ELECTRIC MOB «Discharge» (Frontiers Music, 2020)

Efluvios de los 70 con aires de los 80 y pequeñas ráfagas de modernidad.

Desde Curitiba, Brasil, nos llega el primer álbum de un cuarteto que hunde sus raíces en el fango del hard rock clásico con efluvios de los 70, aires de los 80 y pequeñas ráfagas de modernidad. La banda está dirigida por la portentosa garganta de Renan Zonta. Un vocalista privilegiado que fue conocido en el programa televisivo The Voice Brazil. Su tono y fuerza son similares a las de Nathan James de Inglorious, e incluso en ocasiones puede recordar a las tesituras del injustamente denostado Oni Logan, quien acompañaba a George Lynch en Lynch Mob.

Cuando escuché que había ciertas influencias del rock moderno, esperaba que sonasen como Alter Bridge y similares, lo cual no es malo, pero no es de mi gusto. Así que empecé a escuchar el disco con algún recelo, pero la verdad es que mis temores se fueron disipando según iban pasando los temas. Sí, es cierto que hay ese toque modernete, pero en dosis insignificantes que le dan al disco cierto aire de diversidad.

‘Awaken’ sirve de introducción para que el tema elegido por la compañía como single de presentación abra la caja de los truenos. ‘Devil You Know’, hard rock pantanoso, crudo y denso comandado por una desgarrada garganta, las guitarras son protagonistas con un buen riff y un bonito solo. En la edición japonesa se incluye como bonus el tema en acústico con una slide inicial elegante y una preciosa armónica, y es igual de crudo y poderoso gracias a la fascinante y brutal interpretación vocal.

‘King’s Ale’ ofrece un banjo y la guitarra juntos que dan paso a un ritmo casi sleazy con un estribillo pegadizo y el toque justo de modernidad al que antes hacíamos mención. Un buen corte que fusiona estilos con acierto. El rollito sleazy lo podemos contemplar de nuevo en las guitarras de ‘Far Off’ composición que nos puede recordar por momentos a Guns N’ Roses.

‘Your Ghost’ es una preciosa balada cargada de angustia y melancolía, en la que el guitarrista Auwarter muestra un exquisito gusto con la acústica mientras Zonta se explaya a gusto con un sentimiento brutal. ‘123 Burn’ vuelve a exhibir el sonido moderno bajo un ritmo a medio tiempo con mucha fuerza.

‘Gypsy Touch’ aporta otra dosis de crudo hard rock con un pequeño toque funky, y ‘Higher Than Your Heels’, es un medio tiempo profundo y adictivo en el que nos pueden recordar en algún momento a Aerosmith y Zonta por su parte, totalmente a Nathan James.

ELECTRIC MOB - Discharge cover
ELECTRIC MOB:
RENAN ZONTA: Voz