ECLIPSE “Monumentum” (Frontiers Music, 2017)

La consolidación definitiva en el reinado del hard melódico europeo.

Es más que obvio que todos tenemos una lista de discos imprescindibles, aquellos que, al menos en mi caso, lejos de llevártelos a una isla desierta preferirías machacarlos con el volumen a toda hostia en el lugar más poblado del planeta para mostrar orgulloso, (con más rabia si cabe cuando hablamos del pocas veces valorado mundo del heavy y hard rock), esa música que tanto te apasiona y forma parte esencial e irreemplazable de tu vida.

“Armageddonize” de los suecos Eclipse no tan solo entró en 2015 en mi lista sino que también supuso una referencia musical muy personal y además en un doble sentido: por un lado, sería el disco casi perfecto para explicar sin palabras lo que supone mi estilo musical favorito; por otro, es de ese tipo de música la cual me preocuparía seriamente si alguna vez me dejara de apasionar con el paso de los años… no hay edad, evolución, madurez ni excusa que valgan cuando parte de tu rebeldía y señas de identidad las percibes fielmente reflejadas y plasmadas en una colección de canciones; dicho disco constituye una continua patada en mi trasero y si algún día no me emociona de igual manera me lo debería de hacer mirar, por lo que una buena colleja u otra soberana coz donde acaba mi espalda sería de agradecer para intentar volver a espabilar y recuperar parte de mi espíritu y esencia vital.

Dos años después la banda del gran Erik Mårtensson nos presenta su siguiente obra que continúa con la línea claramente definida en aquel formidable trabajo; “Monumentum” ofrece diez temas de puro hard rock melódico directo, contundente y sin descansos ni paliativos, acompañados además de una gran power ballad digna del género.

El disco comienza con los dos temas que nos presentaron de adelanto y que, si bien en su momento me dejaron algo indiferente, escuchados ahora junto a los otros nueve adquieren una nueva dimensión, transmitiendo la sensación de lo compacta e insultantemente intensa que resulta esta obra en su totalidad; también percibo que el orden de los once temas ha sido meticulosa y acertadamente elegido.

Con “Vertigo” y sus atronadores riffs y melodías no deja lugar a dudas desde el primer segundo por donde va a desarrollarse la imprenta musical de este nuevo trabajo y es una excelente carta de presentación; me ha entusiasmado especialmente los acordes melódicos que preceden al solo de Henriksson; gran inicio aunque a veces las comparaciones, aparte de odiosas, son inevitables… ¡y es que “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” dejó el listón a un nivel tan excelso!…

En “Never Look Back” sus apabullantes riffs acompañan las melodías de uno de los temas más comerciales de la banda, debido especialmente a esos coros ochenteros que aparecen desde buen comienzo; cautivadora esa manera tan característica de Erik de alargar el estribillo en la parte final como hace en muchas otras canciones.

Ambientación muy cercana a HIM en la melodía principal del tercer corte, así como desgarrador ese “that isn’t killing you”, con el que Mr. Mårtensson, (¡se sale en todo el disco!) inicia el fantástico estribillo en perfecto contraste con los tonos más pausados y graves que le preceden y que eleva en la parte final del tema; “Killing Me” es sin duda alguna una de mis favoritas.

¡Lo que han hecho en “The Downfall of Eden” no tiene nombre! Pese a que vuelve a tener reminiscencias de sus vecinos finlandeses, suena a glorioso himno y potencial single arrasador con esas fantásticas melodías de principio a fin y una parte instrumental de estilo épico reservada para el solo de Henriksson como también para la conclusión de esta joyita; ¿se puede realizar un puñetero estribillo con más pasión y alma? Desde YA un clásico absoluto de la banda… ¡sublime!

Magistral interpretación vocal de Erik en “Hurt”, con un comienzo y final de guitarra pausado que recuerda al sonido de rock alternativo americano; un tema que va ganando en intensidad para terminar convirtiéndose en una auténtica power ballad y que supera con creces bajo mi punto de vista al tema de esa índole registrado en “Armageddonize”.

Trepidante la esencia rockera, rebelde, galopante y hasta con cierto aire macarra que desprende “Jaded”, con otro estribillo hímnico que torpedeará tus neuronas sin compasión… tema de hard rock clásico llevado al terreno del sonido escandinavo típico del grupo… ¡bestial!

Para la segunda mitad del disco se han reservado los temas más duros del mismo; “Born To Lead” y “For Better Or For Worse” son claro ejemplo de ello, con esos contundentes riffs de la marca patentada Henriksson y con otros adictivos estribillos especialmente en la segunda.

En esa misma senda se desenvuelve “No Way Back”, con un espectacular inicio de la base rítmica que acompaña las escalas de Magnuss además del explosivo y metálico solo con el que el hacha sueco adereza la parte central de este trallazo.

¡Impresionante “Night Comes Crawling”! Tras la intro quizás algo excesiva para el corto minutaje del tema, nos espera una bofetada en toda regla con el mastodóntico y fulminante riff que nos transporta hasta las líneas vocales y ese orgásmico estribillo donde encumbramos el cenit… si los escuchados hasta ahora te iban a cautivar, ¡éste no lo soltarás durante unas cuantas décadas! ¡Qué maravilla por Dios!

El disco cierra con un tema totalmente diferente a lo escuchado hasta ahora… un mid tempo de heavy pesado con Erik nuevamente colosal y cierto toque épico que le confiere tanto los teclados como las guitarras dobladas que sirven de intro a los trepidantes cambios de ritmo del solo de Magnuss… ¡excelente fin de fiesta!

Magnus Ulfstedt al bajo y el fantástico y recién llegado Philip Crusner a la batería, (¡menuda pegada tiene el tío!), conforman una aplastante base rítmica que actúa a modo de apisonadora, mientras que los teclados de Johan Berlin son el complemento perfecto para redondear el sello e inconfundible sonido Eclipse; Erik Mårtensson se ha superado a sí mismo en sus registros vocales, ofreciendo su vertiente más agresiva hasta ahora al igual que las guitarras de Magnuss Henriksson; sin duda alguna otro de los grandes tándems del hard rock internacional.

Eclipse no han inventado nada… ni quieren hacerlo ni nosotros lo necesitamos; su sonido, aunque sigue evolucionando, está plenamente arraigado e identificado y ofrecen lo que la inmensa mayoría de sus seguidores anhelamos de ellos: hard rock con una base rítmica atronadora, potencia y melodía a raudales equilibradas en perfecta armonía, creadas con pasión, honestidad, alma y para ser coreadas con puño y grito al aire por su legión de admiradores y en general por todos aquellos que amamos este vibrante género del hard rock melódico.

Me voy a preparar en un CD, (¡comienza a sonar antiguo!), un popurrí de “Armageddonizze” y “Monumentum”… realmente veo complicado que, escuchando esos 80 minutos y por muchos años que transcurran, necesite de ningún estímulo externo violento para continuar en mi proceso evolutivo supuestamente estancado e inmaduro, (mención aparte a la vejez que esa no se detiene por mucho que tu amada música te rejuvenezca), pero que me hace inmensamente feliz mientras disfruto de las canciones que me llenan de vida.

monumentumportadaECLIPSE:
ERIK MÅRTENSSON: Voz, Guitarra
MAGNUS HENRIKSSON: Guitarra