con nuestros horarios, transcurrían unos meses y nos surgía algo para trabajar fuera, y cuando volvíamos nos reuníamos y nos poníamos a componer y/o grabar. Siempre intentábamos estar los dos en las grabaciones, pero al final yo tenía un montón de trabajo con otros estudios (overdubs de piano, guitarras, etc.), así que cuando dimos por concluido el trabajo creo que terminamos exhaustos. Si hubiéramos firmado con una discográfica podríamos haberlo hecho en unos meses pero se trataba de un trabajo que controlábamos y pagábamos de nuestro bolsillo.

En el fondo creo que a Glenn y a mí nos encantaría escribir y grabar un nuevo álbum de Kerosene pero tal y como está el negocio actualmente sólo lo haríamos para nuestro disfrute personal. Grabar un disco enteramente en un estudio resulta tan caro por lo que conlleva trabajar con los estudios, músicos, ingenieros de sonido, mezcladores… que sería algo casi imposible y no somos de los que se conformarían con hacer un disco barato que sonara como un simple MP3.

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Acabo de terminar la producción de un álbum para Barry Leef, un artista de Sidney (Australia), que cantó “Miss Josephine” para mi disco, y, como he dicho antes, he estado trabajando material nuevo para grabar, quizás, otro disco y completar así la trilogía.

– ¿Qué opinas de la industria musical hoy en día en comparación con épocas pasadas?
Es una pregunta con muchas implicaciones. Crecí en una época en la que comprábamos música: discos, vídeos, CD, DVD… Entonces este modelo cambió debido, principalmente, al formato CD, Internet y la falta de previsión de las grandes discográficas. El CD daba a los consumidores una remasterización digital, lo que nos colocó a un solo paso de la fabricación del CD y DVD virgen y, por lo tanto, de un medio para grabar. No existía ninguna protección contra la copia de CD y DVD, por lo que se grababan discos y películas, se compartían y, en cuanto apareció el MP3, la industria estaba prácticamente acabada.

Ahora son las grandes corporaciones las que dirigen el mundo, incluido la industria musical, así que básicamente ahora la música se encuentra en manos de gente que sabe poco o nada sobre la música de verdad, y que se limita a transformar un contenido musical en dólares. La banalización de esta sociedad también ha contribuido a ello.

A esto tendríamos que añadir el fenómeno de las descargas ilegales que ha terminado por agotar el mercado, especialmente para los artistas y compositores, lo que supone que la música es hoy prácticamente gratis. Cuando una industria puede reducirse a ceros y unos es que va a entrar en serias dificultades y, de hecho, ya lo estamos. Los medios de difusión como Spotify y Netflix serán los encargados de transmitir la música y las películas en el futuro y, teniendo en cuenta que todos los cambios son generacionales, la propiedad intelectual formará parte del pasado.

Sin embargo, el reparto de beneficios sí que se ha convertido en un problema que debería tratarse, ya que los medios de difusión lo están haciendo de manera equivocada, y no sólo con la música. Los medios de difusión, junto con las dos grandes discográficas, se llevan la mayor parte, mientras que los artistas y compositores no obtienen prácticamente nada. Sólo espero que esto cambie algún día, aunque yo ya no estaré aquí para verlo. Malos tiempos, pero es importante continuar adelante porque si, por un milagro, todo esto cambiara tendremos que estar preparados.

https://itunes.apple.com/us/album/goodbye-yesterday/id823881531

https://store.cdbaby.com/cd/kerebuchanan2

https://kerebuchanan.bandcamp.com/album/goodbye-yesterday

https://itunes.apple.com/au/album/happy-when-im-sad-single/id1004817226

 
Traducción: Gema Pizarro.

 

English version.

 

– Kere, first of all, thanks for making this interview and congratulations for your CD, “Goodbye Yesterday”. Honestly, we are really satisfied with the quality, production and making of the album. Tell us how it began this project and who are in it.
This album project began mid 2011 after a 2-month stay in hospital due to a car accident. When I returned home I had time up my sleeve so I sat @ my Fender Rhodes pretty much everyday with little or no distractions & began to gather a whole bunch of ideas, (some new, some from yesteryear). On reflection, my intentions were to just write down some ideas but as time progressed I realised I was indeed actually writing for a new record, so after a time I stopped briefly to give it some serious thought on what type of record I would make this time. The strong decision was to make it a far more cohesive concept record than the previous – multiple lead vocalists as before but stronger writing/ songs in a similar genre plus all round better performances & production.

After a ‘6’ week block of solid writing mid to late 2012, (both on my own & then with my co-writer Glenn (Bidmead) I had ‘10’ songs that I was happy with ready to go so I did some arrangements, booked the musicians/ studio time & began the initial tracking dates in December.

This time to go with ‘cohesive’ I employed the same rhythm section & chief engineer (who would mix the album) on these dates:

Fender Rhodes / Acoustic Piano: Bill Risby.
Hammond Organ / Acoustic Piano: Brendan St Ledger.
Electric Bass: Leon Gaer.
Electric Guitars: Chris Kamzelas.
Percussion: Tony Azzopardi.
Drums / Producer: KB.
Chief Engineer: Brent Clark.

During these initial sessions ‘1’ song was pushed aside & so the song ‘Slippin’ Away’ was brought in, however I felt the album wasn’t complete for what I considered a ‘full studio album’ so after these dates I regrouped & wrote the songs ‘Shining Star’ & ‘Happy When I’m Sad’ bringing the total of the song stack to ‘12’. These were recorded a few weeks later with the same rhythm section & so then I set about recording all overdubs (lead vocals/ background vocals/ synths/ guitars etc) @ other various studios.

Full Album Personnel:
Fender Rhodes / Acoustic Piano: Bill Risby.
Hammond Organ / Acoustic Piano: Brendan St Ledger.
Fender Rhodes: Robbie Buchanan.
Electric Bass: Leon Gaer.
Electric Guitars: Chris Kamzelas / Louie Shelton / Mark Punch / Dave Longo / Jim Kelly. Percussion: Tony Azzopardi.
Lead Vocals: Bill Champlin / Glenn Bidmead / Geoff Robertson / Barry Leef / Gary Pinto / Michelle Martinez / Jo Jo Smith / Karen O’Shea.
Background Vocals: Michelle Martinez / Natasha Stuart / Geoff Robertson.
Trumpets / Flugel Horns: Stewart Kirwan / Angus Gomm.
Trombone: James Greening.
Tenor Saxophone: Andy Bickers.
Alto Saxophone / Flute: Mark Taylor.
EWI: Aaron Michael.
Drums / Fender Rhodes / Synths / Lead Vocals / Background Vocals / Producer / Arranger: KB.

– We think that “Goodbye Yesterday” is the perfect follow up to your previous work (“Starting Over”, 2010), for the approximation to the 80’s West Coast/AOR. You always had this objective on your mind? How long did it take you to record the full album? Which are your favorite songs from “Goodbye Yesterday”?
Yes I did & I think as I said above, it’s a stronger effort with more thought into its making & production levels.

The album took a few twists & turns as these types of large projects can, so all up from the initial writing stages to having Cd’s in my hand it took ‘16’ months to make. By the end of it I couldn’t play it anymore however that’s very common when making an album. Even now when I listen to it I hear all the things I wouldn’t do again, so I’m probably my worst critic but that can be a healthy trait too. It can make you strive for even better writing & performances.

As to my favorites, that’s a tough question as I’m not really in love with much of what I write. I do think ‘Slippin’ Away’ has the right elements to what I always thought a good ‘album track’ should sound like along with ‘Miss Josephine’ & ‘Shining Star’. The songs ‘Until I Found You’ & ‘Goodbye Yesterday’ co-written with Glenn (Bidmead) & Candy (Corvin) are both well thought out songs & they came together nicely when recording them. I do think though that Bill Champlin’s lead & background vocal(s) on ‘Never Gonna Give You Up’ are a stand out & they certainly give the song a lot more strength than it actually has.

– We should say that “Goodbye Yesterday” has great musicians such as Bill Champlin or Robbie Buchanan. Who was the responsible of choosing the musicians? What was it like to work with them? Who would you like to work with in a future?
All production / musician choices were my own. I choose the best musicians for the project based on their excellence & focus in the studio.

Robbie (Buchanan) & Bill (Champlin) were recorded @ their home studios in the USA & Canada & they then sent me the files to import into the sessions in Sydney. The wonder of the Internet! Normally of course, I would rather be in the same room with them but budget comes into effect. With their history & expertise I knew I would get nothing but the best from them & they didn’t disappoint. I really wanted to have Robbie on ‘Until I Found You’ as I love his ballad playing & his part sells the song. Some musicians I’d love to work with in the future on recordings are John ‘JR’ Robinson, Michael Landau, Bob James, David Sanborn & any of the Toto guys. I’d really like to write with Randy Goodrum/ Bill LaBounty & Marc Jordan one of these days too.

– What inspires you when you are creating or playing music? Is there any artist that inspired you especially when you started writing songs?
Everyone has their own method of madness when it comes to composing & I certainly have my own quirky ways, which usually involves copious amounts of tea, many strolls around the house as well as fresh air to rejuvenate the brain. Until I co-write the final stages of the song(s) I have to be on my own as any outside influences usually creates a hand brake effect in the creative juices department. I’m sure a lot of writers are the same way. If I’m writing for a new album I spend time listening to album(s) for inspiration, usually for groove, form & subject matter ideas.

Some composers get up everyday & write however I’m not really like that so much & I do try to avoid forcing myself to write unless there’s a deadline for a certain project of course.

There really are no rules & the greats like Randy Newman / Lennon & McCartney / Fagen & Becker / Joni Mitchell / Rod Temperton / Marc Jordan or Dianne Warren would all vouch for that I guarantee it.

– According to your song writing process, do you write the music or the lyrics first?
The music / chords always come first for me usually along with the title but it can depend. I generally try to find a title that I like the sound of & then the name / words can change & more often do. For instance ‘Miss Josephine’ was called ‘Little Old Me’ & ‘Slippin’ Away’ was called ‘Give It Away’. (This is commonly called dummy lyrics or work in progress).

Lyrics aren’t really my forte so when I’ve got the song to a good place I usually collaborate with my co-writing partner Glenn (Bidmead) to finish it off but sometimes he takes the reins & writes most of the lyrics himself like on the song ‘Hard Goodbyes’. Apart from the title, that’s pretty much his lyric. It can just depend… Again, there are no rules.

– Do you still devote a lot of time to writing new songs?
As I mentioned above, I generally only write for a project but oddly enough I have been writing again of late as I think it’s probably about time to record a new project soon.

– I love your song “Never Gonna Give You Up” How did you write this song? How was the song adapted to Bill Champlin?
I sat down one morning & the title / chord progression / arrangement & melody literally flowed out of me. I couldn’t write the notes down quick enough on manuscript. You really have to love it when that happens. I had ‘2’ other vocalists cut ‘Never Gonna Give You Up’ but it just didn’t have what I needed for that song. Nothing against what they did as they both sang it great however knowing deep down that it was most likely to be a song that would reach people because of the nature of it, I made the call to Bill Champlin as I just knew instinctively he’d bring to it what it needed. He responded & nailed it better than I could ever dream. I only asked for him to do the lead vocal but when I opened the dropbox folder I’d found he’d recorded those wonderful background vocal stacks too, so I then went into the studio & stacked my voice on top of his so it’s super thick & strong. Bill’s history in the biz speaks for itself.

– Who was your inspiration to write “My Love”?
‘My Love’ was actually written for my wife @ the time. She would always say ‘yes my love’ so it seemed fitting. I initially had it as a duet but it worked out better as a male lead. It nearly didn’t make the record as I already had ‘2’ ballads & I thought it might have been overload but it worked well when I came to sorting the song stack order up.

– One of my favorite songs is “Until I Found You”. How did you write it?
That song came about like this. A writing day was scheduled @ Glenn’s place in a few days & I took that idea with me to write something around. At this time, I had made contact with a lady on Facebook, (through a mutual friend) called Candy Corvin. In the early 80’s she had a record label with her then husband, so she’d been in the biz. Candy said to me she’d dabbled in lyrics & asked if it was Ok to send some over which I welcomed. Once I received them two titles / lyrics stood out straight away & they were ‘Until I Found You’ & ‘Goodbye Yesterday’.

Glenn & I then went to work on them both, massaging the lyric a little to work with the melody etc & they came out great. I also think ‘Until I Found You’ worked beautifully as a duet.

– Tell us about your musical education. When did you start with music and why? When you were a child, was there a lot of music at home?
I learnt piano from age 3 through to age 13. In that time I performed in piano competitions, accomplished grade 1 through 8 music theory, studied trumpet & composition for 2 years & I also studied music @ high school so I guess I had a bit of an education but not nearly enough & I kick myself for that. However I did have many playing hours thanks to my Father who was a prominent Saxophonist in Christchurch & a bubbling music scene at the time during the 80’s. By age 16 I was on the road touring with a full time Big Band & that lead to recording work & various other tours & opportunities. Practical experience is just as important to take with you to becoming a full time musician & in those experiences I learnt so much about performance.

Another facet to my learning was listening. I bought a lot of music & studied all aspects of it from the chord progressions / melody’s / countermelody’s / arranging through to the production / orchestration / mix / musicians (on certain tracks) / mastering / song stack order etc. I made it mandatory for myself to listen to as much varied music as possible. Not just rock or jazz but to listen & learn about all types of music.

Oddly enough there really wasn’t much music played in the house except what myself & my brother played.

– If we mention Donald Fagen and Walter Becker, what comes to your mind?
Genius is the first thing that comes to mind & I don’t use that word much. There haven’t been 2 writers that have affected me as those 2 gentlemen have, whether it’s them as Steely Dan, their own solo projects or production / writing on other artists’ records. Everything they do has meaning. It makes the listener stop & take notice. They encompass everything that is (or should be) great writing to my ears: Wonderful chord progressions, superb musicianship in the studio, quirky intelligent lyric & exceptional production.

– What were your expectations when recording your album Kerosene “Art of Survival” (with Glenn Bidmead) in 2006? Would you like to record a second album?
That record took us too long to make. (All up 4 years). Our schedules would conflict so a few months would go by where we’d be away working, then we’d come back & reconvene either writing & / or recording. We always tried to both be at the sessions however toward the end, I was doing a lot of it at other studios, (piano & guitar overdubs etc), so by the time we’d finished it I think we’d run out of steam. If we were signed we could have made that record in a few months but we were guiding & paying for it ourselves.

I think deep down both Glenn & I would love to write & record a new Kerosene album but with the way the biz is these days it would be only to please ourselves. A full-blown studio record album is so expensive to make with studios / musicians / engineers / mixing so it would be near impossible & we’re not one to make a cheap simple MP3 sounding record.

– What are the current projects that you’re working in?
I’ve just finished producing an album for an artist in Sydney, Australia by the name of Barry Leef, (Barry sang ‘Miss Josephine’ on my record) & like I said I have been working away on some new material to maybe record another record & make it a trilogy.

– What do you think about the music business nowadays comparing with the past?
That’s a loaded question. I grew up in a time when we bought music: records / videos / Cd’s / Dvd’s. Then the model broke mainly due to the Cd format, the Internet & the lack of foresight by the major labels. Cd’s gave consumers a digital master. This was only a short step away to the manufacturing of blank Cd’s / Dvd’s & then the designing of a device to burn data. There was no copy protection on Cd’s / Dvd’s so the music/ film could essentially be burnt then shared & once the MP3 came into play, it was pretty much over.

Huge corporations run the world now including the music business so it’s basically now in the hands of people who know little or nothing about actual music but how to spin simple content into $$’s. (The dumbing down of society plays into this).

Add that to the whole illegal download phenomenon that has raped our industry dry, especially for artists & songwriters, it means that music is pretty much now, free. When an industry can be rounded down to 0’s & 1’s they’re going to be in trouble & we are.
Streaming services like Spotify & Netflix will be the means in the future for listening or watching music/ film & remembering that everything’s generational, this will pretty much make intellectual property a thing of the past.

What has to be sorted out however is the revenue stream as the distribution chain is seriously around the wrong way & not only in music. The streaming services, along with the ‘2’ major labels make the lion’s share & the artists/ songwriters make next to nothing. I can only hope that it turns around someday but I can’t see it in my lifetime. Sad days, but it is important to try to keep going because if it does miraculously change or when we all have to be ready.

https://itunes.apple.com/us/album/goodbye-yesterday/id823881531

https://store.cdbaby.com/cd/kerebuchanan2

https://kerebuchanan.bandcamp.com/album/goodbye-yesterday

https://itunes.apple.com/au/album/happy-when-im-sad-single/id1004817226

Compartir este post

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Joserra

    Buena entrevista. Da gusto cuando los músicos se explayan respondiendo; te invitan a escuchar los discos de los que hablan.

    Responder
    • Imagen de perfil de Espartaco

      Muchas gracias Joserra por tus palabras! Y un agradecimiento especial para Gema Pizarro por la traducción! Saludos!

      Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close