Cuando una voz y letras transmiten pasión sin límites.
Por Javi Segura Ruiz.
Ciudadano Rock nació a la vez que veía la luz el esperadísimo tercer disco de Siddharta, la fantástica banda de rock melódico de Fuengirola; entonces tuve el privilegio de realizar la reseña de esa nueva obra, “III”, y ahora, tras haberlos podido contemplar en directo en su ciudad natal y relatar la crónica de la experiencia vivida, tengo mi particular “bautismo” como entrevistador con su gran vocalista y compositor Fernando Pleite.
“Creo que el secreto de nuestra fuerza es la sinceridad en todo lo que hacemos, tocamos sólo aquello que nos hace sentir bien sin estar condicionados por nada ni nadie, y creo que eso se transmite en nuestras canciones y es cuando conseguimos esa comunión con la gente que se engancha a nuestra música”.
– Fernando, un placer hablar de nuevo contigo, ahora desde la distancia de los 1.100 km que nos separan tras la inolvidable velada que nos hicisteis disfrutar en Pihama Bar… ¿qué nos puedes contar acerca de aquella noche en vuestro regreso a los escenarios, (acústicos aparte), tras varios años alejados de los mismos?
El placer es mío y como siempre agradecido por tu interés en esta entrevista.
Las sensaciones vividas en este reencuentro son difíciles de explicar, por mucho que uno intente normalizar o hacer que el momento de subirte a un escenario sea algo asiduo y a lo que deberíamos estar acostumbrados, la verdad es que no es así; hay nervios, adrenalina a flor de piel, responsabilidad, ilusión, disfrutar en cada acorde para intentar llegar a todas esas personas, no sólo por sus oídos sino también por sus ojos, nos debemos a cada uno de ellos y nuestro reto en cada concierto es que vuelvan felices a casa porque hemos conseguido hacerles sentir algo especial con nuestras canciones.
Para nosotros es muy gratificante que venga a vernos hasta nuestros vecinos de piso, imagínate saber que alguien hace 1100 km desde otras provincias a escuchar nuestras canciones, no tenemos palabras y no sabemos cómo agradecer esta entrega, sólo hacemos canciones y sinceramente tampoco sé si merecemos tanto, estamos eternamente en deuda con todos ellos y sólo podemos seguir como hasta ahora, dándolo todo e intentar hacer nuestra música lo mejor que podamos.
– Siempre es recomendable estar atentos a los comentarios que a menudo vas soltando entre canción y canción en vuestros directos; en Pihama me llamó la atención, por divertido y sarcástico a la vez, el de “volvemos, hacemos una gira de dos conciertos y volvemos a desaparecer”; deseando que esta vez eso no ocurra y no estemos otra vez tanto tiempo sin tener material nuevo vuestro y sabiendo que, por desgracia, es una utopía preguntarte sobre una gira, ¿existen al menos posibilidades de algún concierto en algún rincón del país en los próximos meses?
Esperemos que quede todo en una broma jaja.
Una de las fechas cercanas iba a ser Madrid en el mes de septiembre pero se ha caído ese evento por motivos que desconocemos por parte de los organizadores, seguiremos estudiando cerrar otro en la capital sobre esta fecha.
Nuestra intención es presentar Siddharta III junto a esas canciones de nuestros anteriores trabajos por diferentes provincias nacionales, pero no te voy a mentir, cuando eres un grupo independiente no tienes todo el apoyo que necesitas para cargar la furgoneta de instrumentos y quemar gasolina, la ilusión la tenemos intacta y las pilas cargadas, pero también necesitamos de ayuda externa que no está en nuestras manos y dependemos de organizadores ya sea de festivales, salas, ayuntamientos etc, que quieran contar con Siddharta, llamamos a muchas puertas que nos cierran, algunas ni nos contestan, pero como he mencionado antes insistiremos para hacernos oír, donde nos quieran allí estaremos dándolo todo y por suerte sí que hay sitios que demandan nuestra música.
– Canciones grabadas desde el local de ensayo en mayo y junio de 2012 como las grandiosas “Rotos” y “Si Duele Existe” merodean por youtube en versiones se puede decir que idénticas a las definitivas en estudio; ¡casi cuatro años antes de la publicación de “III”!; en su día, ¿fueron concebidas para una futura nueva publicación de 7 Lunas, estaba ya en mente el regreso como Siddharta o, simplemente, no se sabía aún cuál sería su destino final?
La etapa de 7 Lunas acabó, esas canciones aparecen fruto de nuestra pasión por la música y sin tener en mente ningún regreso, era la etapa de 4 amigos que regresaban al local a echar un buen rato, no había ya disco que presentar y los conciertos habían acabado, había rondando nuevas ideas, y las canciones fueron cogiendo forma y creciendo con cada ensayo, no fue casualidad que luego esos temas formaran parte de Siddharta III pero si me hubieras preguntado en aquella época sobre este lanzamiento el NO hubiera sido rotundo e inimaginable.
Es entonces cuando nace Si duele existe, primera señal de que estaba pasando algo entre esas 4 paredes, luego Siete Lunas composición que dejamos aparcada en Todo Nada y de repente le encontramos el sonido que entonces no supimos darle, y por supuesto llegó el máximo detonante que dio pie a hablar de un posible regreso de Siddharta, esa canción fue Funambulista, fue en este preciso momento cuando nos miramos y dijimos “es el momento”, casualidad o no nace también este tema.
A mí cada vez me estorba más colgarme una guitarra y los temas me exigen más concentración y libertad interpretativa haciéndome regresar a mi puesto natural, Daniel necesita de un refuerzo instrumental que no podía darle yo con una acústica y el grupo empieza a necesitar un quinto componente que pueda darle esa contundencia atrás, es cuando entra Fran Benitez para que Daniel también pueda expresarse con su guitarra de una forma más natural con su sonido que tanto nos caracteriza, sin haber planeado nada son las canciones las que nos unen y volvemos a ser aquella formación de 5 amigos con inquietudes y sensaciones de querer hacer algo grande.
– Me gustaría hablar contigo un poco sobre la efímera etapa de 7 Lunas y “Morir de Cero”; bajo mi criterio, más que diferencias notables con vuestras dos primeras publicaciones, (especialmente con “Todo Nada”), en ese álbum se produjo una evolución lógica y natural en vuestro estilo compositivo ya que nunca habéis realizado, (y estoy convencido de que nunca lo haréis), dos discos parecidos entre sí aun manteniendo en todos ellos vuestro sello de identidad; ¿cuáles son entonces las diferencias musicales o de otra índole más notorias que os llevaron a ese cambio en el nombre de la formación y qué fue lo que posteriormente hizo que retomarais la idea del regreso como Siddharta?
El cambio de nombre es fruto del desgaste, Todo-Nada fue un disco que a nivel de composición fue muy duro, nos entregamos más allá del 100%, exprimimos cada acorde, melodía, hicimos auténticas burradas, cambiábamos estribillos, estrofas, estructuras a las que le habíamos dedicado días de trabajo y de la noche a la mañana las cambiábamos porque no nos convencía, a modo anecdótico te puedo decir que hicimos 14 estribillos diferentes en “La piel de una promesa”, entramos en un bucle de perfeccionismo peligroso, el día que enviamos el Master a fábrica teníamos la sensación de que se iba algo de nosotros y que ya no había marcha atrás, era un miedo absurdo en algo que estábamos completamente satisfechos, éramos novatos e inmaduros en este mundo y eso nos hizo tener inseguridades a la hora de dar él ultimo paso aunque nos sirvió para no ser conformistas con lo que hacíamos.
Después de varias presentaciones por diferentes puntos de España y de acabar la promoción que pudimos hacer, y aun teniendo críticas excelentes de nuestro trabajo y directo nos vemos un poco solos en el círculo del Rock convencional y vemos que no podemos entrar en ciertos sitios interesantes promocionales al ser un sello independiente, esto fue apagando poco a poco al grupo hasta el punto que decidimos parar porque no podíamos hacer más por este disco, mentalmente estábamos agotados y por el bien de nuestra amistad lo mejor era aparcar aquí Siddharta y descansar.
7 Lunas nace como terapia de reencuentro con nosotros mismos, alejados ya de las revistas, radios, toda la presión que implica hacer un disco, promociones, la ansiedad de tener dos trabajos bien valorados y no estar con la obligación de componer porque tiene que salir el siguiente disco… Volvemos a disfrutar del local de ensayo sin presión, de nuestras canciones y nuestras risas, es recuperar un poco el por qué un día formamos una banda de Rock, y que nos unió, si no hubiéramos pasado por la etapa de 7 Lunas no hubiéramos podido hacer este Siddharta III.
– Te he de reconocer que con “Morir de Cero” no las tenía todas conmigo debido al cambio de nombre y con ello un posible drástico giro en vuestro rumbo musical, pero cuando “eché las redes” a ese trabajo caí rápidamente rendido ante la calidad compositiva del mismo, considerándolo a la misma altura cuanto menos que el resto de vuestra discografía; mención aparte merece la producción, exquisita y cuidada hasta el más mínimo detalle… ¿dispusisteis de más medios que en anteriores trabajos para alcanzar ese sonido pese a ser nuevamente autogestionado?
Los medios eran los mismos, todos nuestros trabajos son autoproducidos, del disco Morir de cero sólo puedo decir cosas buenas, nos sirvió para crecer como músicos, experimentamos nuevos sonidos y realmente creo que hay una madurez notoria respecto a los anteriores trabajos, hubo gente que realmente pensó que cambiábamos de nombre con fines comerciales pero luego escuchaban las canciones que componían este disco y comprobaban que seguíamos siendo nosotros, cierto que en algunos temas con matices nuevos y coqueteando con otros sonidos más alejados del hard rock pero tampoco era muy lejano a Siddharta porque el método de composición fue el mismo, y nuestro sonido es palpable independientemente que suene de fondo distorsión o un piano.
– Siento una gran debilidad por esa obra y una especial predilección por cortes como “Sobre la Arena” y la escalofriante “Frío”, ¿cuáles serían los temas de 7 Lunas de los que podrías decirnos te sientes más especialmente satisfecho y orgulloso?
Es complicado, para mí Morir de cero puede que sea uno de los discos que mejor hemos cerrado, creo que es por esa madurez que antes mencionaba, partíamos de nada y el conjunto global de las canciones hicieron que todo tuviera un sentido y una dirección muy definida.
Has mencionado frío, pero esta Dolor, como la luna al sol, morir de cero, sigo aquí… Entre tus juegos es un tema completamente distinto y más cercano al pop del que guardo muy buenos recuerdos en la que pruebo mi voz con un texto más extenso y melódicamente complicada pero melancólica, realmente no puedo quedarme con una porque todas son especiales y me representan en un momento de mi vida.
– En su día comentabas que te dejaste la voz en el tema “El Mismo Lugar”, pero creo que en “Frío” ocurre tres cuartos de lo mismo; de hecho, es mi interpretación vocal favorita tuya de toda vuestra discografía, ¿puede ser cierta esa percepción que tengo sobre ese tema?
Frío no es un tema fácil, independientemente del tono hay partes complicadas de respiración sobre todo en los párrafos para que la letra cuadre bien sin que suene forzado y a la vez suave, hay muchos matices y modulaciones, es inevitable que se preste más atención cuando uno hace tonos más agudos, entiendo que pueda generar más asombro pero realmente la dificultad está en otras partes más graves donde pones a prueba el control y conocimiento de tu voz para contar algo, te puede sorprender ver a alguien hacer flexiones a mucha velocidad pero realmente si las haces muy lentamente verás que cansan más, son apreciaciones difíciles de apreciar hasta que no lo experimentas por ti mismo, la gente no entiende que para un vocalista controlar las líneas más graves de voz son las más complicadas pero también son las menos apreciables y valoradas.
Nadia también es un tema en el que hay que tener un plus de energía para hacerla en condiciones, sin duda de mis favoritas.
– Sé que varias de vuestras canciones han sufrido multitud de variaciones hasta que habéis dado con un resultado final plenamente satisfactorio; aparte de demos y rarezas, ¿existen temas o retazos de ideas en vuestro “baúl secreto” que quizás algún día tras una nueva e inesperada visita de la “musa de la inspiración” sean rescatados y regrabados desde una nueva perspectiva? Sin ir más lejos, en “III” tengo entendido que se grabaron un par de temas más que finalmente no fueron publicados…
Hay canciones que por algún motivo no nos ha dejado totalmente satisfechos, ya sea por su composición o su producción se quedan fuera, sí que tenemos una especie de desván donde vamos guardando todos esos temas que no hemos sabido finalizar y las dejamos reposar por si algún día las rescatamos y con la mente descansada somos capaces de hacer que sean buenas canciones, en SIDDHARTA III hubo un par de temas que se han quedado fuera por este motivo pero quien sabe igual nos da por meternos otra vez en el estudio y la sacamos como bonus track o quizás en un siguiente disco… o puede que nunca.
– Desconozco si los cinco miembros de la banda vivís en Fuengirola… ¿tenéis muchas dificultades para poder compaginar vuestras respectivas vidas personales-laborales para reuniros e intercambiar nuevas ideas musicales o asistir al local de ensayo?
Todos pertenecemos a la provincia de Málaga, dificultad para ir al local de ensayo no porque la distancia no es tan grande pero como en cualquier grupo con una formación de tantas personas hay que organizarse bien para poder compaginarlo con otros compromisos de la vida que también son si cabe más importantes, como es la familia y pasar tiempo con ellos, cada uno tiene sus compromisos pero más o menos nos organizamos, nos vemos un par de veces a la semana y aparte aprovechamos algunos miembros para ir al local a componer o practicar en días sueltos.
– Como escritor y compositor, ¿eres del que necesita siempre un papel, bolígrafo, tablet o guitarra a mano o eres quizás más impulsivo y cuando te viene una nueva idea compositiva vuelves loco al resto de integrantes del grupo para reuniros lo antes posible y compartirla con ellos?
No tengo método fijo pero es cierto que soy más de papel y bolígrafo, ideas que surgen repentinamente a veces las grabo con el móvil con la acústica y voz, aunque no sería la primera vez que utilizo la servilleta de un bar o el papel de un azucarillo para apuntar una frase que de repente aparece en mi cabeza y no tengo nada mejor a mano, no suelo llevar al local ninguna idea que no tenga más o menos avanzada y estructurada, me gusta llevar las composiciones bastante avanzadas aunque luego cambien completamente al integrar al resto de componentes.
– Siguiendo con el hilo creativo del que hablamos, no cabe duda de que uno de vuestros principales leitmotiv son esas letras tan personales, intimistas, pero que a la vez tienen esa magia por la que rápidamente puedes sentirte identificado de pleno con ellas… Alguna vez has comentado que no te ves cantando canciones que no hubieran sido escritas por ti… ¿esos escritos sufren cambios tras ser expuestos al resto de formación o no varían un ápice independientemente que sí pueda haber variaciones a nivel estructural o musical en las composiciones? ¿Cuál es vuestro patrón o proceso básico a la hora de crear música?
Las letras siempre han sido un trabajo personal, no sigo ningún patrón, de repente te viene una frase o una palabra a la cabeza junto a una línea melódica y a partir de ahí vas desarrollando una historia y vas completando aquello que quieres transmitir, me gusta mucho leer y escribir, la letra de una canción tiene poco que ver con hacer cualquier otro tipo de texto literario, hay que jugar con la melodía, golpes de acentuación, que todo cuadre con cada palabra del texto, es una tarea compleja pero cuando encuentras que todo encaje la satisfacción es enorme.
– Por mucho que las escuche, no dejo de asombrarme ante canciones como “Funambulista” o “Si Duele Existe”; ¿os lleva más tiempo “rematar” temas más complejos como éstos que otros aparentemente más sencillos como por ejemplo “De un Solo Golpe”?
A veces es más difícil hacer una canción con 2 acordes que con 20, realmente la complejidad en la ejecución de los instrumentos de una canción no va a hacer que esa canción sea buena, si hiciéramos una valoración global de nuestros trabajos predominaría la sencillez y el equilibrio, tratamos minuciosamente que las canciones se sostengan por sí solas con bajo y batería, el resto de instrumentos que luego se van añadiendo forman parte de la personalidad de cada uno y son el sello de nuestro sonido, te sorprendería saber el tiempo dedicado a temas supuestamente sencillos, esos precisamente son a los que hemos dedicado más días.
– Es de agradecer la generosidad que habéis mostrado con vuestros fieles seguidores, pues con sumo adelanto a la edición de “III” ya habíamos escuchado entre otras “Funambulista”, “Es El Momento” y “Si Duele Existe”, además de fragmentos de otras canciones; ¿por qué publicar tantos avances? ¿Os temíais nuevos obstáculos o retrasos en la publicación del disco y por ello se decide mostrar estos fantásticos temas antes de sufrir escraches delante de vuestros hogares llevados a cabo por vuestros fans?
A diferencia de otros grupos nosotros nos consideramos muy terrenales en este mundillo de postureo, intentamos tener un contacto cercano con la gente que se siente interesada por nuestra música, nos gusta hablar con ellos y compartir lo que hacemos sin ataduras, incluso puedes ver en nuestro grupo de Facebook que hablamos no sólo de nuestra música también de otras bandas, bromeamos y contestamos a todo el mundo que escribe sobre cualquier tema, estar desaparecidos durante mucho tiempo y nada más publicar el regreso recibir tantas muestras de cariño es lo mínimo que podemos hacer, las canciones nos quemaban en las manos, dar esos temas era una necesidad compartida también por nosotros.
– El formato digital de “III” apareció el 9 de marzo y a día de hoy continuamos aún expectantes ante la aparición de su edición física, (más aún sabiendo lo que puede estar “cocinando” un genio como Javi Jiménez)… ¿qué nos puedes contar acerca de los rumores del interés de un sello discográfico para su posible e inminente publicación?
Siddharta siempre ha tenido las puertas abiertas a cualquier discográfica y en ello estamos, es algo que nos gustaría encontrar, buscamos un apoyo real que ponga al grupo en un escaparate donde podamos mostrar nuestra música, tener el apoyo promocional y alguien que realmente confíe en nosotros, hay gente que piensa que no estamos en una discográfica porque exigimos mucho y no es así, disponemos de estudio de grabación, diseñador artístico, un equipo de personas colaborando en lo que rodea al grupo, y lo más importante… canciones, ofréceme algo más que poner un sello en una esquina y seremos un buen equipo, evidentemente no hablo de dinero en cada uno de nuestros bolsillos, hablo de apoyar nuestra música y colocarla en los circuitos habituales.
No puedo hablar mucho de este tema más que nada porque a día de hoy es cierto que hay un interés por parte de alguna pero no hay nada cerrado, lo que sí te puedo asegurar es que de aquí a un tiempo prudencial si no se llega a un acuerdo el CD físico va a ser lanzado de todos modos tengamos el apoyo de una discográfica o no, ojalá podamos llegar a cerrarlo porque sería un gran paso pero si esto no llega a buen puerto no nos va a quitar el sueño y seguiremos como hasta ahora.
– Aún no ha visto la luz dicho formato, pero me es imposible resistirme a realizar esta pregunta: ¿tenéis ya en mente algunas nuevas canciones o fragmentos que se estén fraguando a “fuego lento” para futuros trabajos, independientemente de lo que puedan tardar en ser editados? (¡No sería de extrañar tras lo anteriormente mencionado con “Rotos” y “Si Duele Existe”!).
Ahora mismo estamos centrados en Siddharta III y poder mostrarlo en directo a todas las provincias que podamos, pero claro que entre tanto ensayo del set list se van probando nuevas ideas, y seguro que de aquí a un tiempo estamos subiendo material nuevo, ¿para qué componer canciones si no hubiera nadie con quien compartirlas?, no somos de guardar regalos a escondidas mucho tiempo así que habrá que estar atentos a nuestra página de Facebook. 😉
– Vuestra anterior discografía está totalmente descatalogada; ¿alguna mínima esperanza de futuras reediciones?
Es algo que nos plantea mucha gente y es algo que no descartamos.
Los que os seguimos desde vuestros inicios sabemos de las diversas y continuas dificultades con las que os habéis enfrentado a lo largo de estos años como tantas otras buenas bandas que padecen como vosotros el bochornoso marketing musical; aun a sabiendas de que las cosas han ido incluso empeorando en este negocio, ¿vislumbras en el horizonte algún atisbo de esperanza, por pequeña que ésta sea, para parte de esas bandas y música minoritaria?
Si te coges la lista de los discos más vendidos a nivel nacional y te das una vuelta por las cadenas de radio y Tv verás que esperanza poquita, es un problema de desarrollo cultural y un negocio que no está en manos de los grupos independientes, cuando hay tantas barreras a lo pluricultural y te meten la papilla a cucharadas sin opción a elegir entre otras cosas, la sociedad se acostumbra a tragar sin rechistar, y si escupes porque no te gusta eres el raro.
– Todos sabemos de la gran importancia que las redes sociales tienen desde hace tiempo para cualquiera que se dedique al panorama musical, más aún para aquellas bandas mucho menos conocidas por el “exquisito, sabio y selectivo” gusto popular; ¿hasta qué punto os sentís respaldados en estos medios para seguir adelante y sacar fuerzas para no desfallecer en los momentos más complicados?
Creo que nuestra fuerza son nuestras canciones, cuando haces un trabajo del que te sientes completamente satisfecho todo lo que venga extra es un Plus de ilusión, que a alguien le guste una canción de cien nos hace muy felices, imagínate cuando nos dicen que no pueden parar de escuchar nuestros discos en su coche, oficina, en casa…
Creo que el secreto de nuestra fuerza es la sinceridad en todo lo que hacemos, tocamos sólo aquello que nos hace sentir bien sin estar condicionados por nada ni nadie, y creo que eso se transmite en nuestras canciones y es cuando conseguimos esa comunión con la gente que se engancha a nuestra música, ver que alguien deja un comentario junto a un tema nuestro que comparte entre sus amigos a mí personalmente hace que me levante con una sonrisa y piense que no estamos solos.
– Fernando, para finalizar darte las gracias por esta entrevista concedida para Ciudadano Rock y deciros que desde nuestra web tenéis y tendréis siempre todo el apoyo (de eso me encargo yo en mi particular “cruzada”) que la banda se merece… ¡esperamos veros pronto!
Ha sido un placer y os transmito de parte de toda la banda, nuestro agradecimiento a todos y cada uno de las personas que formáis Ciudadano Rock por vuestro apoyo, un abrazo muy fuerte y ojalá nos veamos pronto en alguna Sala de Barcelona.
Joserra
Estupenda entrevista, Javi.
Es frustrante que músicos con tanto talento y personalidad tengan que conformarse con «malvivir» musicalmente. Eso les hace más grandes aún, aunque muchos no lo sepan.
starbreaker
Muchas gracias Joserra!
Es fácil hacerla bien cuando tienes al otro lado a una persona que demuestra interés y entrega en contestar a tus preguntas, por lo que solo puedo estar totalmente agradecido a Fernando.
Y en cuanto al marketing musical, pues ya sabemos todos como funciona y, por desgracia, va a seguir funcionando esto; una auténtica pena.
Susanapazarias
Sensacional entrevista… Gracias por hacer que conozcamos un poquito mas a siddharta …con esta entrevista llena de afinidad entre, entrevistador y entrevistado… Nos podemos poner en la piel de ambos..y compartir esa pasion Y sin lugar a dudas sentir mas emoción y significado a todo lo que rodea y empuja a esta banda, a seguir adelante.. Emociones y sentimientos haciéndolos nuestros,, compartiendolos.
GRACIAS SEÑOR PLEITE,, Y SIDDHARTA AL COMPLETO.
GRACIAS JAVI SEGURA. ESTUPENDO TU BAUTISMO… Espero sea la primera de muchas
El Malo
Gran entrevista Javi, he disfrutado leyéndola, tu «trilogía» Siddharta se ha culminado por todo lo alto.
starbreaker
¡Muchas gracias a todos !
Me alegro de corazón que os haya gustado tanto, aunque insisto en que el principal «culpable» de ello es Don Fernando Pleite!
Un abrazo.
Javier Jiménez
Entrevista muy profesional. Conocer un poco más del lado compositivo de la banda es de lo más interesante. Enhorabuena a Ciudadanorock y a Don Javier.
starbreaker
¡Muchas gracias Javi! De profesional tengo poco en la materia, pero es de agradecer tu comentario…sencillamente un fan haciendo las preguntas que le apetece a uno de sus músicos favoritos….¡pero para mi es enorme y he disfrutado como un loco !
Rolling Tattoo
Es que las entrevistas más profesionales e interesantes son de quienes las realizan con pasión y no se toman ese trabajo como un trabajo… Nadie mejor y más exigente que alguien que respeta y conoce la música de esta banda para hacer preguntas. Si yo pudiera entrevistar a las bandas que adoro….!!!!
starbreaker
Pues tienes toda la razón del mundo…además eso se refleja en que el entrevistado se sienta más cómodo; tenía cierto temor ya que las entravistas que le han realizado a Fernando son de nivel, de gente que conoce muy bien a Siddharta, pero la verdad es que estoy encantado de ver lo bien recibida que ha sido por todos.