Entrevistas

Eamon Nancarrow (No Hot Ashes). Entrevista/Interview.

Eamon Nancarrow (No Hot Ashes). Entrevista/Interview.

Una de las verdaderas estrellas de Holywood.

Por Javi Segura Ruiz.

 

English version below.
Hasta no hace demasiado, la banda norirlandesa No Hot Ashes era una desconocida para la mayoría de los seguidores del rock melódico; después de 35 años desde que se formó y llegados ya sus componentes a la madurez, han conseguido muy merecidamente publicar su primer álbum, pues nos han regalado una colección de grandes canciones pertenecientes a un estilo cada vez más encasillado y al que han aportado una calidad y frescura fuera de toda duda; entrevistamos a su vocalista Eamon Nancarrow para saber más sobre pasado, presente y prometedor futuro que les espera tras esta agradable sorpresa con su debut.

 

– Eamon, muchas gracias por concedernos esta entrevista para Ciudadano Rock con la que intentaremos conocer un poco más la historia, actualidad y futuro inmediato de vuestra banda.
El placer es mío, ¡vamos a ello!

– Vamos a intentar hacer un poco de cronología; un grupo de amigos creáis la formación en 1983, llegáis a grabar algunas canciones a mitad de aquella década e incluso un disco al final de la misma que nunca llegó a ser editado tras el cual os separáis; cuéntanos un poco la historia de aquellos años.
Así es. Nos conocimos todos a mitad-finales de nuestra adolescencia debido a nuestro amor por bandas como Thin Lizzy, UFO, Foreigner o Journey; Dave Irvine (guitarrista) y Paul Boyd (bajista) formaron la banda y el resto de nosotros después. Durante un tiempo corto construimos unos seguidores muy leales. Los ’80 fueron turbulentos en Irlanda del Norte y había disparos y bombas de forma semanal. La gente joven necesitaba un respiro de todo eso. El hard rock y el heavy metal proporcionaron eso. Cuando las grandes bandas montaban un tour casi siempre pasaban de largo de Belfast. ¿Tenían miedo de tocar aquí y que alguien les culpara? Irónicamente eso mismo hizo que las bandas locales tuvieran más éxito del que hubieran tenido si no hubiera habido violencia.
Lanzamos un single el cual nos posicionó en Irlanda del Norte y la banda obtuvo un contrato con GWR records (Motörhead, Girlschool, Hawkwind…). En 1986 la banda decidió mudarse a Londres para estar más cerca de la compañía discográfica y poder grabar el disco. De hecho fue en esa época cuando dejé la banda y fui reemplazado por el brillante Tommy Quinn. Hubo problemas financieros con el sello y el disco nunca llegó a editarse.

– “She Drives Me Crazy” fue el single que llegó a ver la luz pero creo que hubo otras cinco demos que no llegaron a ser publicadas: “I’m The One”, “When You Feel It”, “Let It Rock”, “Stop Pretending” y “Say Goodbye To Lonely Nights”. ¿Estaban incluidas en ese disco que no llegó a publicarse a finales de los ’80? ¿Habéis pensado en volver a grabarlas en el futuro con un sonido contemporáneo?
Sí, “She Drives me Crazy” fue el single en el que canté. Honestamente no sé que canciones llegaron a entrar en el álbum porque fue por aquel entonces cuando abandoné la banda. En el tema de regrabar viejas canciones, cuando decidimos que íbamos a hacer un nuevo disco sería con canciones nuevas ya que rápidamente nos dimos cuenta que los temas nuevos eran mejores. Sólo uno de los temas antiguos fue recuperado y ese fue “I’m back”, el cual es una gran canción y que encaja perfectamente con las nuevas.

– Parece que siempre existan tiempos difíciles para la música; si a día de hoy el principal hándicap al que os enfrentáis los músicos son las descargas ilegales, en aquellos tiempos lo era conseguir que alguna discográfica publicara vuestras canciones; ¡el single antes mencionado lo llegaste a vender en la tienda de tus padres en aquellos años tan complicados a nivel político y social en Belfast! ¿Es así?
¡Internet es un sitio muy extraño! Ciertamente ayuda a hacer llegar tu música a la gente que nunca te habría escuchado en el pasado. En los ’80 la gente que sigue Ciudadano Rock nunca habría oído hablar de No Hot Ashes. Así que respecto a eso, Internet es una brillante herramienta de marketing y la utilizamos lo mejor que podemos. Por otro lado, la gente tiene acceso gratuito a nuestra música, lo cual no es genial, pero forma parte de la vida moderna. Aun así prefiero que la gente nos oiga de forma gratuita a que no lo haga de ninguna de las maneras.
Cuando sacamos “She Drives me Crazy” en la década de 1980 lo financiamos invirtiendo el dinero de nuestros conciertos; ¡no pudimos conseguir que las compañías discográficas vinieran a Belfast porque temían que las mataran!, (risas); la única forma en que podíamos publicar nuestra música era lanzarla de forma independiente; como no teníamos un acuerdo de distribución, vendimos el single en cualquier lugar que podíamos. Nuestros conciertos fueron un gran lugar para vender el single y como muy bien decías, mi mamá y mi papá tenían una tienda en la esquina donde también se vendía. ¡Si gastabas más de 5 libras tenías un single gratis! ¡Muchas ancianas consiguieron un single de heavy metal comprando sus rollos de papel higiénico, tocino y patatas! jajaja. Una venta es una venta después de todo.

– Antes de crear No Hot Ashes y después de vuestra separación, estuviste en otras dos bandas, Guilt Edge y Nellie Dean respectivamente; ¿Cuál era el estilo musical de ambas y qué recuerdos tienes de ellas?
Era muy joven, 15 o 16 años, cuando estaba en Guilt Edge, éramos un grupo de niños que casi no tocaban. Hicimos conciertos en pubs locales tocando versiones de Thin Lizzy, Lynyrd Skynyrd y The Pat Travers Band. ¡Me encantaba! Mi padre ha sido guitarrista de Van Morrison y todo lo que quise hacer era seguir sus pasos. Desafortunadamente los dos guitarristas se odiaban entre ellos y se peleaban a puñetazos regularmente. Cuando tuve la oportunidad de unirme a Dave y Paul en No Hot Ashes aproveché la oportunidad antes que terminar recibiendo un puñetazo (risas).
Después de dejar NHA formé una banda con un viejo amigo mío de Holywood llamado Ken Heave. Nos instalamos en Londres y tocábamos nuestras canciones. A menudo lo describo como un cruce entre Thin Lizzy y Status Quo. Fuimos bastante populares en la escena rockera de Londres y tocamos como cabezas de cartel en el Marquee varias veces. Lanzamos un EP (“Is This Face Free”) y teníamos un contrato discográfico pero entonces apareció el Grunge y adiós a todo eso (risas).

– Supongo que nunca perdiste el contacto con el resto de componentes de la banda, ¿En qué momento decidisteis volver a rearmarla y cuáles fueron los motivos que os empujaron a tomar esa decisión?
Estuvimos en contacto a través de los años y todos sabíamos lo que hacíamos los demás musicalmente hablando. Sabía que Paul y Dave seguían tocando y grabando juntos. También sabía que Steve Strange (baterista) era un exitoso promotor de giras para bandas como Coldplay o Snow Patrol. Tommy Dickson (teclista) se había retirado. Nuestros caminos se cruzaban regularmente cuando una de las bandas de Steve tocaba en Belfast y nos incluía en la lista de invitados. Siempre hemos sido buenos amigos.
La decisión de retomarlo realmente no fue nuestra. Se organizó un concierto benéfico por un tipo llamado Rab Barry. Había estado en bandas de metal en los ’80 y había tocado en nuestra sala predilecta “The Rosetta Bar” en Belfast. Cuando oímos que iban a demolerla para hacer un supermercado decidimos juntarnos para rememorar los viejos tiempos. Dos de nuestros amigos de entonces habían fallecido con lo cual decidimos dedicarles la noche a ellos y recaudar fondos caritativos.
Cuando Rab me preguntó si NHA se reuniría para tocar en el evento le dije que no. No es que no quisiera, pero Steve vive en Los Ángeles así que sería físicamente imposible organizarlo. O eso pensé. Cuando Paul oyó la oferta de reunirnos contactó con Steve y accedió. Steve volaría de L.A. y ensayaríamos en un cobertizo al final del jardín de Paul y volaría directamente de vuelta (risas).
El concierto fue un éxito. Nos sentimos donde estábamos 35 años atrás. ¡Me quedé helado! Steve decidió que no íbamos a parar y garantizó que conseguiríamos apoyos importantes. Siendo fiel a su palabra estábamos de teloneros de Foreigner en cuestión de semanas.

– Hard Rock Hell AOR, Rambin’ Man Fair, Rockingham y varios festivales más sirvieron de presentación de vuestros shows en directo entre 2014 y 2015; canciones como “Jonny Redhead”, “Glow”, o “Boulders” que están incluidas en vuestro debut de 2018 ya sonaban en aquellos escenarios; ¿cuánto tiempo llevaban esas canciones ya escritas y cuáles han sido expresamente concebidas para “NHA”?
Hemos sido extremadamente afortunados de compartir escenario con bandas como Aerosmith, Scorpions, UFO y Blue Öyster Cult en algunos grandes festivales. Ha sido un privilegio tocar nuestros temas para tanta gente ¡La única canción que no fue escrita para el álbum fue “I’m back” que tiene unos 25 años! Rápidamente descubrimos que el nuevo material era más fresco y mejor que nada de lo que hubiéramos escrito antes, así que tuvo sentido relegar las viejas canciones. También era excitante ver como eran recibidas las nuevas canciones por el gran público. Había una llamada “Kick Drum Sway” que pensaba era perfecta para el álbum pero no funcionaba en directo y por eso no entró en la lista final de las que se grabaron.

– ¿En qué momento se os presenta la oportunidad de grabar vuestro disco con Frontiers? Supongo que todos pensaríais que era algo único e irrechazable y que posiblemente ya dabais por imposible a estas alturas, ¿verdad?
¡Absolutamente! Pensábamos que la oportunidad de grabar un álbum había pasado ya de largo. Frontiers era la casa de bandas como Foreigner, Whitesnake, Journey y FM. Esas bandas eran nuestros héroes y no podíamos creer la suerte de unirnos a ellos en este gran sello. Un par de personas de Frontiers nos vieron en el Ramblin’ Man Fair Festival y les impresionó lo suficiente como para ofrecernos un contrato ¡Aún tengo que pellizcarme a veces para darme cuenta que no estoy soñando! (risas).

– Vayamos ya de pleno a vuestro debut; ¡te he de decir que me ha entusiasmado por completo!; desde que escuché los tres adelantos estaba convencido de que estábamos ante un disco lleno de una calidad difícil de encontrar hoy en día en este saturado género del rock melódico; está claro que no habéis “inventado la rueda” y que las estructuras de vuestras canciones son totalmente convencionales, ¡pero a la vez rebosan una frescura y alma realmente apasionantes!
Todos estamos muy orgullosos del disco. Creo que aguanta bien contra cualquier cosa que sea publicada recientemente. Estás en lo cierto, creo que las canciones están bien estructuradas y los estribillos son pegadizos. Definitivamente, una banda de los ’80 pero el sonido y la composición tienen un feeling contemporáneo. Me alegro que te guste, significa mucho para nosotros.

– Otra cosa que me ha llamado la atención es la gran producción llevada a cabo por Merv Goldsworthy y Pete Jupp de los legendarios FM; todo suena de maravilla y sin excedencias, dándole a cada instrumento, incluida tu voz, su perfecto equilibrio y protagonismo.
Merv y Pete son amigos nuestros desde que teloneamos a FM en su “Heroes and Villians British Tour”. He sido un gran fan de FM desde su álbum “Indiscreet”. Steve Overland es probablemente uno de los mejores cantantes de rock que han salido del Reino Unido. ¡Así que imagina el honor que fue tener a ellos dos produciendo el álbum! ¡Han hecho un trabajo fantástico! El sonido es claro y poderoso y puedes oírlo todo perfectamente.

– ¿Cómo es vuestro trabajo para componer las canciones? ¿Unos se encargan de la música y algún otro de las letras? En “Boulders”, por ejemplo, vuestro teclista Tommy Dickson se presentó con unas melodías a las que tú añadiste unas letras de temática muy familiar.
Así es, Tommy escribió la música de “Boulders”. Me dejó escuchar la estructura y pensé que era una gran pieza musical. En ese momento me pasaba por la cabeza escribir una canción por el mal trago que pasaron mis padres a raíz del derrame que sufrió mi madre. Mi padre prometió que no la dejaría en un asilo e incluso ahora con 82 años sigue manteniendo su palabra y ella sigue en casa. La letra fluyó y encajó con la música perfectamente. Es una canción muy personal para mí y puede ser muy emotiva cuando la canto en directo.
Tenemos mucha suerte en esta banda, tenemos grandes músicos y compositores. Dave es brillante escribiento riffs pegadizos. Puede hacer música como en “Glow” y entonces dármela para que haga las melodías y letras. Esa canción fue escrita para mi pareja 25 años atrás y como he aprendido a hacer crecer mi amor por ella con el paso del tiempo. Paul escribió la música para “Running Red Lights” y de nuevo escribí melodía y letra. Todos contribuimos en todas las canciones, Nial (guitarrista) y Steve (baterista) también ponen su sello en todo. No hay egos, lo importante es la canción. Por ejemplo, escribí la música y letra de “Johnny Red Head” y “Good To Look Back” pero suenan diferente de como me las imaginaba una vez los chicos le metieron mano. Hicieron de ellas grandes canciones.

– Habéis grabado una gran versión del “Souls” de Rick Springfield; de todos modos, me ha resultado extraño que, después de tantos años para ver hecho realidad vuestro sueño, dejéis hueco en vuestro primer trabajo para una canción de otro artista ¿De quién fue la idea y por qué os decidisteis precisamente por este tema?
¡No lo hicimos! (risas) Cuando terminamos la grabación del disco, Frontiers nos preguntó si nos gustaría grabar una canción de uno de sus artistas que acababan de firmar. Ese artista era Rick Springfield y la canción “Souls”. Nunca había oído la canción. Me encantaba “Jessie’s Girl”, pero eso era todo lo que había escuchado de su catálogo anterior.
¡Estábamos grabando en Einsten Studios con el brillante Frankie McClay y no estoy orgulloso de decir que casi le da un ataque grabando “Souls”! Las estructuras son raras y más por mi parte sin conocer la letra y las melodías. Las escuchaba por los auriculares justo antes de cantarlas (risas). Aun así, estoy muy orgulloso de la versión final y a los fans de RS les ha gustado nuestra versión de la canción. Por cierto, ¡eres la primera persona a quien le cuento esta historia!

– ¿Cuáles son tus temas favoritos de “NHA” y por qué?
Me encanta cantar todas las canciones del disco. Todas son personales para mí, por ejemplo “Johnny Red Head” va sobre mi hijo de 6 años. Unas canciones, de todos modos, tienen más significado que otras. Tristemente perdimos a nuestro bajista y uno de los miembros fundadores, Paul Boyd, por culpa del cáncer justo después de grabar el álbum. Fue devastador porque somos un grupo de buenos amigos.
Estamos contentos de tener el álbum para recordarle y dedicárselo a él y a aquellos que le quisieron. Paul y yo escribimos “Running Red Lights” juntos y me trae un buen montón de recuerdos cada vez que la escucho.

– Esperabais con muchas ganas el concierto de presentación del disco en Limelight de Belfast el pasado 6 de abril; seguro que muchos de los allí presentes eran unos niños y después adolescentes como vosotros, con los que habéis crecido y ahora ven vuestro sueño hecho realidad ¿Cómo ha sido acogido el disco en vuestra ciudad y qué nos puedes contar de dicho concierto de presentación?
La reacción de la gente de Irlanda del Norte ha sido increíble. Saben que hemos pasado por mucho cuando perdimos a Paul y saben lo que significa la música para nosotros. La gente que solía venir a vernos cuando eran niños ahora tienen sus propios hijos. Se agotaron las entradas para The Limelight y fue increíble ver viejos fans con sus hijos. Lo que fue aún más especial si cabe fue cuando veía desde el escenario cientos de personas cantando los temas. Obviamente habían comprado el disco y lo habían estado escuchando. Fue una noche muy especial con gente muy especial.

– Sé que uno de tus grandes ídolos musicales es Steve Perry; ¿qué otros vocalistas o bandas se encuentran entre tus favoritos?
Me encanta FM y Steve Overland, por supuesto. Tengo un hueco para grandes cantantes como Lou Gramm, Joe Lynn Turner y Glenn Hughes, pero también amo las bandas por sus canciones. The Rolling Stones fueron mi primera banda favorita. Creo que “Gimme Shelter” es la mejor canción que se ha escrito nunca. Hay muchas bandas y cantantes que escucho todo el tiempo, demasiado para nombrarlos a todos (risas).

– En septiembre de 2009 publicaste el libro “Holywood Stars”, haciendo un irónico juego de palabras en el título con tu ciudad natal; ¿es el relato de tu biografía contada con varios momentos de humor?
El libro es una divertida celebración del fracaso en el negocio de la música. Todas las historias son reales, te lo creas o no. He tenido la suerte de conocer algunas de las más locas, divertidas y buenas personas a través de mi vida. Fue escrito antes de la reunión de NHA e irónicamente entonces empezamos a tener algo de éxito (risas). Quizás va siendo hora de escribir una continuación y que ha pasado desde que nos reunimos.

– Eamon, muchas gracias de nuevo por conceder esta entrevista a nuestra web, desearos muchos éxitos en vuestros próximos directos y que podáis seguir publicando grandes discos por muchos años; los amantes del buen rock melódico os lo agradeceremos.
¡Gracias a vosotros por hacerme tan buenas preguntas!

Muchas gracias a Carles Salse por su ayuda en la traducción y a Susana por conseguir esta entrevista.

 

English version.

 

One of the real Holywood stars.

By Javi Segura Ruiz.

 

Until not too long ago, the Northern Irish band No Hot Ashes was unknown to most followers of melodic rock; after 35 years since it was formed and its components have reached maturity, they have deservedly published their first album, as they have given us a collection of great songs belonging to a style that is more and more pigeonholed and to which they have contributed a quality and freshness beyond doubt; we interview his vocalist Eamon Nancarrow to know more about past, present and promising future that awaits them after this pleasant surprise with his debut.

 

– Eamon, thanks so much for giving this interview to Ciudadano Rock. We have a list of questions that we hope will throw light on the No Hot Ashes story, what is happening now and the future of the band.
It is my pleasure and let’s rock on!

– Let’s get some history of the band. In 1983, I believe, you were a group of friends who loved music and decided to form a band. By the mid 1980s the band had become very popular in Northern Ireland you even went on to record an album that unfortunately was never released. This caused the band to split in 1990. Is this an accurate description of those years?
Yes it is. We all met in our mid-to-late teens and bonded over our love of bands such as Thin Lizzy, UFO, Foreigner and Journey. Dave Irvine (guitar) and Paul Boyd (bass) formed the band and the rest of us came in over a period of time. In a short time we built up a very loyal following. The 80s was a very turbulent time in Northern Ireland people we being shot and blown up by bombs on a weekly basis. Young people needed a release from the ‘Troubles.’ Hard rock and heavy metal provided this. When the big bands were putting together tours they nearly always left out Belfast. They were afraid to play here and who could blame them? Ironically the knock on effect of this was that local bands were more successful than they would have been had there not been the violence. We released a single which actually charted in Northern Ireland. On the back of this and support slots with the likes of Mamas Boys and Steve Marriot the band were signed to GWR records (Motörhead, Girlschool and Hawkwind). By 1986 the band decided to move to London to be closer to the record company and to record the album. I actually left the band at this stage to be replaced by a brilliant singer Tommy Quinn. There were financial problems with the record company and the album was never released.

– “She drives me crazy” was the name of the single that was released but there were 5 other demos that never saw the light of day: “I´m The One”, “When You Feel It”, “Let It Rock”, “Stop Pretending” and “Say Goodbye To Lonely Nights”. Were those included in the album that was never released?
Have you thought recording them again in the future with a more contemporary sound?
Yes, “She drives me crazy” was the single I sang on. I honestly don’t know what songs were on the never released album as I had left the band at that stage. On the subject of re-recording old songs we decided when we were going to record the new album they would be new songs as we quickly became aware that we were writing better songs now. Only one old song made the track listing and that was “I’m back” which is such a great song and fits perfectly with the new ones.

– It seems today that it is difficult, with illegal downloads etc, for bands to release new music. Back in the day bands needed a record company to get music to the public. The single we talked about was independently produced you even sold it at your parents’ corner shop is this true?
The internet is a very strange place! It certainly helps get your music to people who would never have heard it in the past. In the 1980s the likes of Ciudadano Rock would never have heard of No Hot Ashes. So in that respect the internet is a brilliant marketing tool and we use it the best we can. The downside is that the public has free access to our music, which isn’t great, but part of modern life. I would rather people hear our music free than not at all.
When we brought out “She drives me crazy” in the 1980s we financed it ourselves by investing the money from our gigs. We could not get record companies to come to Belfast as they were afraid of being killed (lol). The only way we could get our music out was to release it independently. Because we had no distribution deal we sold the single anywhere we could. Our gigs were a great place to sell the single and as you said my mum and dad had a corner shop where it was also sold. If you spent over £5 you got a free single. Many and old lady got a heavy metal single with her toilet rolls, bacon and potatoes (lol). A sale is a sale after all.

– Before and after No Hot Ashes you were in two other bands, Guilt Edge and Nellie Dean. What musical style were they? What memories do you have from them?
I was very young, 15 or 16 years old, when I was in Guilt Edge we were a bunch of kids who could barely play. We gigged the local pubs doing covers by bands such as Thin Lizzy, Lynyrd Skynyrd and the Pat Travers band. I loved it. My dad had been the guitar player in a band with Van Morrison and all I ever wanted to do was follow in his footsteps. Unfortunately the two guitar players hated each other and would regularly have fistfights. When the chance to join Dave and Paul in No Hot Ashes came I jumped at the chance before I ended up getting punched (lol).
After I left NHA I formed a band with an old friend of mine from Holywood called Ken Heaven. We were based in London and we played our own songs. Often described as a cross between Thin Lizzy and Status Quo we were a heads down no nonsense rock and roll band. We became quite popular on the London Rock scene and headlined the Marquee a number of times. We released an EP (Is this face free) and were set to sign a record deal when Grunge happened and it was goodbye Nellie Dean (lol).

– I guess you always kept in touch with the rest of No Hot Ashes. When did you decide to reunite and what were the reasons for that decision?
We did keep in touch over the years and we all knew what each other was doing musically. I knew Paul and Dave were still playing and recording together. I also knew that Steve Strange (drums) was a very successful tour promoter for the likes of Coldplay and Snow Patrol. Tommy Dickson (keyboards) had retired from music. Our paths crossed regularly when one of Steve’s bands played Belfast as we were put on the guest list. We always remained good friends.
The decision to reform was not ours really. A charity gig had been organised by a guy called Rab Barry. He had been in metal bands in the 1980s and had played our favourite venue the Rosetta bar in Belfast. When he heard it was being demolished, to make way for a supermarket, he decided to put on a gig to remember the good old days. Two of our friends from those days had sadly passed away and it was decided to dedicate the night to them and raise some money for charity.
When Rab asked me if No Hot ashes would reform to play a set at the event I said no. It’s not that I didn’t want to do it; it was just that Steve lives in Los Angeles so it would be physically impossible to organise. Or so I thought. When Paul heard about the offer to reform he contacted Steve in LA. When Steve heard about the gig he said he would love to do it. Steve would fly in from LA and rehearse in a shed at the bottom of Paul’s garden and then fly straight back (lol).
The gig was a massive success and we went down a storm. We just went back to how we were 35 years previously. It just gelled. Steve decided we were not going to stop and he guaranteed we would get some major support slots. True to his word we were supporting Foreigner within a matter of weeks.

– Between 2014 and 2015 you were able to perform your material live at festivals such as Hard Rock Hell AOR, Rambin’ Man Fair, Rockingham and Download. Songs such as “Jonny Redhead”, “Glow”, “I’m back” and “Boulders,” that are included in your debut album, were aired on those stages. How old were those songs and which have been expressly conceived for “NHA”?
We have been extremely lucky to have shared stages with the likes of Aerosmith, Scorpions, UFO and Blue Öyster Cult at some great festivals. It was such a privilege to perform our songs to so many people. The only song that was not written for the album was “I’m back” which is about 25 years old! We quickly discovered that the new stuff we were writing was fresher and better than anything we had written before so it made sense to relegate the old songs to the mists of time. It was also very exciting to see how the new songs were received by large crowds. There was one song called “Kick drum sway” which I thought was perfect for the album but did not come across great live and because of that it did not make the final list to be recorded.

– When the chance to record with Frontiers happened I guess you thought it was an opportunity too good to refuse?
Absolutely! We really thought that our chance of releasing an album had passed us by. Frontiers is the home of bands like Foreigner, Whitesnake, Journey and FM. These bands were our heroes and we could not believe our luck that we would be joining them on this great label. A couple of the guys from Frontiers saw us at Ramblin’ Man Fair festival and they were impressed enough to offer us a contract. I still have to pinch myself sometimes to prove I’m not dreaming (lol).

– Lets go straight to your debut. I must say that I’m totally enthusiastic about it! Since I heard the first three teasers I was sure that it was gonna be an album full of quality that is hard to find these days. It’s clear you haven’t invented it from scratch and your song structures are conventional but at the same time transmit some freshness and soul its really exciting!
We are all very proud of the album. I believe it stands up well against anything that has been released recently. You are right the songs, I believe, are really well structured and the choruses are catchy. We definitely are an 80s band but the sound and composition of the songs has a contemporary feel about them. I’m so glad you like it that means a lot to us.

– Another thing that caught my attention was the great production by Merv Goldsworthy and Pete Jupp from the legendary FM. Every instrument sounds great, including your voice, there is a perfect balance.
Merv and Pete are friends of ours since we were FMs support band on their Heroes and Villains British tour. I have been a massive fan of FM since their “Indiscreet” debut. Steve Overland is probably the best rock vocalist to come out of the UK. So imagine what an honour it was to have two of the guys produce our album. They have done an amazing job. The sound is clear and powerful and you can hear every instrument and lyric.

– How do you usually write the songs? Does one of you write the music and another write the lyrics? With “Boulders”, for example, your keyboardist Tommy Dickson came up with the music and you wrote the lyrics about a topic close to you.
You are correct. Tommy did write the music for “Boulders.” He let me hear the structure of the song and I thought it was a lovely piece of music. At the time I was toying with the idea of writing a song about my Mum and Dad’s struggle following her stroke. My dad had vowed that he would not let her go into a nursing home and even though he is now 82 he has stuck to his word and she is still at home. The lyrics just flowed and they matched the music perfectly. It is a very personal song for me and can be a bit emotional when I sing it live.
We are very lucky in this band, in that, we have great musicians and songwriters. Dave is a brilliant at writing catchy riffs. He will put together pieces of music such as “Glow” he will then give it to me to write melodies and lyrics. That song was written about my partner of 25 years and how I have grown to love her more and more over time. Paul wrote the music for “Running red lights” and again I wrote the melodies and lyrics. Everyone in the band contributes to each song Niall (guitar) and Steve (drums) put their stamp on everything. There are no egos the song is the important thing. For example I wrote the music and lyrics for “Jonny Red Head” and “Good to look back” but they sound vastly different than I imagined once the boys got their hands on them. They made them great songs.

– You’ve recorded a great cover of Rick Springfield’s “Souls” it seemed odd to me that after all these years waiting to bring out your debut album you leave space for another artist’s song. Who came up with that idea? And why did you choose that song?
We didn’t (lol)!!! Just as we had finished the recording of the album Frontiers asked us if we would record a song by an artist they had just signed. That artist was Rick Springfield and the song was “Souls.” I had never heard the song. I loved “Jessie’s girl” but that was as far as it went for his back catalogue. We were recording at Einstein Studios with the brilliant Frankie McClay and I’m not proud to say that we nearly gave him a nervous breakdown recording “Souls.” The structures are strange to say the least and with me not knowing the lyrics and melodies I was listening to each line in the headphones before singing them (lol). Saying all that I’m very proud of the finished version and Rick Springfield fans have complemented us on our take on the song. Oh by the way you’re the first person I have told this story to.

– Which are your favourite tracks on “NHA” and why?
I genuinely love all the sings on the album. They are all personal to me, for example “Jonny Red Head is written about my 6 year old son. One song, however, has greater significance than the rest. We sadly lost our bass player and one of our founding members Paul Boyd to cancer shortly after we recorded the album. This was devastating to us because we are such a close band of friends. We are so delighted we have the album to remember him by and to dedicate to him and those that loved him. Myself and Paul wrote “Running red lights” together and it brings back such wonderful memories every time I hear it.

– You were really looking forward the album release concert at Limelight in Belfast on April 6th. I’m sure many of the people who attended were fans of the band when they were kids and later as teenagers. Now that you have had your dream come true by releasing the album what has their reaction been like and what was your home town concert like?
The reaction from the people in Northern Ireland has been amazing. There is a lot of good will for this band. They know we have been through a lot when we lost Paul they also know the music means a lot to us. The people that used to come and see us when they were kids now have kids of their own. The Limelight was sold and it was amazing to see some of the old fans there with their children. What was even more special was that when I looked out from the stage there were hundreds of people singing the songs. They have obviously bought the album and have been listening to it. It was a very special night with some very special people.

– I know one of your idols is Steve Perry. Which other singers or bands are among your favourites?
I love FM and Steve Overland of course. I have a soft spot for great singers like Lou Gramm, Joe Lynn Turner and Glenn Hughes but I also love bands for their songs. The Rolling Stones were my first favourite band. I think “Gimme shelter” is the greatest song ever written. I have many bands and singers that I listen to all the time, too many to list (lol).

– On September 2009 you published the book “Holywood Star”, an ironic wordplay on the name of your hometown Holywood County Down. It can be looked at as a biography with many humorous moments?
The book is a funny celebration of failure in the music business. All the stories are true believe it or not. I have been blessed with knowing some of the maddest, funniest and nicest people throughout my life. It was written before No Hot ashes reformed and ironically since then we have had some success (lol). Maybe it’s time to write a follow up on what has happened since we got back together again. That is a tale and a half.

– Eamon, many thanks again for coinciding this interview to our website. We wish you so much success on your upcoming concerts and that you can continue releasing great albums for many more years, the lovers of the good melodic rock will be grateful.
I would like to thank you for asking such great questions.

Thank you very much to Carlos Salse for his help in the translation and to Susana for getting this interview.

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2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de El Malo

    Vaya entrevista más chula Javi, que bien se ha enrollado Eamon con sus respuestas.

    Responder
  2. Imagen de perfil de starbreaker

    ¡Muchas gracias Jesús!
    Da gusto realizar este tipo de entrevistas cuando la otra parte transmite también su entusiasmo y se ve claramente plasmado en las respuestas.

    Responder

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